Back to top
Obituario

Muere en Venezuela el periodista y exvicepresidente chavista José Vicente Rangel

Falleció de un paro cardíaco a los 91 años.

Caracas
El político venezolano José Vicente Rangel.
El político venezolano José Vicente Rangel. NTN24

El periodista venezolano José Vicente Rangel, un hábil político que fue tres veces candidato a jefe de Estado y vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez, murió el viernes a sus 91 años de un paro cardíaco, informó su familia en un mensaje de Twitter.

Rangel, columnista y conductor de programas de televisión nació en Caracas el 16 de julio de 1929. Estuvo exiliado en Chile durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y regresó al país tras la caída del régimen dictatorial en enero de 1958.

Vinculado a grupos de izquierda, Rangel fue diputado y candidato a la presidencia en los años 70 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a inicios de los 80 con otras organizaciones, reportó Reuters.

Abierto simpatizante de Hugo Chávez tras su intento de golpe de Estado en febrero de 1992, fue Rangel quien inició una denuncia en la prensa sobre unos 17 millones de dólares en gastos no justificados de fondos secretos oficiales del entonces Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, enjuiciado y destituido en 1993 por ese caso.

Rangel acompañó a Chávez desde el inicio de su Gobierno, en febrero de 1999, primero como canciller hasta febrero del 2001, cuando pasó a convertirse en el primer civil en la cartera del Ministerio de Defensa.

Estuvo al frente de ese ministerio hasta que Chávez lo designó como vicepresidente en mayo del 2002.

Por cinco años, Rangel estuvo en la vicepresidencia hasta enero del 2007 cuando decidió dejar la política activa y regresó poco después a su programa de entrevistas "José Vicente Hoy" transmitido los domingos. Se mantuvo cercano al oficialismo.

En los últimos años, los invitados dominicales de Rangel eran principalmente del oficialismo y sus críticas hacia Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, eran casi inexistentes.

Rangel estaba casado con Ana Ávalos y tuvo dos hijos, uno de ellos, José Vicente Rangel Ávalos, actual alcalde del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Chavista Mariconzón, uno menos..........

Fue un pájaro de alto vuelo, lo único, un poco menos corrupto que su hijo.
Que el diablo lo acoja en su seno!!!

danny68, José Vicente Rangel además de haber sido un hábil vividor de la política venezolana por décadas, fue el cerebro de una de las monstruosidades más grandes cometidas por el chavismo: el asesinato de Danilo Anderson, el fiscal que investigaba a más de un centenar de personas vinculadas al chavismo, entre ellas el Ministro de Defensa Lucas Rincón en ese momento, acusados de múltiples asesinatos a raíz del golpe de estado a Hugo Chávez en el 2002.

Profile picture for user Nico

Rangel es uno de los mayores culpables del ascenso de Chávez al poder y la consiguiente pauperización de Vzla. Muy crítico con la corrupción de Carlos Andrés, pero muy complaciente con la del régimen chavista, que superó todas las marcas anteriores. No sería comunista en el sentido ortodoxo, pero se paseaba entre ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Good riddance!

Fue uno de los funcionarios màs inteligentes y hàbiles del chavismo y bastante respetado por la oposiciòn. Que daño hizo exactamente, Plutarco? Ser comunista? Rangel se oponia a los comunistas en Venezuela porque decia que todos eran unos aprovechados. Estas hablando de cosas que no conoces.

Profile picture for user Amadeus

A ver danny69___Usted y los suyos tratando siempre de poner el parche. Pichón del 68, el que no sabe nada es usted que se enteró por nosotros el otros día que el M26 tenía un Comando de Accióny Sabotaje que ponía bombas por toda la Isla y decía que Fidel era un hombre "conciliador" sobretodo con el Directorio 13 de Marzo. Jajajajajajajajaj!!

Profile picture for user Weston

No sólo me molesta que otros lo hagan, sino que me inhibo de hablar mal de los muertos. Incluso este tronco de HP.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un comunista menos, este si hizo mucho daño en toda LetrinoAmérica ...