Back to top
Sociedad

CIMEX valora en miles de dólares los daños en el Mercado de Cuatro Caminos

El reporte oficial habla de 'latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo'.

La Habana
Tumulto ante el Mercado de Cuatro Caminos.
Tumulto ante el Mercado de Cuatro Caminos. CUBADEBATE

La corporación CIMEX, propiedad de los militares cubanos y que administra el centro comercial Mercado Cuatro Caminos, aseguró que las pérdidas en la instalación tras los sucesos del sábado pasado durante su reinauguración dejaron pérdidas por un valor de 2.000 dólares.

De acuerdo con un texto publicado por el sitio oficial Cubadebate y firmado por su director, Randy Alonso Falcón, lo que se produjo durante la reapertura de ese centro comercial, cuando cientos de personas lo abarrotaron para acceder a productos que a menudo escasean o se han vuelto deficitarios en Cuba, fue una "batalla" en la que hubo "inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas".

Según el reporte de los hechos publicado por Cubadebate, la marea humana que intentó acceder al mercado ese día provocó "la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación, estimando un costo de más de 2.000 dólares."

También se produjeron "pérdidas de aproximadamente 5.000 CUC" de productos, de acuerdo con las cifras que aportó a la publicación.

Cubadebate denunció "latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados" así como "otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual."

También se suma a ello pinturas "derramadas" y el robo de "plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros."

Para Cubadebate, el "desabastecimiento de determinados productos (...) no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo." Y se pregunta: "¿Dónde ha quedado la decencia?"

El texto culpa a los acaparadores de los sucesos, y asegura que la "indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución." Por ello, llama a "aplicar la justicia con todo rigor" a las personas detenidas por la Policía durante los sucesos.

Como solución, Alonso Falcón, director del programa televisivo oficial de la Mesa redonda y periodista oficial del Gobierno, sugirió a CIMEX "sacar lecciones de lo ocurrido" para garantizar la "adecuada y necesaria" actividad.

Además, pidió a las autoridades a "reforzar el apoyo (...) con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura", si bien obvia decir que la propia Policía fue rebasada en Cuatro Caminos, adonde acudió un batallón de uniformados que fue incapaz, pese a reprimir a la multitud y hacer arrestos, de contener la situación.

También el Noticiero Nacional de Televisión culpó del caos a los acaparadores, los incivilizados y quienes se dedicaron a grabar los incidentes y a subir los vídeos en las redes sociales.

La periodista oficialista Talía González aseguró en un comentario en ese espacio "hay a quienes les molesta que construyamos, que levantemos obras públicas, que Cuba cambie para bien". A juzgar por las imágenes del tumulto en Cuatro Caminos, los incluidos por González en esa categoría serían muchos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Peanuts, $7,000.00 es bobería si se compara con todo lo que le ha robado ese desgobierno al pueblo de Cuba durante 60 años. Robar no es sólo sustraer algo, sino también dejar de pagarle a la gente el salario REAL de su trabajo. El comportamiento de los ciudadanos en Cuba demuestra desesperación, carencias, falta de civismo, pero también denota rabia y frustración. El pillaje no tiene justificación, pero muchas veces es la vía por donde algunos seres humanos canalizan su rabia y su descontento. Lo de cuatro caminos ha sido un pequeño termómetro sobre la sociedad cubana. Gobierno revolucionario, son ustedes los que han convertido en infelices y miserables a la mayoría de los cubanos. Fracasaron!

Profile picture for user Cristinita

Dice Talía " Que construyamos..." Construyamos qué? Ya prácticamente estaba todo construido.
Si llaman construir a los espantosos edificios de microbrigada, bueno. Destruir y cambiar nombres es lo que han hecho. Desde edificaciones, calles y hasta provincias.

Profile picture for user Lazlo

muy bien, felicidades a los cubanos, que se repita

Profile picture for user Balsero

Indecente es el propio gobierno cubano, que interfiere como hace décadas no lo hacía en el resto de América Latina.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No le ordenaban al pueblo tirarle “huevos” a los “gusanos”? (Que tiempos aquellos que se podía usar ese preciado alimento para tan vil propósito “gracias” a los subsidios soviéticos). Quienes tiran excrementos, pintorretean y denigran a los opositores en sus barrios, en sus casas en esos infames actos de repudio? En fin, los comunistas exigiendo decencia cuando ellos son la madre, la escuela de la indecencia

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Menos mal que no le echaron la culpa a Posada Carriles...

No, y lo mejor son los comentarios de los tragafuegos: la destruccion fue creada por elementos contrarevolucionarios y saboteadores, vaya, la culpa es de la CIA

Profile picture for user El Coyuntural

Tan indecente congénito que resulta el Randy Alonso y se hace esa pregunta, tan poco retórica. La indecencia es tu sistema, tu medio natural, tu caldo de cultivo. La indecencia lleva muchos años en el trono, la sentaron allí aquellos a los que tanto adulas. La indecencia eres tú, Randy Alonso

Profile picture for user jlanzuelo

Por primera vez Cubadebate escribe algo que vale la pena: "¿Dónde ha quedado la decencia?" Solo le falta dirigir la pregunta apropiadamente.