Back to top
REPRESIÓN

Caso Carlos Manuel Álvarez: la Seguridad del Estado se queda sin argumentos

Según el escritor cubano, detenido y liberado el lunes, la policía política prometió no vigilarlo más.

Matanzas
Carlos Manuel Álvarez.
Carlos Manuel Álvarez.

El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, quien fue detenido en la tarde del lunes y liberado más tarde, exigió libertad de movimiento para todas las personas que desde hace más de dos semanas, tras los sucesos con el Movimiento San Isidro y la manifestación frente al Ministerio de Cultura, sufren vigilancia y arresto domiciliario.

"Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más. Tenemos que exigir nuestros derechos elementales. No podemos permitir que nos pisoteen impunemente, sin razón alguna para hacerlo. Hay muchos otros colegas —de San Isidro, del 27N— que permanecen aún con vigilancia. Libertad de movimiento para todos y todas", publicó en su perfil de Facebook.

Álvarez agradeció por la solidaridad, que consideró "fundamental" en estos momentos.

"(…) El apoyo y el compromiso con aquellos a quienes intentan oprimir es fundamental. En conjunto marcamos la diferencia. Mañana temprano cuento más en una directa, porque no tengo ganas de escribir ahora, y lo que voy a escribir va para mi crónica, que espero terminarla pronto. Los abrazo mucho, estaban conmigo allí, en la soledad del interrogatorio", concluyó.

La familia de Álvarez denunció a través de su propio perfil de Facebook que el joven fue arrestado a las 5:39PM y desconocían su paradero.

En un video publicado por la revista independiente El Estornudo, se ve al periodista y a sus padres enfrentarse a la Seguridad del Estado antes de la detención. También muestra cómo el agente que lo condujo finalmente se quedó sin argumentos.

"Usted quiere que no salga de la casa. Tengo derecho a hacerlo", sostuvo Álvarez, cuando el oficial intentaba hacerlo volver al domicilio de la abuela paterna, bajo el pretexto del Covid-19.

Sin embargo, Álvarez se negó a volver a la casa. "Vas a tener que llevarme preso, las palabras como son, porque yo no voy a entrar (…) Voy a ejercer mi libertad individual como ciudadano cubano que soy. Si usted no me da permiso, me llevan a un calabozo", dijo.

"Ustedes no pueden tenerlo bajo arresto domiciliario", aseguró por su parte el padre de Carlos Manuel Álvarez, aunque el oficial negó que se tratara de un arresto de ese tipo.

"No tiene argumentos, se han quedado sin argumentos", le señaló, ante la incapacidad del agente de ofrecer una explicación del procedimiento.

"Esto es una locura, no tiene ningún sentido (…) Es que ni lo han pensado bien, si lo piensan bien, esto tiene un costo político muy alto. A partir de mañana voy a ir a los tribunales a denunciarlo", advirtió el padre antes de la conducción de su hijo. 

El Estornudo precisó en otra publicación en Facebook que "tras 17 días en una suerte de arresto domiciliario —sin que medie causa legal alguna—, la mayoría en casa de su abuela, Carlos Manuel decidió visitar hoy a su madre, quien vive en esa misma ciudad".

"Entonces los vigilantes cortaron su paso a pocos metros del domicilio donde ha permanecido arbitrariamente confinado desde que llegó a Cárdenas procedente de La Habana", contó. 

La publicación recordó que a fines de noviembre y principios de este mes también sufrió actos de violencia ilegítima e injustificada por parte del Estado, tras los sucesos en la sede del San Isidro: allanamiento por la fuerza y arresto violento en la noche del 26 de noviembre; limitación de movimientos durante varios días (utilizando como subterfugio el protocolo de Covid-19), difamación a través de la televisión nacional; interrogatorio por casi tres horas en la mañana del 1 de diciembre.

Para el medio, "esta serie de hechos, y lo ocurrido este lunes, desnuda una vez más la sistemática violación de los derechos cívicos y políticos en la Isla, y sobre todo la catadura moral de un régimen que busca acallar por todos los medios las opiniones disidentes y los actos libres de sus ciudadanos".

El lunes el grupo de activistas y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) que estuvo plantado en la sede de ese proyecto en La Habana Vieja anunció que no tolerará más la detención domiciliaria que les han impuesto las autoridades desde esa fecha.

"Hemos esperado por dos semanas que la Seguridad del Estado quite la vigilancia a nuestras casas y nos permita volver a nuestras vidas y ocupaciones. Como no ha ocurrido, dejamos explícita nuestra decisión de hacer uso de nuestros derechos elementales y responsabilizamos al Estado cubano de cualquier acto agresivo y arbitrario en nuestra contra. Somos mujeres y hombres libres y nuestras casas no son calabozos", indicaron en una nota publicada en Facebook este lunes.

Esta jornada, Michel Matos, vocero del MSI, fue detenido tras abandonar su vivienda, donde ha estado bajo vigilancia policial durante un mes. Desde el interior de la patrulla policial donde permanecía esposado transmitió en vivo a través de su muro de Facebook, luego de hacer una directa donde hizo pública su determinación, y poco antes de ser abordado por una agente que le prohibió salir a caminar, como se escucha en otro video.

Matos fue liberado un rato después: "Estoy en casa desde hace dos horas, con internet imposible. No me quisieron encarcelar. Solo terapia, y un viaje ida y vuelta Vedado-La Lisa. El modelo de arresto domiciliario continuado es insostenible. ¡Libres o Presos! ¡Conectados!", escribió en su perfil de Facebook.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Mala prensa para la dictadura. Amnistia Internacional al tanto. Gooooodd!!

Si mandararan a todos los VIGILANTES de la PNR y el G-2 para la agricultura a sembrar boniatos y yuca se acabaria la HAMBRUNA que reina en la isla ,,,,,cuanto dinero malgastado en vigilancia a personas que son mas decentes que la misma policia y aparato de la seguridad del estado ,que aprovechandose de su posicion roban al descaro y no pasa nada,,,,,,,bueno hasta el dia que le de a algunos cubanos por colgar chivatones en los parques de cada ciudad o pueblo.

Se llama " fachada" ,hacen "paripé"de arresto,a veces hasta le dan su pescozon y todo,lo casual es que todo viene con cambio de administración y la crisis agudizado en Cuba.No afirmó pero tampoco niego,este tipo salio retratado en el monumento de Karl Marx y Engels y eso me da mala espina,la izquierda es muy habilidosa,sobre todo la que quiere el control mundial.

Esta sospechosa esa detencion, un tipo filmando todo sin que le prohíban hacerlo, y sin embargo a las disidentes por cualquier motivo les tumban la conexion, a cualquiera que grabe un acto represivo lo amenazan y le quitan el teléfono.

Que casualidad,a mi primo no lo dejaron entrar en Cuba cuando fue a ver a su madre enferma de cáncer terminal,lo pararon en el aeropuerto. El habia sacado su pasaporte nuevo y pensó que a pesar de 20 años fuera no tendría problemas.Cuando llego al aeropuerto un aduanero con dos agentes de verdeolivo lo llevaron para un cuartico, un tipo "enguayaberado"le dijo mostrándole un file: " aqui esta la entrevista que le hiciste a tal y más cual diario,tenemos videos tuyos hablando m.... de la revolucion en programas de tv". Despues lo amenazó con meterlo preso, pues al venir con pasaporte cubano podía ser procesado por" propaganda enemiga".Después lo dejaron solo como dos horas. Al cabo de ese tiempo regreso el " guayabero" de civil y le dijo que tenia dos opciones.La primera no veria a su madre y regresaba en el próximo vuelo,la otra colaboración con el G-2 y vería a su ser querido......( continuará)

Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más. Oye guanajo loco y tú te crees eso?

( continuacion) el seguroso le dijo que en caso que colaborara, le pondrian una marca en el pasaporte para pasar sin pesar ni chequear por la aduana cada vez que visitara Cuba.Jamas tendría que renovarlo o hacer prorrogas.Ademas, le explico que su madre en enfermedad terminal,tendría la mejor atención en cualquiera de los mejores hospitales. Que los inspectores pararian el hostigamiento a su cuñado cuentapropista con multas,bla,bla,bla.Se me olvido decir que mi pariente trabaja en una empresa de aviación sudcontratista de la AIRFORCE. El seguroso le dijo que podía ser muy útil allá dentro.Despues de mi primo negarse,le dijo: " te puedo meter preso y procesar" .Entonces el le pidió llamar a la embajada americana,pues tenia ese derecho como ciudadano USA .Ahí el tipo exploto,dio un picazón en la mesa y cogió el teléfono para que lo enviaran de vuelta en el próximo vuelo.Pero parece que todo ha cambiado,pues este periodista criticó pudo entrar y hasta reportar....