El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa este jueves que los salarios en México son una vergüenza y los comparó con los de Cuba y Venezuela.
"Estamos como Cuba y Venezuela en salario", afirmó el mandatario mientras comparaba los montos promedios pagados en los diferentes países de la región.
López Obrador culpó a los secretarios de Hacienda de los gobiernos anteriores por el desplome del salario mínimo en el país, lo cual atribuyó a un "período neoliberal".
"A ver, que contesten. Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo, en 30% en dos años en términos reales, no ha habido inflación. A ver, cuál es la explicación, la lógica, qué sucedió, por qué engañaron", afirmó el mandatario.
El gobernante mexicano propuso un aumento del 15% al salario en el país como mínimo, pues dijo que las cifras actuales son "una vergüenza".
El salario mínimo diario en México actualmente es el equivalente a seis dólares, el cual, si se aplica la subida del 15% prometida por López Obrador, podría subir a siete dólares por día, muy superior al salario cubano.
"Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo", afirmó el mandatario, que dijo que prometió seguir "buscando la recuperación del salario".