Back to top
Economía

Miguel Díaz-Canel anuncia el inicio de la unificación monetaria en Cuba

La llamada Tarea Ordenamiento comienza a partir del 1 de enero de 2021.

Madrid
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en imagen de archivo.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en imagen de archivo. AP

Miguel Díaz-Canel, sentado junto al general Raúl Castro, informó este jueves que las condiciones están creadas para iniciar el 1 de enero de 2021 la Tarea Ordenamiento, el proceso de unificación monetaria y cambiaria esperado desde hace meses.

Según Díaz-Canel, en los últimos dos congresos del Partido Comunista (PCC) fueron precisados los conceptos que guiarán este proceso,  y desde el mes de octubre se ha ofrecido información sobre la Tarea Ordenamiento en la Mesa Redonda televisiva y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel señaló que la unificación monetaria es una decisión que viene “analizándose” desde el último congreso del PCC, los Lineamientos de la Política Económica y Social del País y la Estrategia Económico-Social para el Impulso de la Economía.

"Es una de las tareas económicas más complicadas que hemos afrontado", advirtió.

Para el 1 de enero del 2021 el cambio establecido será de 24.00CUP por 1.00USD. Según su declaración, esto no resolverá los problemas de la economía, pero espera que cree las condiciones para que los próximos crecimientos se den de una manera más sólida y para que el sistema empresarial de la Isla funcione de manera más eficiente.

La Tarea Ordenamiento se implementará, según Díaz Canel, "sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social; lo cual será posible, no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo".

Y en otro momento de su intevención reconoció: "Ya se ha expresado que la Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía".

El general Raúl Castro no hizo uso de la palabra.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Hay fotos que hablan.
Castro II: "Van a comer m....."
D-C: "Sí, pero m..... comunista"

Profile picture for user cubano libre

Lástima, no hay party por la muerte de La China......pero, ya viene llegando......

Profile picture for user Nico

¿Y cuál era el objetivo principal de la información especial tan anunciada? Dar fe de vida de Raúl. Ese era el objetivo.

Mr. Burn y su sabueso

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja, mentiras y más mentiras, hambre y más hambre, miseria y más miseria, pobreza y más pobreza, explotación y más explotación. Al final, eso es lo que se siguen mereciendo los ignorantes esclavos felices...

Profile picture for user Amadeus

Business as usual

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q m¡erda de país !!!

Esta película ya la vi en el 94 ceniza se inventó lo del mercado libre campesino pa descompresionar la caldera y a los inconformes se les enfrio el momentum de la desobediencia civil la hambruna que viene es de apaga y vamos si aplacan la llama del 27 N y san Isidro la isla retrocedera al paleolítico

Humo,humo y mas humo quieren darle entretenimiento a la plebe pa enfriar la efervescencia que hay en la calle,no se puede perder el impulso adelante como un ariete pa sacar por la placa a las ratas advenedizas estas

No es necesario que un presidente se dirija a sus conciudadanos con tanto hermetismo para anunciar una noticia de este tipo. Con radio reloj anunciándola cada 30 minutos, era más que suficiente.
Por eso se ríen y ridiculizan a este monigote que dirige el país.

No le digas monigote a tu asqueroso presidente, tienes que "MAMARLO", perdón AMARLO mucho

No es mi presidente coprófago y mucho menos tengo tus mañitas de alita quebrada.

Esa basura es lo importante que les informarian al pueblo. Jajaja jaja

Yo pensé que anunciarían al topo de San Isidro, quien de paso también iba a delatar con nombre y apellidos a todos los que nunca han hecho en Cuba una puta huelga de hambre. En esa lista debes estar tú palestra coprófago, que te has pasado todo este tiempo ufanándote de haber realizado una al igual que los pervertidos ¨selfiesteros¨ del MSI que tanto defiendes.

Ay mi vida, mi amor, mi estúpidito cerebro, no te mortifiques, ustedes la ratitas castristas rabean, sufren, lloran al ver pueblo levantándose contra ustedes. Pero una preguntita: Los perros babosos así como tu con forma humana se hacen o nacen así? . Habrá mujeres que paran ratas como tú?, si claro.... jajaja jaja

No lo creo, pero palestinas como la tuya que te parió en el fondo de una letrina, sí que bastantes hay, y para colmo, le saliste falladito.
Con razón tu amor con los San Isidro es más fuerte que una falsa huelga.
A propósito: parece que hoy te dieron temprano la mierda que comes a diario a través de una sonda nasogástrica, porque tu verborrea te salió mas fétida de lo normal.

Profile picture for user kreutz

Tanto lio pa esa mierda. Y con la pamela (de maniqui) a su lado porque sino no suena creible el puesto a dedo. Los generales no respetan a la marioneta, tuvo que ir el otro, el jefecito, a pararse ahi, mejor dicho, a sentarse y cruzar los dedos

Profile picture for user Cristinita

De león pa mono amarrao, como siempre. Y aguantando callao.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo de 24 pesos "por" dólar es lo de menos //
¿Van a darle un dólar a quien lleve 24 pesos a un banco o cadeca? Nooooo.
¿Van a darle 24 pesos a quien lleve un dólar? Síiiiii