Back to top
POLÍTICA

Jorge Perugorría defiende su presencia en el Ministerio de Cultura: 'Mi deber como artista y cubano era el de intermediar'

Tanto el actor como el director de cine Fernando Pérez aclaran que su presencia fue espontánea.

La Habana
Fernando Pérez, Jorge Perugorría y Fernando Rojas.
Fernando Pérez, Jorge Perugorría y Fernando Rojas. Alejandro Gutiérrez y Fernando Rojas

El actor cubano Jorge Perugorría aclaró este sábado su presencia un día antes en el plantón de los jóvenes cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), después de que el viceministro Fernando Rojas pusiera en duda la espontaneidad de Perugorría y el director de cine Fernando Pérez, quien ya se desmarcó. 

"En la noche de ayer, 27 de noviembre, motivado por los acontecimientos que estaban ocurriendo frente al MINCULT, sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución", escribió en Instagram.

Perugorría convocó a Pérez porque "siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto". Ambos acordaron que la única acción posible era el diálogo. 

El actor llamó al viceministro de Cultura porque era el que estaba en la institución y le dijo que "esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos". 

"Fernando Pérez y yo llegamos a las afueras del MINCULT, Fernando se dirigió a todos y dijo: 'Estamos aquí para decirle al MINCULT, que los reciba  y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana'", señaló. 

El actor apareció en el Vedado con un pulover que decía "Actually I am in San Isidro", barrio sede del Movimiento San Isidro

Perugorría recordó su llamado al diálogo: "Era hora de dialogar y es importante que los jóvenes sean escuchados"

"Después de ser invitados por los artistas a participar en la reunión, salí convencido de que es posible un diálogo, yo fui testigo y eso es lo verdaderamente importante. Ojalá que ese diálogo tenga continuidad y que la fecha de la próxima reunión sea convocada lo antes posible, si queremos concluir la patria que soñó Martí, de todos y para el bien de todos", concluyó. 

El viceministro de Cultura no fue claro sobre la presencia del artista y el director de cine en la sede del MINCULT durante su intervención en un especial informativo de la televisión cubana para desprestigiar al Movimiento San Isidro y la protesta de 300 personas en el Vedado. 

"Mi participación en ese evento fue igualmente espontánea, sin coordinación previa con dicho ministerio, como se podría malinterpretar en esa emisión", afirmó Pérez a través del perfil de Facebook de la cantante Haydée Milanés.

Pese a una serie de promesas del MINCULT, entre ellas cesar el hostigamiento a los artistas independientes, este sábado no hubo tregua con activistas independientes ni con integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), que fueron vigilados y detenidos en La Habana

El desalojo de la sede del MSI este jueves por la policía política provocó la manifestación espontánea de cientos de personas frente al MINCULT.

En la reunión se llevó entre las primeras demandas la liberación del rapero contestario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato a la autoridad, para que los artistas independientes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) abandonen la huelga de hambre. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Mi deber como artista y cubano era el de intermediar"...este ese otro cherna que no quiere perder sus privilegios con la dictadura

Profile picture for user Juan Q.K.

Cubanos de a pie, vuelvan a calentar la fachada del MINCULT, Perugorría y Fernando Pérez q se sumen otra vez, si lo hacen espontáneamente mejor, si es por indicación del sabueso q los atiende, sirve igual, pero q se sumen.

Profile picture for user Juan Q.K.

De acuerdo con anticastro, pa' allá de nuevo, sin tregua.!!!!

Oye Juan, y tu vas tambien o solo quieres que vayan los demas mientras tu los animas desde tu casa? Pendejo!

Pendeja eres tu chupa huevos comunista. Ve a buscar tu jabita a Linea y A, payasa comunista

Profile picture for user Juan Q.K.

Allí estaré, en el grupo de los 100 contra Castro, y sé que estarás en el otro, en el de los 200 perros. Sapingo!

.....de nuevo al ministerio de cultura pueblo cubano, y esta vez q perugorria y perez dejen la muela vizca q les oriento el oficial q los atiende...