Amparándose en la importancia de probar diversidad de sabores, el diario estatal Juventud Rebelde recomendó a sus lectores esta semana la receta de mermelada de marpacífico, una flor comestible muy común en la Isla.
La autora del texto asegura que este tipo de flores aportan diversos sabores y matices a la comida, y añade que la mayor parte de ellas contienen vitaminas como A, B y C, además de hierro y propiedades curativas para la demencia senil.
No obstante, el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas alerta que las flores utilizadas para este tipo de recetas deben ser cosechadas para fines alimentarios, para evitar intoxicarse con algún producto que se le haya echado a la planta.
En la nota también recomiendan otras flores que se pueden ingerir como la begonia, el clavel, la clavelina, el diente de león, el girasol, el jazmín, la lila y la margarita.
Anteriormente el periódico de Cienfuegos, 5 de Septiembre, publicó un artículo señalando las ventajas de consumir dicha flor, pues "contiene una proteína increíblemente poderosa de aminoácido estable, lo cual induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo".
"Desde el punto de vista médico se le reconocen propiedades en la fitoterapia china, y en este propio país asiático la corteza la aconsejan con función emenagoga (estimulante de la menstruación). También con fines curativos, en República Dominicana se hace un jarabe contra la gripe. En esa propia nación caribeña se les llama sangre de cristo o cayena a las de color rojo, y es distinguida como símbolo nacional", indica la nota.
En los últimos tiempos, marcados por la escasez de alimentos en Cuba, la prensa oficial ha promovido recetas con ingredientes poco habituales en la Isla, como es la cáscara de plátano, lo que generó polémica entre los cubanos.
También han resultado controversiales los alimentos a base de tripas de cerdo y las croquetas de gallinas decrépitas anunciadas a inicios de septiembre por Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.
Recetas de Lasaña de Casabe, un "novedoso" batido realizado a base de leche de soya y pulpa de fruta, el miragurt, un producto conformado por "suero pasterizado, maicena y azúcar", el requesón, el cresol y cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo son otros de los productos cuya fabricación el Gobierno ha retomado en los últimos meses.
ESA FLOR ES TAMBIÉN LLAMADA FLOR DE JAMAICA Y ES AMPLIAMENTE CONSUMIDA EN MEXICO Y OTROS PAISES COMO BEBIDA REFRESCANTE Y EN TE, AGUA DE JAMAICA, MUY RICA LA JAMAICA EN VITAMINAS, MINERALES, DIURÉTICA E HIPOGLUCEMIANTE, EN MERMELADA SI JAMÁS LA HABÍA ESCUCHADO, LA VERDAD SI TIENE PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD LA FLOR PERO YA ESOS ENGENDROS MERMELADICOS NO LO SE.
Nada más ver la foto ya me estoy saboreando
No tardan en anunciar que la flor también tiene un gran poder curativo para tratar el Covid 19.
El Pedrusco en Jefe no se enteró de las excelsas propiedades del marpacífico, porque dice esa chef que ayuda con la demencia senil.
Pues al menos, algo bueno que estoa hps hacen. ¿Qué propiedades curativas tiene el hibiscus?" https://amp.rtve.es/televis…
La lista de "alimentos" que son la base de todo sigue aumentando.
He empezado a escribir tres veces el comentario y no encuentro palabras por la indignación. ¿Marpacífico?!!!!
NO TE INDIGNES, LA FLOR TIENE EN REALIDAD MUCHAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS
Pueden coger la m..... de los especuladores exiliados que van a ver sus novias a la isla y hacer bombones de chocolate.
En cualquier momento sale alguno con la genial idea de lo alimenticio que puede resultar un buen "puré de cabilla en su salsa de azulejos de beca".
Ver para creer
Son tan ineptos que no pueden producir mermelada de guayaba y ahora se van por la de marpacífico que crece casi silvestre. ¡¡VAGOS INCAPACES DE PRODUCIR NADA!!
No dudo de las cualidades alimenticias o curativas de la planta, pero por mí pueden meterse su mermelada por donde mejor les venga. No creo que el mocopegao ni la del vestido cortina coman esas cosas, lo de ellas es el marisco y demás delicatesen prohibidos al cubano de a pie.