Back to top
política

El Ministerio de Cultura elige un grupo de jóvenes artistas para iniciar una farsa de diálogo

Los presenta como creadores que 'no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución cubana'.

La Habana
Jóvenes asistentes al encuentro organizado por el MINCULT.
Jóvenes asistentes al encuentro organizado por el MINCULT. cubadebate

El Ministerio de Cultura inició este sábado una serie de encuentros con un grupo de artistas y creadores que no le resultan incómodos, "están dispuestos al diálogo" y ha presentado como jóvenes que "no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución cubana". 

Según publicó el portal oficial Cubadebate en su perfil de Facebook, participan en la reunión el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saís (AHS) y el viceministro Fernando Rojas.

Entre los nombres que figuran en el "diálogo" se encuentran el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros, el actor Reinier Díaz, el músico Jota Barrioz, no todos presentes el pasado 27 de noviembre, frente al MINCULT, donde se congregaron decenas de personas con reclamos diversos.

La reunión ocurre solo un día después de que el MINCULT cerrara la puerta al diálogo con el grupo de artistas, activistas y periodistas independientes que se plantó el pasado viernes frente a la institución.

El organismo se escudó en que en la lista propuesta por el grupo para una reunión con el ministro Alpidio Alonso hay personas a las que acusa de tener contacto directo y recibir "apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios".

Alonso dijo este sábado ante los artistas que acepta el régimen que "el objetivo es intercambiar con toda transparencia".

Pese a un fecundo historial de censura y hostigamiento al disenso dentro de la intelectualidad y el arte en la Isla, el ministro dijo que "la política cultural se fundó en el diálogo" y que "mientras más diálogo, mejor han funcionado las instituciones".

Anunció que van a "abrir un ciclo de diálogo porque evidentemente es necesario". 

Para el músico cubano Christopher Simpson "el diálogo es importante y debe ser sistemático".

"Apoyo el diálogo bilateral. Creo que todos queremos una Cuba mejor. No me siento identificado con el Movimiento San Isidro, vengo a hablar como ciudadano y artista", dijo Jota Berrioz.

Según el crítico de arte, Maikel Rodríguez, "la idea de que el arte tiene que ser libre, está en la esencia del arte cubano (...) El arte ajeno de las leyes es campo de la anarquía. El artista es un sujeto social y tiene que responder a leyes sociales".

El joven Pedro Pablo Cruz coincidió con el viejo discurso del régimen de los mercenarios.

"Tenemos que actuar como país y sin ingenuidad, porque todos sabemos que hay intereses de los EEUU de desestabilizar el país, hay que pensar como país y desde el MINCULT generar diálogo, alianzas y estrategias (...) Tenemos que promover un enfrentamiento siempre de ideas. Y defender nuestras virtudes, las de este proyecto social que tenemos. Que no somos perfectos y tenemos métodos viejos, sí. Estamos en el deber de exigirnos como intelectuales... Tenemos que pensar con alma de izquierda", dijo.

José Ernesto Nováez, periodista y escritor, defendió a la cúpula del Ministerio de Cultura.

"No creo que exista un dirigente de la cultura en este país que no entienda la importancia del diálogo. Lo cual no quiere decir que siempre se haga (...) No podemos perder la perspectiva de que este no es un debate puro. Detrás de mucho de diálogo que se está pidiendo se están negociando proyectos de país. Donde quiere que dialoguemos hay que tener claro qué proyecto de país defendemos. Yo estoy de acuerdo siempre dentro de los principios de una Cuba soberana y socialista", dijo. 

En la directa, uno de los jóvenes participantes, dijo: "el control de los medios está en una sola dirección. Y los jóvenes y el país no van en una sola dirección, van en muchas direcciones y creo que todo el mundo tiene necesidad en algún momento de poder expresarse".

La intervención fue cortada del moderador Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura. Se vio a Triana mover los brazos en señal de interrupción.

Según el exministro Abel Prieto, "se coló la contrarrevolución en el tejido de la cultura (...) Se nos mezcló una cosa con la otra y en una coyuntura realmente perversa". 

Mientras el encuentro del MINCULT con los artistas elegidos se desarrollaba, más de una decena de los miembros del grupo con el que el MINCULT rompió el diálogo permanece bajo asedio policial en sus viviendas, mientras que otros han recibido amenazas e incluso citaciones policiales.

El viernes la artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado y sometida a un interrogatorio durante el que se negó a hablar y en el que los agentes indagaban por identificar un líder.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Los esbirros intelectualoides sólo se sienten 'safe' cuando el auditorio está constituido por focas.

Profile picture for user padre Ignacio

Quien entiende a los caracoquistas, a veces no llaman los patriotas de las lomas de Miami y otras la poderosa mafia de Miami, capaces de reforzar el embargo en Washington y de descarrilar trenes.

roberto AQ ,usted habla en serio o escribe esas boberias solo para socializar con los ilustres patriotas de las lomas de miami que abundan por aqui.

Profile picture for user Amadeus

esduardito47——El único idiota util que habla boberías aquí es usted, miserable colaborador. ????Jajajaa

Profile picture for user Don Carlitos

El problema para la dictadura estalinista-fascisto-esclavista es que el mundo está abriendo los ojos y ya no le cree. Esa comedia la hicieron en 1978 con el diálogo con el falso "exilio", es la "oposición" que va mañana a las falsas elecciones en Venezuela, etc. Estos pendejos que van a "dialogar" son siempre los oportunistas y cobardes que en todas las revoluciones buscan sacar beneficios personales, porque San Isidro representa a los verdaderos revolucionarios cubanos de hoy...

Profile picture for user Juan Q.K.

Muy de acuerdo con ud. Don Carlitos, el papelazo que están haciendo ahora mismo los trogloditas de Cultura lo está viendo el mundo en tiempo real. En el '78 tenían el control absoluto de lo que trascendía de cualquier reunión que inventaran y se publicó sólo lo que le salió a barbatruco del ojete. Pero las circunstancias cambiaron y están con la cabeza bajo tierra para hacerse los que no se han enterado. Incluso quieren creer que apagando las redes sociales un fin de semana con eso impiden que la gente publique lo que tienen que denunciar. Están perdidos, y lo saben... tic, tac, tic, tac... / Juan Quin King

A Eduardo57 sería bueno recordarle que estamos hablando de una tiranía realmente fascista, que es la peor que ha habido nunca en América desde que Rodrigo de Triana lanzó su memorable grito.

Profile picture for user Amadeus

Roberto——- Eduardo47 como todos sabemos es un agente infiltrado de la UCI en DDC para defender a la dictadura castrista. Su misión es ser soldado en „ la batalla de las ideas“ porque para eso le dan su jabita.

Lo mejor que pudieron hacer.Porque el Gobierno y Cultura tienen que facilitarle el trabajo a los San Isidro y la Bruguera?Dialogar con estos personajes era caer en su juego para que montaran su show.Despues de su falsa huelga de hambre,de sus historias poco creibles de golpizas,detenciones y represion el permitirles participar en ese dialogo era darle un poco de aire al globo que se desinfla.Que justifiquen su sueldo ante su patron con mas selfies y mas detenciones de 10 minutos,esa es su especialidad.

Profile picture for user Juan Q.K.

Coño, pero estos trogloditas del Mincult no paran de generar motivos para hacer memes... ja ja ja...!!!! Los fabricantes ya no dan abasto. Estos jenízaros cada vez que dan una respuesta es más absurda, más infantil y más ridícula que la anterior. Están heridos de muerte, y lo saben... tic, tac, tic, tac... / Juan Quin King

Eso crees tú. Ya te dije que te pongas bastante vaselina en las nalgas, de lo contrario te van a salir escaras de tanto esperar sentado a que las agujas del reloj dejen de hacer tic tac, tic tac.....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// OK //
¿Qué importa que se caigan a muela y se aplaudan entre ellos? Es lo que hacen siempre.

Profile picture for user cubano libre

Es el único diálogo ideal para los Castro, todos de acuerdo en un 200 por ciento, nadie en desacuerdo, todos los jóvenes con los pantalones abajo.

Camilo de weston y que tiene que ver otaola con el MSI? Otaola vive en EU tiene dinero y libertad.

Profile picture for user Ares I

Nuevo en la plaza, Weston te quiere decir que si Alejandrito Castro, Sandro, Mariela y la tropa de nietecitos del biranato tienen yates, mansiones, propiedades en el exterior e imperios financieros con el dinero que roban al pueblo de Cuba, eso está bien.
Son dioses omnipotentes intocables en virtud de su apellido dinástico.
Ahora, si cualquier cubano triunfa con su gestión, su música, su arte o el negocio que se invente y resulta que ese cubano le está dando un cuero durísimo a los dictadores, entonces es una rata ladrona y hay que atacarlo, porque se está aprovechando de ti.
Y si, el papo Weston es un zorro ciberclaria, en cualquier momento saltará su intransigencia revolucionaria con los viejitos del exilio histórico. Parece que algún anciano con la dignidad muy alta lo puso en su lugar en alguna ocasión.

Profile picture for user Weston

Gracias por sus elogios. Weston está tratando de evitar que los viejitos patriotas de Miami no sean timados por los pícaros.

Profile picture for user Weston

Efectivamente, esto no tiene que ver con el tema. Ya Mamadeo te dio ayer un cocotazo porque “no eres asiduo de aquí”. El es el Bully oficial de esta página. Así payaso y t’o, trata de apabullar a los demás. Pues hace algún tiempo me cayeron encima porque yo decía que el famoso “plantón” de Otaola para lo único que servía era para enriquecerlo. Los radicales de esta página me dijeron G2, ciberclaria (esa palabreja les encanta). Pues hoy me enteré de esta noticia y decidí postearla. Te parece bien?

Mentira. El Ministerio de INCULTURA de Cuba (MINCULT) es el brazo pseudo-intelectual del MININT para manejar, tutelar y controlar todos(as) los(as) áreas de la libertad de expresión en Cuba (literatura, ballet, cine, teatro, escultura, pintura, etc.). Todo es MENTIRA, les van a engañar como los bellacos que son. No negocien nada, porque no van a transigir en nada y los van a traicionar.

SIEMPRE el régimen MAFIOSO encuentra CARNEROS DISPONIBLES... y BARATOS.