Back to top
política

El régimen saca otro file de supuestos sabotajes y acusa a cubanos residentes en EEUU

Como parte de su campaña de criminalización a la disidencia interna, ataca a la periodista Iliana Hernández por su apoyo al presidente Trump.

La Habana
Servicentro en el Cerro, blanco de un supuesto acto terrorista.
Servicentro en el Cerro, blanco de un supuesto acto terrorista. NTV/Granma

En otro capítulo de la intensa campaña de criminalización contra activistas, periodistas independientes y miembros del Movimiento San Isidro, el Noticiero Nacional de Televisión sacó un nuevo reportaje en el que sigue intentando vincularlos con supuestos "hechos de sabotaje y terrorismo perpetrados en días pasados".

Presentó a un grupo de cubanos residentes en EEUU como ciudadanos que "se prestan para intenciones violentas con el fin de generar un caos social y justificar una intervención encabezada por fuerzas norteamericanas".

El video transmitido este 7 de diciembre, con material de Las Razones de Cuba, dice desclasificar más información sobre supuestas "acciones terroristas organizadas desde EEUU" y ha sido replicado por varios medios oficiales.

"Durante el mes de noviembre se reportaron en el país planes y hechos contrarrevolucionarios de corte violento. Quienes estimularon estos actos cumplen con lo dictado en el permanente laboratorio experimental de los Estados Unidos para derrocar a los movimientos de izquierda de la región, y en particular a la revolución cubana", publica Granma.

Acusa a residentes en EEUU identificados como Yamila Betancourt García, Michael Naranjo Riverón, William Cabrera González y Alipio Alexis Estupiñán Tamayo, de contactar mediante internet a ciudadanos que describe como "antisociales y con antecedentes penales para la ejecución de las acciones".

A esos supuestos "antisociales" les atribuye "el lanzamiento de un coctel molotov que cayó en las cercanías de las bombas de combustible del Servicentro ubicado en Calzada de Ayestarán y calle Pedro Pérez, en el municipio Cerro". Dice que esto ocurrió en horas de la madrugada del 16 de noviembre, mientras se realizaban los preparativos para la celebración del 501 aniversario de La Habana, y que los presuntos autores fueron detenidos.

También acusa de otro supuesto acto terrorista al ciudadano Manuel Arias Diaz, detenido el pasado 26 de noviembre por presuntamente dañar con un fragmento de mampostería la puerta de cristal de una sucursal del banco BANDEC, sitio en el municipio Jesús Menéndez en Las Tunas.

El reporte dice que las intenciones de Arias Díaz no llegaban hasta ahí, sino que supuestamente contactó con otras personas residentes en el municipio de Puerto Padre con la finalidad de sabotear las comunicaciones e instalaciones del sistema energético.

Las Razones de Cuba también acusa a Yamila Betancourt García, conocida en redes sociales por "Yamila La Hija de Maceo", de dar orientaciones a un ciudadano llamado Abdel Alfonso Cárdenas para llegar a la manifestación pacífica de decenas de personas, frente al Ministerio de Cultura.

"Ante la posible propuesta de diálogo, Yamila, junto a otros, no estuvieron de acuerdo. Fue así que incitan a Alfonso Cárdenas a perpetrar un acto de sabotaje contra la tienda MLC, con dirección en Línea y 12, en el municipio Plaza de la Revolución. El pasado 28 de noviembre se reportó el hecho, y a las 48 hora después, su autor fue detenido por las autoridades", según el material, que no aporta pruebas.

También dice que "ante publicaciones de corte contrarrevolucionario de Yasser Fernando Rodríguez González, los conocidos por Kiki Naranjo y Willy González, lo contactaron con el fin de ejecutar actividades de sabotaje y terrorismo, como mismo lo hicieron en meses anteriores en tres instalaciones estatales en el municipio San Miguel del Padrón".

Otros supuestos actos terroristas que menciona Las Razones de Cuba, como "quemar mercados, lanzar cadenas en el tendido eléctrico, verter arena en motores de ómnibus o poner carteles contrarrevolucionarios" son atribuidos a José Osmani Bauta Acosta y Francisco Felipe Correa Ramírez, según Las Razones de Cuba por órdenes de otro cubano residente en EEUU, nombrado Alipio Alexis Estupiñán Tamayo.

Afirma que "ambos ciudadanos fueron detenidos el pasado día 29 de noviembre, cuando pretendieron ubicar el domicilio de dos oficiales del Ministerio del Interior en la provincia Artemisa para golpearlos y provocarles la muerte mediante armas blancas".

Además, acusa a "medios privados independientes" de ofrecer "su versión intoxicada" y a las autoridades de EEUU de "inacción y complicidad" y de promover un supuesto "golpe suave" contra Cuba.

En el capítulo del lunes tocó el turno de la descalificación a la periodista independiente Iliana Hernández, a quien el presentador oficialista Humberto López, abogado de profesión, describió como "mercenaria", criticó por su apoyo al presidente Donald Trump e intentó vincular con "acciones desestabilizadores" en la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias a usted, Amadeus. Recordamos para no olvidar, para que, al menos, no se vuelva a repetir. La gran pena de Cuba es la imposición forzosa de una Memoria Histórica Selectiva dirigida por órganos de comunicación únicos y unipartidistas. Hay un viejo libro de Historia de Cuba (Herminio Portel Vilá) que define esa etapa de 1953-1958 como "terrorismo revolucionario". Hay también un excelente libro del historiador de Oxford, Hugh Thomas: "Cuba, la lucha por la libertad", que define el sistema político cubano no como comunista clásico (RDA, Hungría, Checoslovaquia), sino como fascista, dada la identidad de patrones con los modelos de Mussolini.

Profile picture for user Amadeus

Hay varias generaciones de cubanos que desconocen la otra parte de la historia de la revolución, como la del Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio ( Gracias Livestone, ya se me habìa olvidado) que precisamenre su labor era el sabotaje y el terrorismo.

De su pasado no habla el régimen, al contrario las cosas que no le conviene, las oculta, por eso sería bueno que alguien recogiera en un libro o podcast estos detalles para que no se olviden.

El terrorismo revolucionario lo impuso Fidel Castro asaltando el 27-7-1953 un Cuartel Militar y un Hospital (con armamento militar, nocturnidad y alevosía) matando militares indefensos. El M-26-7 creó un "Comando de Acción y Sabotaje" llenando las ciudades de Cuba de cadáveres y atentados teroristas (obviamente el Ejercito Nacional respondía militarmente). Cuando la IZQUIERDA lo hace es legitimo y digno, y le llaman "Revolución", y si lo hacen otros de diferente ideología, no (le llaman "terrorismo").. Fidel Castro sí recibía dinero de USA y de otros países (Huber Matos llevaba armas y dinero de Costa Rica, un ex-presidente cubano financiaba en México a los Castro, un "Comité Solidario Revolucionario" en USA mandaba dinero a Sierra Maestra y norteamericanos estaban en el.M-26-7, como el Comandante Morgan), y vendían "Bonos del 26" para financiar el terrorismo revolucionario. El régimen castrista no llegó al poder democráticamente ni se mantiene como tal.

La solución es cero viajes a Cuba, cero remesas. A Díaz-Canel hay que llevarlo a la Corte Penal Internacional. No hay diferencia entre él y Maduro.

Una pregunta: no era eso lo mismo que hacían ellos con su movimiento 26 de Julio?
Claro, con la diferencia de las bombas.
No es promover la violencia, ni justificarla; es sólo citar la lógica.
En tiempos de crisis cuando ya la gente no aguanta más...
Y todos saben que ahora todo lo malo que pase en Cuba, será culpa de la disidencia. Hay que justificar la reprensión, ahora que son miembros del Consejobde Derechos Humanos.
Quién los habrá palanqueado?!

La desesperacion del gobierno ,el miedo que tienen a la poblacion lo estan tratando de contrarrestar con eventos antiguos que fueron puros accidentes y hoy los ponen como actos terroristas .Pero quien se lo va a acreer con lo que le gusta al regimen sacar trapos sucios al imperio y que en cada momento de estos secesos no la hayan hecho publico,con todo esto estan demostrando su intenso miedo a la poblacion ,lejos de aydar ,estas publicaciones lo que hacen es sacar a la luz la verdadera cara del gobierno,no va ser facil el cambio de gobierno en la isla ,pero su DOBLE MORAL se los esta comiendo desde dentro del gobierno,solo es cuestion de tiempo ,,observen y veran como se autodestruyen,quizas hasta se maten entre ellos y no haya que hacer muchos juicios a los criminales que queden vivos.

Desvergonzada la Admon. yanqui que , en las actuales circunstancias de criminal y muy abusiva represión, pretenda lanzarle un ramo de flores a la cruel DICTADURA TOTALITARIA que desgobierna por desgracia en Cuba.

De acuerdo ,pero mas desvergonzada es la actitud de una parte del exilio que esta manteniendo economicamente a la dictadura,si no hay union en la isla ,tampoco en el exilio,muy similar a las causas del fracaso de la guerra de los 10 anos en 1868.Bastaria con suspender viajes y remesas por 6 meses para ver al desgobierno autodestruirse.Quizas hasta se maten entre ellos .

Profile picture for user Amadeus

El régimen pone toda la carne en el asador ante la impotencia de acallar la protesta. No sé qué tendrá que ver unos jóvenes desarmado que exigen atención con supuestos actos terroristas inventados, porque de haberse producido realmente, Granma hubierta estado hablando del asunto 3 meses seguidos . Fake news.

Violencia y represión genera violencia, la misma que generó Batista con su tiranía. Pues eso.