Back to top
política

El Partido Comunista de Cuba prepara el terreno para el traspaso a 'las nuevas generaciones'

El VIII Congreso podría marcar el retiro de históricos del régimen, según se desprende de la convocatoria leída por Machado Ventura.

La Habana
José Ramón Machado Ventura.
José Ramón Machado Ventura. granma

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) será el "de la continuidad histórica", dijo el martes el segundo secretario de su Comité Central, José Ramón Machado Ventura, al anunciar la convocatoria del evento para el próximo mes de abril. Según se desprende de las palabras de Machado Ventura, el general Raúl Castro podría terminar traspasando el único cargo que le queda a algún representante de las "nuevas generaciones".

"En el 64 Aniversario del Desembarco del Granma, fecha que trasciende por mostrarnos el valor del sacrificio, la confianza en el triunfo de las ideas que hace suyas el pueblo y la voluntad de vencer, ratificamos que este será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones", recogió el periódico oficial Granma.

Machado Ventura expresó, además, "la certeza de que la revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso primero de enero, sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra".

Así, durante la cita partidista podría al menos establecerse una fecha para la sucesión de la más alta nomenclatura del PCC.

El plan del Gobierno, como ha expresado con anterioridad, es dejar como primer secretario del PCC a Díaz-Canel. Así lo anunció el propio Raúl Castro después de que presentara a su designado al frente del Gobierno en abril de 2018.

El VIII Congreso del PCC, según la convocatoria leída por Machado Ventura, "se centrará en asuntos económicos y sociales del país", entre ellos "la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo" y la implementación de los denominados "lineamientos".

La cita partidista también analizará el funcionamiento del único partido legal en Cuba, "su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Como siempre, lo importante no es lo que hace el castrismo //
LO IMPORTANTE ES LO QUE TENEMOS QUE **Y PODEMOS** HACER NOSOTROS, QUE NO HACEMOS.

Profile picture for user maikel

quienes recogen el relevo los yusuam palacios sucelys amorfa y compañia jajajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

El Congreso de la Continuidad.....la continuidad de la ineficiencia y la represión. Un Congreso en que estarán dispuestos a sacar tanques a la calle.

Profile picture for user Ares I

Todo esto es postalita para la televisión.
A estas alturas ¿quién se cree que esos históricos con el poder absoluto y beneficios millonarios van a traspasar nada? Ellos se lo agenciaron a costa del sufrimiento de millones y la sangre y muertes de unos cuantos miles de cubanos.
Y va a ser traspasado a su sobrinitos y nietecitos, que ya campean por sus respetos en Cuba y son intocables.
Eso es un teatro para dormir a los bobos como Biden y su cónyuge castrista.

AREITO AcC entre col y col dime algo de las declaraciones sobre las elecciones que hizo el fiscal general BARR. O es que Barr es izquierdista y socialista?, Pertenecerá a antifas y será dirigido y pagado por Soros? O tal vez es cyberclaria del G2? ... jajajaja. No has dado tu valiosa y kilometrica opinion.

Profile picture for user Ares I

Nooooo Impopó, querido de esta plaza. Yo me voy a sentar con tu amiga Suselys la Morsa, le voy a enseñar a hablar y escribir español y entre col y col le voy a indicar unos cuantos ejercicios para que deje de ser morsa, y entonces te podrás casar con ella. ¡Que bella pareja de comunistas harán ustedes dos! y harán muchos nuevos comunistitas para la plantación de los nietecitos castros.
Eso también está en el traspaso.

Gracias por preparar mi boda comunista. Jajajaja. Pero aún estás calladito sobre esas declaraciones. Jajajaja. Perdiste y de buena fe. Ve a ver si tú Trum-P-utin te da algo de los millones que se rmnolsillo junto a sus hijos. Así podrás hacerme un regalito. Jajajaja J

¡¡Traspaso a los NUEVOS DEGENERADOS!!

Todo esto es humo pa ganar tiempo llenar de ilusiones con cambios y distraer y los viejos irse al mas allá sin pagar

Profile picture for user Panchopepe

Este titular es el chiste del dia. Traspaso a las nuevas generaciones.

¡¿Y...?!

Ya Raúl Castro se está muriendo, pero al final del congreso quedarán los históricos que aún puedan caminar y hablar basuras.