Back to top
Opinión

El castrismo es terrorista desde sus orígenes

'Fidel Castro convirtió el terrorismo callejero del M-26-Julio en terrorismo de Estado.'

Los Ángeles
Euforia por el triunfo revolucionario, 1959.
Euforia por el triunfo revolucionario, 1959. 5 de septiembre

Una vez más el castrismo ha acudido al viejo truco del ladrón que grita por la calle: "¡Al ladrón…agarren al ladrón!"

Es lo que hacen ahora los jerarcas de una tiranía terrorista de pies a cabeza desde sus orígenes, al acusar de terroristas a los pacíficos jóvenes artistas del Movimiento San Isidro (MSI) e inventar acciones preparadas por el MININT para mentir y "probar" en la TV que son actos terroristas pagados desde EEUU. ¿Hasta cuándo?

Primero hay que preguntarles a quienes en el Comité Central del PCC escriben los editoriales en Granma, a Miguel Díaz-Canel y a Bruno Rodríguez Parrilla qué dirían si el Gobierno de Washington ataca deliberadamente y hunde frente a las costas de la Florida a un remolcador repleto de civiles desarmados y mueren ahogados 41 de ellos, incluyendo 10 niños. ¿Que fue un accidente?

¿Cómo entonces la dictadura de Raúl Castro se atreve a pronunciar la palabra terrorismo y acusa de terroristas a quienes sabe de sobra que no lo son?

Los jóvenes del MSI y los que los apoyan no tienen ni un tiraflechas, ni la intención de agredir a nadie. Solo reclaman, civilizadamente, lo que antes Fidel Castro y sus seguidores exigían a tiros, con bombazos y atentados terroristas, y matando civiles en las calles. Ellos exigen que no les den más palos y se respete el derecho a expresarse y tener la libertad creativa que les niega la "revolución".

Cuando Fidel Castro fue juzgado por haber dirigido a 135 jóvenes que, disfrazados de soldados del Ejército, asaltaron el cuartel Moncada mientras dormían de madrugada los soldados y mataron unos cuantos de ellos, declaró que no fue terrorismo, sino una acción legítima basada en el derecho constitucional  a rebelarse contra un Gobierno ilegítimo y dictatorial.

Cuando el Movimiento 26 de Julio, dirigido unipersonalmente por Castro I, hacía explotar bombas por doquier que mataban civiles inocentes, y ejecutaba a personas en plena calle, el jefe del movimiento argumentaba que eran legítimas acciones de guerra.

Y es que todo era coherente con el ADN pandilleril de Fidel Castro, un hombre sediento de poder y fama que irrumpió en la escena política a tiro limpio como un gángster. A fines de los años 40 y principios de los 50 el joven Fidel baleaba  por la espalda a sus rivales políticos. Una vez en el poder, también a tiro limpio y no por sufragio universal, no cumplió su promesa de restablecer la Constitución de 1940 y convocar elecciones. Y encima remató: "¿Elecciones para qué?".  Mientras tanto, fusilaba a  diestra y siniestra a miles de cubanos por motivos políticos. Y argumentaba que eso era legítimo, pues la revolución era "fuente de derecho".

Falso, una revolución no es fuente de derecho si de ella no emana un Estado de derecho. No hay derecho que niegue al derecho mismo y que se sustente en la violación de los derechos humanos. De la Revolución Francesa emergió rápidamente la Declaración de los Derechos del  Hombre y del Ciudadano (1789).

En esa irracionalidad jurídica se afinca el castrismo, como antes lo hicieron los estados fascistas y comunistas. Por eso el comandante convirtió el terrorismo callejero del M-26-Julio en terrorismo de Estado.

El Movimiento 26 de Julio era típicamente terrorista

El M-26-Julio tenía la consigna de las "Las tres C: Cero Cine, Cero Compras, Cero Cabaret". Esa máxima le dio luz verde al terror jacobino-castrista. Estallaron cientos de bombas, tal vez miles, en toda la Isla. En La Habana en una sola noche, 8 de noviembre de 1957, explotaron 100 bombas.

Los artefactos explosivos sembraban el terror en grandes tiendas, teatros, cines, cabarets, night clubs, parques públicos, gasolineras, estaciones de trenes y de ómnibus, en grandes fábricas, como el  incendio de la refinería de la Esso Standard Oil y de las plantas generadoras de electricidad y el  acueducto de Vento en La Habana. Causaron muertos, heridos y destrucción en lugares muy concurridos como la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana, la Estación de Ferrocarril de Bejucal, el Ten Cents de Galiano, donde resultó herida una consumidora con su nieta.

Yo nunca podré olvidar la noche de  julio de 1958 en la que fui testigo presencial de cómo una bomba "revolucionaria" colocada en el Parque Martí de Ciego de Avila, un sábado por la noche, mató a tres avileños e hirió a seis. La bomba era  para asesinar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la Presidencia, pero el  terrorista del M-26-Julio se acobardó y en vez de ponerla en el hotel Santiago-Habana la puso debajo de un banco en la plaza más concurrida de la ciudad. Estaban contemplando el constante pasar de las bellas avileñas y murieron al instante Martín Rodrígez, José Freyre y Rodolfo Legón, quien estaba con su hijo pequeño Jorge Legón, de solo dos años, quien resultó herido de gravedad.

El padre de un barbero cabo del Ejército, Dionisio Goulet, llamado Antonio, murió destrozado por una bomba en su casa en Santiago de Cuba, y herida su nieta de 15 años. Agustín Gómez Lubián murió cuando iba a lanzar una bomba que habría matado a archiveras y lectores en una biblioteca pública en Santa Clara, y Urselia Díaz Báez murió cuando intentaba poner una bomba en el baño de las mujeres en el Teatro América de La Habana.

También murieron al estallarles encima los artefactos explosivos que llevaban Enrique Hart Dávalos, Carlos García Gil y Juan González Bayona. Otros miembros del M-26-Julio perdieron brazos, manos o  piernas al estallar los explosivos al manipularlos.  

El terrorismo "revolucionario" incluyó el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, y el secuestro de dos aviones de la Compañía Cubana de Aviación. Primero, en octubre de 1958, fue secuestrado, un DC-3 con 14 pasajeros a bordo, y al mes siguiente fue secuestrado un Viscount-755 que por la violencia de los secuestradores cayó en la Bahía de Nipe y murieron 17 de los 20 pasajeros a bordo.

La Habana practica el terrorismo internacional

Ya en el poder los hermanos Castro fueron más allá e infestaron de terrorismo a América Latina con saboteadores y guerrillas urbanas. Matones del MININT han asesinado a "enemigos" de Cuba en diferentes países. En 1990 agentes de la inteligencia castrista en Guatemala atacaron a tiros al cubano anticastrista  Luis Posada Carriles, quien fue gravemente herido. Y no pocos en Washington están convencidos de Castro I intervino en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Grupos de saboteadores autóctonos, dirigidos o financiados por La Habana han asesinado a latinoamericanos en las calles, asaltado  bancos, incendiado fábricas y tiendas, y estaciones de trenes, etc.

Y eso sigue ocurriendo hoy. Hay sobrados indicios de que en la devastación terrorista ocurrida en Chile en octubre de 2019  se movía el largo brazo de La Habana. Fue muy obvio el profesionalismo con el que se planeó y ejecutó la destrucción de  23 estaciones del metro de Santiago.

Hoy la Junta Militar de Raúl Castro  dirige el aparato de torturas y terrorismo en Venezuela que ha costado la vida a unos 18.000 venezolanos. Muchos torturados han denunciado la participación de  cubanos cuando los torturaban, identificados por su acento al hablar.

Cuba, refugio seguro de terroristas de todas partes

Además, Cuba ha sido, y es, refugio seguro de terroristas extranjeros de todas partes, como los líderes de la sanguinaria ETA (entidad terrorista vasca), los del ELN de Colombia;  prófugos de la Justicia de EEUU, y cuanto  terrorista huye de los tribunales en el mundo.  La consigna apocalíptica del Che Guevara de "Crear dos, tres, muchos Vietnam",  fue lanzada al mundo por Fidel Castro para incendiar el planeta y acabar con el "imperialismo".

Es hora ya de que Raúl Castro y sus compinches represores, terroristas per se, dejen de gritar "al ladrón". Hay que llevarlos al Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad.  

La barbarie contra el remolcador "13 de Marzo" y los miles de fusilados sin juicio en el Escambray son ya por sí solas causas para que terminen sus días tras las rejas en la mencionada ciudad holandesa.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicito a Álvarez Quìñones porwue no sólo acierta, sino también demuestra lo que muchas veces coincido con él (y algunos floristas, como Amadeus) de que el régimen castrista practicó y sigue practicando el terrorismo revolucionario. Y siempre lo ha exportado en América Latina y África en subvertir sistemas democráticos y políticos débiles para instaurar "la dictadura del proletariado". Y siempre he dicho, como el historiador de Oxford Hugh Thomas, que el sistema cubano es nacionalsocialista (nazi, como el.partido de Hitler) y de corte populista/fascista. El propio Fidel Castro decía que alababa el libro "Mi Lucha" (Hitler) y el movimiento falangista de Primo de Rivera en España.

Profile picture for user Amadeus

Danny69—— A ver danny, desde cuándo Fidel Castro fue un personaje de „conciliar opiniones“ cuando todo el mundo sabe que fue un gánster que se impuso con el terror del pistolerismo en la universidad y en la vida política cubana. Y da igual si los del M26 no fueron los únicos que pusieron bombas, las pusieron también y punto y eso es de lo que va la discusión.

Al régimen y a los lacayos como usted se „les olvida“ que el archivo está ahí con los hechos y que 60 años no se borran tan fácilmente para que el régimen quiera vendernos ahora como terroristas a unos jóvenes de San Isidro, cuando ello mismo fueron los incendiarios de entonces.
Como decía Robert Hochner: „La venganza del periodista es el archivo“?

No venga usted precisamente a hacenosr cuentos y fábulas que ya nos conocemos. Jajajaja.

Dannys 68 pretende ignorar que fue Fidel Castro quien personalmente puso a Faustino Perez como Jefe Nacional de Accion y Sabotaje del 26 de Julio, y que fue Faustino, junto con el "Curita" Sergio Gonzalez, quien coordinó la explosión de 100 bombas en La Habana en una sola noche.

Profile picture for user Amadeus

Robert AQ___ Danny 68 no pretende ignorar nada; es más grave, sencillamente desconoce la historia de su propio país, porque la única versión que conoce es la que le inculcaron cuando fue pionero (seremos como el Che) que es la de los „vencedores“. Es por lo que me alegro que artículos como el suyo cuenten la otra parte de la historia, para que estos pichones del 68 aprendan algo.

Danny68, en primer lugar, el Directorio 13 de marzo NO FORMA PARTE DEL CASTRISMO. eL 26 DE JULIO SI ES CASTRISMO. y fue aplastado por Fidel Castro. Si Echeverría no hubiera muerto Fidel Castro lo habría matado de alguna manera, como hizo con Frank Pais y con Camilo para que no le hicieran sombra. Ademas, yo en 1957 Y 1958 salia a las calles en protestas estudiantiles contra la dictadura de Batista y un vergajazo me dio un esbirro en la espalda que todavía me duele. Conocí a muchos del 26 de Julio que ponían bombas y nunca estuve de acuerdo con eso.

Danny68, en primer lugar, el Directorio 13 de marzo NO FORMA PARTE DEL CASTRISMO. eL 26 DE JULIO SI ES CASTRISMO. y fue aplastado por Fidel Castro. Si Echeverría no hubiera muerto Fidel Castro lo habría matado de alguna manera, como hizo con Frank Pais y con Camilo para que no le hicieran sombra. Ademas, yo en 1957 Y 1980 salia a las calles en protestas estudiantiles contra la dictadura de Batista y un vergajazo me dio un esbirro en la espalda que todavía me duele. Conocí a muchos del 26 de Julio que ponían bombas y nunca estuve de acuerdo con eso.

Sí, estimado Amadeus, quienes tenemos unos cuantos añitos encima y fuimos testigos del terror castrista en las calles cubanas antes de 1959 tenemos la obligación de denunciarlo y una otra vez. Los jóvenes de hoy en la isla no tienen idea de la magnitud de aquel terrorismo jacobino-fidelista por toda Cuba

Roberto AQ en los años 57 y 58 era peligroso el simple hecho de ser joven en Cuba. Si usted viviò esa època como dice , convendrà conmigo en que las bombas y petardos del M-26 fueron una tragedia muchisimo menor comparada con el terror ciego de los cuerpos represivos de Batista, . Yo me imagino que usted, de joven , no se involucrò en polìtica contra Batista, sino que fue un modelo de ciudadano amante de la paz y el orden aunque fuera bajo un tirano. Aquellos se arriesgaban a perder la vida, o peor aun , a ser torurados de las maneras màs bàrbaras posibles. Si usted no tuvo el valor o la edad suficiente para luchar contra el tirano, al menos respete a los miles de jòvenes que murieron por la esperanza de un futuro mejor, aunque esa esperanza para muchos despues no se justificò.

Profile picture for user Amadeus

Gracias a Àlvarez Quiñones por el artículo y análisis que desempolva la verdad sobre el castrimo. El fidelismo ha hecho su propia versión de la historia y ha olvidado deliberadamente que ellos fueron más terroristas que los que hoy quieren acusar por el solo hecho de protestar pacíficamente. Es una suerte que la memoria histórica de Cuba no haya desaparecido sobretodo para los jóvenes que no han conocido otra versión que la del gobierno.

La verdad, Amadeus? En todo caso serà la verdad del castrismo que quiere ver Alvarez Quiñones. Para comenzar el M-26-7 no fue un movimiento homogèneo ni gobernado por un solo hombre. FC tuvo que aprender a conciliar opiniones y citerios divergentes aun siendo la maxima figura de ese movimiento. Despues cuando triunfò hizo lo que le dio la gana, pero en la lucha insurreccional tuvo que contenerse bastante. En segundo lugar, los unicos que pusieron bombas no fueron los del M-26. Los de DR tambien lo hicieron, y tambien asaltaron el Palacio Presidencial. Los autènticos organizaron el asalto al Cuartel Goicurìa en Matanzas que acabò en masacre para ellos. Los ùnicos que no pusieron bombas ni atacaron cuarteles fueron, contradictoriamente , los comunistas, porque no estaban de acuerdo con el derrocamiento de Batista por la fuerza. Si vamos a contar la historia, vamos a hacerlo bien o mejor nos ponemos a hacer cuentos.

Profile picture for user Amadeus

Danny69—— A ver danny, desde cuándo Fidel Castro fue un personaje de „conciliar opiniones“ cuando todo el mundo sabe que fue un gánster que se impuso con el terror del pistolerismo en la universidad y en la vida política cubana. Y da igual si los del M26 no fueron los únicos que pusieron bombas, las pusieron también y punto y eso es de lo que va la discusión.

Al régimen y a los lacayos como usted se „les olvida“ que el archivo está ahí con los hechos y que 60 años no se borran tan fácilmente para que el régimen quiera vendernos ahora como terroristas a unos jóvenes de San Isidro, cuando ello mismo fueron los incendiarios de entonces. Como decía Robert Hochner: „La venganza del periodista es el archivo“?

No venga usted precisamente a hacenosr cuentos y fábulas que ya nos conocemos. Jajajaja.

Conciliar opiniones y criterios?
Fidel Castro nunca fue conciliador con nada ni nadie.
Sus matones y padrinos del KGB se ocuparon de eliminar a los rivales, y de poner a todos los movimientos que operaban contra Batista en sus manos.
No pudo controlar el Escambray, y hacia allá se dirigió una vez en el poder, y sin más rivales en la Isla.
Que daño le hicieron a Batista los petardos y las bombas en los lugares públicos?
Por qué no atacaro el cuartel de Columbia, o las estaciones de policía?