Back to top
Política

El comunismo en Cuba ha muerto

'La mafia de la Habana se apoderó de los recursos más productivos del país y los integró a GAESA. Ahora anuncian el inicio de una piñata de los recursos improductivos, todavía en manos de ese viejo Estado comunista.'

Miami
Jóvenes en las calles habaneras.
Jóvenes en las calles habaneras. Diario de Cuba

¿Cuál es el profundo significado de los recientes anuncios del régimen cubano? Por décadas se vaticinó que en Cuba el comunismo caería a manos del "imperialismo" o del pueblo, según las inclinaciones ideológicas de cada autor. Nadie previó que sería desmantelado por la propia elite de poder cubana. Los libros de historia dirán que no fue derrocado por una invasión estadounidense ni por una sublevación popular, sino por una piñata mafiosa. Al menos ese es el plan. No quieren encaminar al país hacia una sociedad democrática de mercado, como preveía Francis Fukuyama, sino hacia un Estado mafioso, fenómeno nacido con el siglo XXI.

El verdadero plan estratégico yace escondido entre medidas que captan fácilmente la atención de los titulares y del público cubano: depreciación del poder adquisitivo del peso cubano, cese de subsidios a la canasta familiar de alimentos, procesos inflacionarios en ciernes.

La mafia de la Habana, primero se apoderó de los recursos más productivos del país y los integró a GAESA. Así crearon un poder opaco y paralelo al aparato estatal del comunismo burocrático. Ahora anuncian el inicio de una piñata de los recursos improductivos, todavía en manos de ese viejo Estado comunista. Piñata en la que los miembros de esa elite de poder podrán también participar, sea de forma anónima o mediante testaferros, empleando los capitales que ya han acumulado en bancos extranjeros. Eso no es privatizar el aparato productivo, es robarlo por segunda vez.

Trabajadores, e incluso los propios campesinos —recordemos que no poseen títulos de propiedad— están a partir de ahora amenazados por la posibilidad de que sus centros laborales y tierras sean vendidos  a precios de usura, a empresarios inescrupulosos y fondos "buitres" de inversión. La vieja burocracia estatal que se creía sólida, se desvanecerá en el aire.

Librarse de los burócratas estatales no será la entrada al paraíso. Los inversionistas —si es que los encuentran— no vendrán a salvar puestos de trabajo. ¿Quién necesita fábricas con tecnologías de mediados del siglo pasado o bueyes y arados para trabajar la tierra? El bien más preciado será la propiedad del suelo para cuando un día recupere su valor. Cuba está en venta, lo demás es paisaje.

Las edificaciones fabriles pueden ser dinamitadas por los compradores y las tierras quedar a la espera de otros inversionistas que paguen más por ellas en el futuro. ¿La gente? Debe aprender a buscarse el sustento pidiendo remesas, entreteniendo turistas o dedicarse a actividades de poca monta. Prostituirse y delinquir en masa serán parte inevitable de las estrategias de supervivencia.

¿Es posible conjurar ese futuro? Sí. Hay otro futuro mejor al alcance de la mano, pero depende de los cubanos obtenerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Han terminado seis décadas de espera. No hay más tiempo. La elite de poder empuja a la sociedad cubana a internarse en una nueva historia de mediano plazo, donde a diferencia del pasado ya no hay promesas de prosperidad para todos, mucho menos de libertad para alguien. El comunismo cubano perdió su capacidad de seducción ideológica.

La piñata que acaba de convocarse, disfrazada de estímulos adicionales a la inversión extranjera, marca nuevas líneas al conflicto nacional cubano.

De un lado está el clan Castro y sus aliados: algunos civiles y un puñado de militares —no todo militar es miembro de esa elite mafiosa— que no supera el 0,1% de la población. Frente a ellos hay múltiples sectores del pueblo cuya situación existencial alcanzará niveles insoportables en los próximos meses.

La venta de las instituciones económicas del viejo Estado comunista dejará sin empleo no solo a cerca de dos millones de trabajadores, sino también a cientos de miles de burócratas cuyos ridículos privilegios, en comparación con los de la elite de poder, los mantenía leales a la cúpula. He aquí una nueva masa marginalizada de potenciales disidentes y opositores.

Una sociedad abierta, democrática, con Estado de derecho y economía de mercado que permita buscar la prosperidad en libertad, es una posibilidad real. Puede llegar a verla incluso aquel que tenga hoy 70 años. Como han hecho muchos en el sector creativo, el primer paso es vencer el temor y reclamar un cambio real y profundo, aquí y ahora, hacia la libertad.

La elite de poder está hoy más atemorizada que el pueblo, por eso apresuran sus planes de aterrizaje como oligarcas en un capitalismo mafioso al estilo ruso. Sus horas están contadas si civiles y militares honestos se disponen a deponer esa dictadura. Ellos lo saben.

El comunismo cubano ha muerto. Queda por saber qué régimen —si democrático o mafioso— lo va a reemplazar.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese sistema aberrante, rígido y opresivo existente en Cuba es un híbrido tropical entre el feudalismo y el comunismo.
Hay varios factores que una vez que se mezclen bien, será el caldo de cultivo que va a propiciar su desaparición espontánea, de la misma manera que cayó el muro de Berlín. Entre ellos están: dificultad del país para continuar viviendo de parásito a expensas de otra nación, poca capacidad de liderazgo del Canelo entre la gente, la economía centralizada dando tumbos provocando cada día más pobreza, disminución acelerada de la población económicamente activa a causa de la baja tasa de natalidad y la migración, sobre todo, la de mano de obra calificada y la represión constante del régimen por el mero hecho de disentir en el modo de pensar.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Cuantos dedos tienes en el pastel es la clave para estos degenerados que a costa del cubano normal garantizan el futuro familiar. A la hora de pedir cuentas a quien le caigo atrás? Sigue el dinero dirán muchos pero no creo que dejen muchas huellas y la justicia tal vez llegara tarde, por que todos estarán ocupados buscando su lugar en el nuevo sistema o comiendo en el nuevo McDonalds de la esquina. En fin el problema esta y estará y la solución sera cortar cabezas sin hacer muchas preguntas.

''El comunismo en Cuba ha muerto''. ¡Tremenda peste a mierda!

De comunismo allí sólo las arengas de los Castros y su camada de delincuentes a la gente.
Lo que está muriendo es la vida de parásitos que han llevado durante más de 60 años los muy degenerados.

Profile picture for user padre Ignacio

Veo en el horizonte a muchos nagues dando mucha tonfa.

Profile picture for user Gualterio Díaz

No puede morir algo que nunca antes estuvo vivo. El régimen siempre fue de pandilla, como en la república, sólo que más habilidoso. El ideal comunista siempre fue, como en el resto del mundo, una farsa.

Para el gobierno el pueblo siempre ha sido algo de usar y tirar, un estorbo del cual no saben como salir.

Profile picture for user padre Ignacio

Desde luego que muchas cosas van a cambiar, puede hasta ocurrir que muchos comecandelas que queden fuera de la piñata empiecen a protestar y pasen, de la noche a la mañana de vanguardias nacionales, combatientes internacionalistas, cañeros destacados, escribanos sumisos y complacientes de la corte biranita y guarapitos destacados a agentes pagados por el imperio. En los días que se avecinan no podemos descartar que el regimen caracoquista se auto agreda, la severidad de la auto agresión dependerá del nivel de represión que ellos estimen se deberá aplicar a los mulatos según sea el descontento. Recuerdo que cuando el Mariel, la banda terrorista del MININT hizo un trabajo de pirotecnia en un circulo infantil en el Vedado que se llamaba Le Van Tam, el comandante Cara de Coco llego al lugar del siniestro primero que los bomberos, fue una maniobra para darle sentido a aquellos actos de barbarismo que eran los mitines de repudio.

Profile picture for user Balsero

Está claro que están dispuestos a modificar bastante la economía, pero el poder político seguirá en manos de la Mafia, palabra nunca mejor utilizada. Habrá que ver como funciona esa Sociedad entre Castro II, Díaz-Canel y López-Callejas con estas nuevas variantes y, por qué no, con la posibilidad que el jerarca máximo del PCC se mude al reparto Boca Arriba.

Profile picture for user László

Gracias a Dios, me piré.

Profile picture for user Ares I

Hay por allá abajo un intercambio de ideas muy interesante entre Amadeus y John Forte. Me parece que el camino tiende a ir a una variante de lo que dice Forte: el "adosamiento" de nuevas capas de propietarios en efecto, conduciria hacia algo parecido al modelo chino. Pero no veo ningun indicio de eso.
La actual castrocracia es absolutamente reacia a compartir el poder o beneficios y desprecia profundamente a su pueblo, a los de afuera y el doble a los de adentro.
En los modelos chinos y vietnamita, siempre hay una posibilidad de acceso de cualquier nacional -previa sumision ideológica absoluta a la élite- y se dió prioridad y beneficios a la inversión de nacionales o descendientes en el exterior.
Si esa castrocracia de tercera generación no se relaja y admite el "adosamiento" sin remilgos, va a continuar la situación de ese 0.1% con todos los beneficios, el control absoluto y una imprecisdible represión interna y externa a sus nacionales. Eso a largo plazo plazo es insostenible.

Y la versión BLANCA de (BLM) está en sauge, vadalizando a sus anchas y su amo sobrevolandolos para darles apoyo. Pero esta vez para AREITO Anoculo Cerebral, medi-culo, cubano liebre, Arnel, Mike y otros cubiches reoublic-ANOS están en sus derechos ejerciendo bajo la protección de la primera enmienda. Por cierto no hacen comentarios a esta información.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¿Militares honestos? Bueno, serán los jóvenes del servicio militar obligatorio porque las tropas regulares son parte del entramado de vigilancia y represión diseñado a instancia del Comandante en Polvo para cuya confección los sesudos de la alquimia opresora mezclaron la doctrina militar cubana con el concepto de la guerra de todo el pueblo resultando el letal coctel que en 1994 fue codificado en la Ley 75, llamada de forma eufemística "de la defensa nacional" pero que en la vida real es la guerra de los opresores entrenados militarmente contra la sociedad civil. Con esos militares no hay posibilidad matemática de aliarse para solucionar el problema, porque la solución cubana pasa por la movilización de los civiles hasta llegar al número mágico que según los sociólogos causa la masa crítica y luego el punto de inflexión que culmina con el traspaso del poder político a manos de la resistencia civil. El MINFAR es continuidad, por lo que si es parte de la ecuación el resultado será igual.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// TRABAJAR EN DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO o seguir con mucha gente sufriendo y Cuba hundiéndose y endeudándose //
Dice el sr. Blanco:
"Hay otro futuro mejor al alcance de la mano ... el primer paso es vencer el temor y reclamar un cambio real y profundo, aquí y ahora, hacia la libertad".
¿Que haga "un cambio", el castrismo, que se vuelva bueno o menos malo?
"La elite de poder está hoy más atemorizada que el pueblo, por eso apresuran sus planes de aterrizaje como oligarcas en un capitalismo mafioso al estilo ruso. Sus horas están contadas si civiles y militares honestos se disponen a deponer esa dictadura".
¿Ooooo que "civiles y militares honestos" se dispongan a enfrentarse al resto del castrismo y "hagan el cambio"?

¿No es mucho más práctico, realista y BENEFICIOSO PARA LA TRANSFORMACIÓN Y A LARGO PLAZO, que con el reemplazo siendo delineado, en proceso de desarrollo y ganando apoyo popular, muchos castristas de todos los niveles se le vayan integrando?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Entonces... el paso inmediato sería comenzar A HABLAR SOBRE CÓMO DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA EL CASTRISMO, aprovechando que podemos tener un sistema de la Web para la discusión mejor que los que están disponibles conocidos, lo que no es ni difícil.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo". Si hace unos meses se dieron protestas puntuales en la población, pienso que con la Tarea Ordenamiento la población vivirá el síndrome de Carilda con "me desordeno". Vivir en los próximos meses será más que difícil para el cubano en medio de esta crisis número "equis" de la constante escasez en Cuba, y podrá reventar por abajo, o por arriba, pero de que revienta no lo dudo porque no hay paliativos, ninguno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Why not? Pensamientos positivos en medio de la miseria rampante que hay allá, miseria de recursos... y humana también.

El articulo de Juan Antonio Blanco es brillante.Ahora , predesir el futuro es lo mas dificil.A la cercana muerte de raul castro , se pudiera desatar una gran dinamica social en Cuba .Esto unido a la falta total de valores , que existe hoy en dia en Cuba , nadie pudiera predesir a donde llevaria toda esta situasion.

Profile picture for user Weston

Interesante artículo que expone con claridad la situación de Cuba. Lo que no me queda claro es la propuesta de solución que asoma al leerlo. Todo el mundo sabe que lo ideal sería cambiar a economía libre, de mercado y restaurar (o instaurar) los derechos individuales, sociales y políticos del pueblo; pero qué está proponiendo Blanco, una sublevación?, un golpe de estado?, la lucha armada?
Los cambios económicos no sólo refrescan, sino que crean las bases para que la gente (gobierno incluído) busquen otros cambios. Y finalmente (en 20 años por lo menos), la democracia.

Estimado Weston, lo que pudiéramos proponer como solución, sea el autor, usted o yo, es irrelevante aunque respetable, dada nuestra insignificante cuota de influencia política. Estamos delante de un proceso muy complejo económico y político que pone de cabezas a la sociedad cubana y cuyos gestores no lo dicen, pero otras experiencias nos iluminan. Si este paso no se aborta por luchas intestinas dentro del poder entre los continuistas, ahora golpeados a muerte y los reformistas en alza, estamos ya en transición. Cuánto durará y hacia dónde derivará todo esto, nadie, ellos incluidos lo puede saber, porque son procesos aleatorios plenos de imponderables. Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Oportunismo! En Cuba jamás existió Socialismo, ni Comunismo. Todo fue obra de un hp oportunista que se creía la reencarnación de Hitler. No le den más vueltas al asunto.

Y la versión BLANCA de (BLM) está en sauge, vadalizando a sus anchas y su amo sobrevolandolos para darles apoyo. Pero esta vez para AREITO Anoculo Cerebral, medi-culo, cubano liebre, Arnel, Mike y otros cubiches reoublic-ANOS están en sus derechos ejerciendo bajo la protección de la primera enmienda. Por cierto no hacen comentarios a esta información.

Profile picture for user padre Ignacio

Las transiciones son siempre traumaticas y los mayorales de Biran las tienen que tener previstas. Tienen un contingente de nagues vestidos de policía y otros de civil para reprimir a los mulatos, varias pipas de ron y unas cuantas orquestas de guaracha. Miami principalmente pagara la pachanga con sus remesas ahora que parece que a Trump la rojeria le ha robado las elecciones.

Bueno, Estados mafiosos los hubo antes del siglo xxi, pero este artículo absolutamente brillante del profesor Juan Antonio Blanco lo sitúa muy alto entre quienes diseccionan el poder en Cuba y su transformación. Normalmente los Estados no dicen siempre con claridad los objetivos finales, por lo que ciertas líneas magistrales de este artículo pueden resultar reveladoras para el lector. Humildemente invito a que sea considerada la posibilidad de que "las reformas económicas han sido puestas en marcha" y efectivamente el modelo soviético-cubano-castrista vive su momento final. A mi modo de ver estamos en vías del modelo autoritario capitalista ruso putinista. El gran reto ahora para el poder es contener una reacción popular frente a la dolorosa transición inevitablemente desestabilizadora. El tiempo dirá la última palabra.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___ Si el objetivo fuera "capitalista-ruso-putinista", al menos habría esperanzas, pero para eso habría primero que liberar la seconomía de mercado y la libre comptencia y de eso no se ven señales ni gestos, al contrario, sigue el control férreo de la economía y las restricciones a la iniciativa privada. Aunque soñar no cuesta nada, faltaría más.

Estimado Amadeus, yo creo que este paso mal llamado "Tarea Ordenamiento" busca liquidar el ruinoso aparato civil de gobierno y establecer uno nuevo, con los militares, familiares de Castro y amigos entrañables, como claros y legales dueños de los negocios. El papel del nuevo gobierno, aunque con algunas de las figuras actuales, será permitir la competencia y libre mercado entre ellos, los neocapitalistas. Está claro que poco a poco surgirán y adosarán nuevas capas de propietarios privados desde fuera del poder y desde el exterior. Es la experiencia china, rusa y vietnamita. Para quienes aman la libertad plena será frustrante, pero pudiera tal vez traer un alivio a la sociedad civil después del parto. Conste que respeto mucho sus opiniones como su impaciencia. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny____ Ojalá que sus predicciones esta vez sean precisas y se hagan realidad. Desde 1989 estamos oyendo fábulas, cuentos folclóricos, sagas fantásticas de „cuando se muera este o se muera el otro“; y el otro que si Díaz Canel y sus reformas son la Revelación Divina y „ ahora sí tú vas a ver“ y un largo mamotreto de mitologías y cuentos de hadas. Ojalá…

MAFIA. Mejor palabra para describir al grupo que desgobierna en Cuba. Sin banderas, sin colores sin ideologías. Aferrados a una AVARICIA sin frenos , explotando, humillando y burlándose de los cubanos de la isla y los del exterior.

Blanco yerra con una cuestiòn esencial: Cuba nunca ha sido un paìs comunista. No todo el que se dice comunista lo es. Lo que siempre existiò en Cuba fue un estado monàrquico que se llamò genèricamente "Revoluciòn" con una monarquia hereditaria integrada por los reyes Castro I y Castro II que encontraron conveniente decir que lo suyo era comunismo porque era la ideologìa que mejor les convino. Ahora que Castro II esta a punto de abdicar en el Congreso del PCC, lo que queda es un Estado desgarrado por señores feudales, el mas poderoso de los cuales es Lopez Callejas.

Profile picture for user padre Ignacio

El futuro de Cuba es color de hormiga, a todo esto contribuye que la generación de Cara De Coco, que era de un ñangarismo rayano con el delirio, va rumbo al reparto Boca Arriba, pero en su lugar se erige una generación de simuladores, jineteras y pingueros con un desconocimiento total de la honradez y el civismo, hastiados de política, de la que no quieren oír hablar. El abulismo es generalizado, solo un pequeño grupo de descontentos con muy poco poder de convocatoria se resiste y el 70 % de estos optan por el exilio. En la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro no habrá un Gorbachov, Estamos asistiendo a una nueva forma de esclavitud jamas vista en la isla que es el monopolio de estado mafioso, a la que habrá que darle candela como al Macao para que suerte su presa.

Profile picture for user Amadeus

Desde hace muchos, muchos años, no existe ni "revolución", ni socialismo, ni comunismo en Cuba. Lo que hay es una oligarquía militar en la mejor tradición de Birmania, Bielorusia, o Tailandía que controla los recursos naturales y la economía para su propios beneficios e intereses. Son unos tiburones feroces que se bañan, pero no salpican a nadie.