Back to top
política

Organización promotora del acercamiento EEUU-Cuba se queja de 'difamación' del diario 'Granma'

Cuban American for Engagement califica de 'vergüenza' que dos de sus miembros sean vinculados con la CIA.

La Habana
Evento de Open Society sobre Cuba.
Evento de Open Society sobre Cuba. cuba posible

La organización Cuban American for Engagment (CAFE), afín al Gobierno cubano, lamentó el jueves que el régimen, desde su órgano oficial, Granma, haya presentado a dos de sus miembros como agentes de la CIA en un artículo publicado el miércoles.

"Es una vergüenza que el periódico Granma publique un artículo sugiriendo que dos miembros de CAFE, junto a otros intelectuales de reconocida integridad, trabajen para la CIA. Desde su formación, CAFEngagement no ha escatimado fuerzas en luchar por el levantamiento del embargo, cosa de la que hablamos, por cierto, en el evento de la foto", señalan en su página oficial de Facebook.

"No hemos recibido nunca un centavo de nadie. Nunca. Somos mayoritariamente intelectuales y profesores precisamente porque no escribimos para que nos paguen, sino en compromiso con nuestras ideas. Hemos pasado horas escribiendo artículos, y organizando/participando en eventos a favor de la normalización entre Cuba y EEUU, sin remuneración alguna", defienden.

Según la declaración, "por condenar el embargo, y por defender el derecho de Cuba a su soberanía, desde EEUU", han recibido "amenazas de muerte, y perdido [supuestos] amigos y hasta puestos de trabajo".

La organización, que da por ciertos supuestos planes de intervención de la Isla desde Miami, llama "estalinistas" a los que ordenan y aprueban este tipo de contenidos que por estos días abundan en la prensa oficial como parte de la guerra del régimen contra jóvenes creadores que se han manifestado abiertamente por la libertad artística y de expresión.

"Uno esperara que en un momento tan delicado como el presente, en el que Trump todavía es presidente y en el que desde Miami amenazan con una invasión a #Cuba, los instructores estalinistas tuvieran un libreto mejor preparado. Se hacen daño ellos mismos. Sentimos, la verdad, pena ajena, y condenamos tan deleznable difamación", concluye.

Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos, otra figura atacada por Granma, comentó en la declaración de CAFE: "Colegas. Muy bien dicho. No soy miembro de CAFE ni estuve presente en el congreso de OSF (Open Society) de la foto, pero como un académico nombrado en el artículo comparto su rechazo tanto del embargo norteamericano como la estrategia gastada de 'Granmentira' de asesinato de reputación y convertir todo crítico en supuesto mercenario. No es justo en contra de nosotros ni tampoco en contra de los jóvenes valientes de #MSI y #27N".

"Lamento mucho que sufran en carne propia la misma injusticia que hemos sufrido tantas personas durante tanto tiempo. Es necesario acabar con el bloqueo estadounidense y con esta dictadura que tanto daño ha hecho al pueblo cubano", dijo por su parte el activista cubano Isbel Díaz Torres.

Cuban American for Engagement, como anuncia en su página oficial, aboga "por una nueva política de EEUU hacia Cuba, basada en los principios de compromiso pragmático, intercambio ciudadano, comercio abierto y cooperación diplomática".

Trabajó de manera sostenida por lograr acercamientos con el Gobierno cubano durante la Administración de Barack Obama. Sus miembros han apoyado las políticas de expansión de viajes familiares y remesas y contactos de persona a persona que favoreció Obama. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo conocí a Ted Henken una vez en una borrachera en New Orleans. Es un tipo che veré y dedicado a su labor.

Me alegro que les pase por traidores y hp tu enemigo siempre será tu enemigo traidores de cafe, si son de la cia todos , ojalá que los boten de aqui y al viejo jamonero perverso de Biden le van a meter un Mariel más grande que el del 80 por pendejo y. Decrépito.

Me alegro que les pase por traidores y hp tu enemigo siempre será tu enemigo traidores de cafe, si son de la cia todos , ojalá que los boten de aqui y al viejo jamonero perverso de Biden le van a meter un Mariel más grande que el del 80 por pendejo y. Decrépito.

Profile picture for user Ares I

Que brutos los dictadores cubanos, en lugar de darle un premio a estos tracatanes de la apertura, les dan un cuerazo.
Que Biden se vaya poniendo en remojo. O se pone en cuatro con el castrocomunismo o lo manda a volar.
Raúl no quiere medias tintas.

Las organizaciones que cooperan con la dictadura no aprenden, ya los pusieron dentro del grupo de los enemigos, ahora que disfruten su trago de CAFE mezclado y sin azúcar.

Profile picture for user Amadeus

Mala prensa para la dictadura, por mucho que le duela a danny69. Goooood!!

Cuántas cosas dicen los políticos en campaña por ''atrapar'' votos... y después , en ''tiempo real'' resulta, a veces, distinto...

Profile picture for user Ana J. Faya

Los miembros de CAFE no trabajan para la CIA, sino algunos para el MININT. Pero el régimen no perdona. Cuando no les conviene algo, lo barren.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y cómo es que CAFE, abogando por levantar el embargo, no ha merecido el reconocimiento del gobierno. ¿Será que no preparan bien el mejunje?

Profile picture for user padre Ignacio

Aqui tiene estos majaderos, para muestra un botón.

Aunque el Presidente Electo BIDEN tiene muchísima presión para el acercamiento total con Cuba, dudo mucho que lo haga. Los ''intereses de EE.UU.'' no conjugan con una dictadura totalitaria tan nociva.

Mike, ese comentario tuyo es un reflejo de lo que tu deseas que pase, no de lo que Biden ya dijo en su campaña que harìa. En sus propias palabras, habrà diàlogo y apertura echando abajo las òrdenes ejecutivas de Trump. Te toca vivir 4 años con un gobierno que no te gustarà. Get real.

Sra danny68 usted cuando ve la regla se desedpera.

Profile picture for user László

????

Una prueba mas de que a los hijos de la gran perra que gobiernan en Cuba no les interesa ningún acercamiento con EEUU, no prefieren a Biden sobre Trump. A ellos solo les interesa que les lleguen los fulas. Pero que los fulas les lleguen a ellos solitos. Al pueblo, papelitos.