Back to top
Brasil

La Administración Biden profundizará el aislamiento internacional de Bolsonaro

'Hay muchos puntos débiles en el Gobierno de Bolsonaro que pueden ser atacados por Biden.'

Madrid
Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Donald Trump y Jair Bolsonaro. AP

Los vientos de cambio que envuelven a EEUU, con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, tendrán una serie de impactos en el continente. De acuerdo con analistas consultados por DIARIO DE CUBA tal vez sea Brasil el país que resulte más afectado por la salida de Donald Trump del poder el mes próximo.

Joe Biden asumirá en seis semanas la presidencia de EEUU y ya ha anunciado que en su Gobierno el Departamento de Estado estará a cargo de Anthony Blinken. Todo apunta que se les dará énfasis a los mecanismos multilaterales y a que los temas de China y Rusia dominarán la agenda. No será América Latina, al parecer una prioridad para Washington, al menos no en un primer momento.

Sin embargo, sin ser el foco de la política exterior, se esperan nuevos enfoques para la región y eso tendrá serias repercusiones en Brasil, país que bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro estrechó al máximo su relación con Washington. Bolsonaro abiertamente abogó por la reelección de Trump, hacia quien en diversas ocasiones manifestó su admiración personal.

Para la analista política mexicana Laura Garza la llegada de Blinken, en sustitución de Mike Pompeo en el Departamento de Estado significará el retorno de las formas diplomáticas en la política exterior de la principal potencia global. "Es un hombre que busca lograr acuerdos", sostiene al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

Espera Garza que la notable experiencia diplomática de Blinken juegue a favor de un cambio en la percepción que se insertó con Trump de ver a los migrantes mexicanos y centroamericanos como "enemigos".

Por su parte Thiago Rodrigues, profesor de la Universidad Fluminense de Brasil, cree que Blinken tendrá el foco en Rusia, en China (especialmente por temas comerciales) y en el Medio Oriente, dada la crisis estancada que se vive allí.

A juicio de Rodrigues, será muy complicada la interacción entre el Gobierno de Bolsonaro con la nueva política exterior que llevará la Casa Blanca con el Gobierno de Biden.

"Ya hay señales de que Biden podría sancionar a Brasil en temas ambientales, en temas comerciales, en temas de derechos humanos y de libertades democráticas. Hay muchos puntos débiles en el Gobierno de Bolsonaro que pueden ser atacados por Biden", dice Rodrigues en respuesta a preguntas formuladas por DIARIO DE CUBA.

Con Biden, según Rodrigues, quedará "aún más aislado" internacionalmente el Gobierno de Bolsonaro, "que ya está bastante aislado a nivel internacional". Esto será un giro de 180 grados en comparación con la estrecha relación entre Brasilia y Washington, con los gobiernos de Trump y Bolsonaro.

Tal como lo reseñó en su momento DIARIO DE CUBA, en agosto de 2019 Brasil se convirtió en el segundo país sudamericano que adquirió la condición de aliado preferencial extra OTAN de EEUU. Fue la primera decisión de este tipo que tomó la Administración Trump.

Rodrigues pronostica que, en relación con América Latina en su conjunto, EEUU después de que asuma el Gobierno demócrata retornará a temas tradicionales tales como lucha contra el narcotráfico y políticas migratorias.

Uno de los asuntos en los cuales Biden podría hacer también una notable diferencia sería en el abordaje de la crisis de Venezuela.

Con Biden "se abren posibilidades de negociación con el Gobierno o el régimen de Nicolás Maduro para quizás empezar un camino que seguramente no será un camino breve, pero un camino hacia una transición política en el país", pronostica el profesor brasileño, estudioso de las relaciones internacionales.

La posición de Rodrigues sobre el nuevo enfoque para Venezuela coincide con las posturas de analistas consultados previamente por DIARIO DE CUBA que pronostican un rol de Washington para impulsar una negociación política.

Todo esto sin obviar, lo que también ha recordado Rodrigues, de que en general América Latina no ha sido un área de interés para Blinken, quien ha estado más enfocado en la problemática del Medio Oriente, en China o en la restitución de la alianza atlántica con Europa Occidental.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

todavia no ha cogido y ya esta haciendo hijoeput4das

Profile picture for user Nico

Qué trabajo le cuesta a la izquierda reconocerle a Bolsonaro al menos que es un presidente honrado. La derecha tradicional de Brasil, que en general se autodenomina socialdemócrata, no podía ser más corrupta. Lula y el PT, de orientación castrista, llegaron al poder prometiendo adecentar la política y terminaron en sonados escándalos de corrupción. Por otro lado, qué trabajo les cuesta a cubanos anticastristas (o no castristas) reconocer que Bolsonaro es nuestro aliado. Con todos los defectos de Bolsonaro, que los tiene, posee una virtud encomiable: es anticomunista. No un anticomunista 'furibundo', como dicen el diario El País y la agencia EFE, sino un anticomunista consecuente. En Brasil no se persigue a los comunistas y otras formaciones de extrema izquierda, como el PT. Tampoco se persigue a los gays, a pesar de los comentarios homófobos del presidente, que parten de su evangelismo. Aun cuando ello sea criticable (la religión debe quedar en el ámbito privado), allá sigue en pie...

Profile picture for user Nico

...el estado de derecho. Hasta Lula, un delincuente convicto, anda suelto en espera de una apelación a no sé qué instancia, pues así lo decidió la Justicia. Incluso no le han retirado el pasaporte y va a viajar a La Habana para participar en un documental y seguramente para afinar la estrategia del regreso con sus padrinos castristas. Si se violan derechos humanos, no son precisamente los de Lula. Sería conveniente saber a qué violaciones de DDHH se refiere el profesor Rodrigues. Allá se pueden denunciar las violaciones en la prensa y ante los tribunales.

Profile picture for user NARCO

...y el acercamiento con Cuba. Gracias cubanos que votaron por Biden!!!