Back to top
REPRESIÓN

Maykel Castillo deja la huelga de sed, pero se niega a ingerir alimentos

'Se mantiene en huelga de hambre, se resiste a dejarla', afirman activistas que lo acompañan en el reclamo de libertad para Denis Solís.

La Habana
Maikel Castillo Pérez.
Maikel Castillo Pérez.

El rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como "Osorbo", dejó la huelga de sed, pero se niega a ingerir alimentos, al igual que otros activistas cercados en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, quienes demandan la libertad del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar. Fue lo que vi", dijo Omara Ruiz Urquiola en una directa en Facebook el martes conducida por la periodista independiente Iliana Hernández.

"Maykel se mantiene en huelga de hambre, él se resiste a dejar la huelga", dijo Ruiz Urquiola, quien relató que desde la noche anterior el rapero "se empezó a sentir muy mal".

Castillo Pérez tiene una operación de importancia realizada hace años durante la que sufrió complicaciones.

En estos momentos solo Luis Manuel Otero Alcántara mantiene la huelga de hambre y sed. Además están en huelga de hambre la propia Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Katherine Bisquet.

"Katherine se mantiene en huelga. Esteban estuvo agitado con asma, logramos estabilizarlo, y se mantiene firme", añadió Ruiz Urquiola.

La activista, que acompaña a los miembros del MSI en su protesta, contó que el martes lograron burlar el cerco en San Isidro algunos familiares de Denis Solís.

Lamentó que al joven recluido en Valle Grande le fue negada este marte la visita bajo argumentos de medidas preventivas contra el Covid-19 y que tampoco ha podido establecer comunicación telefónica hace varios días, como le corresponde de acuerdo con el reglamento penitenciario.

El científico Oscar Casanella depuso su ayuno la tarde del martes y regresó a su vivienda acompañado por su madre y padre. "Todavía persisto en el objetivo de la liberación de Denis Solís, pero abandono la huelga por presiones familiares", dijo en un mensaje de voz desde la sede del MSI.

El MSI pidió el lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

La ola de solidaridad hacia los atrincherados crece, pero también la respuesta represiva de las autoridades, que han impedido el acceso a la prensa extranjera, religiosos y diplomáticos, han reprimido a quienes han intentado manifestarse en las calles y mantienen un gran cerco policial alrededor de la vivienda.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Suceda lo que suceda con esos cubanos del Mov San Isidro, dejen la huelga, salgan para la calle, el régimen pacte con ellos o los meta presos, lo que sea, ya demostraron que pusieron en jaque a las fuerzas represoras de ese régimen. Con una RESISTENCIA COLECTIVA sin precedentes en 60 años de dictadura, dieron a conocer a Cuba y el mundo que en Cuba hay cubanos que no están dispuestos a admitir represiones.

Siguen las "retiradas". Poco falta para el final del fracasado performance de la Corte de los Milagros de San Isidro.

Profile picture for user Ana J. Faya

MUY VALIENTES TODOS!!!! TODOS!!! haciendo huelga de hambre o no, cualesquiera que sean nuestras preferencias. Mantenerse durante días reunidos en un local EN CUBA exigiendo la liberación de otro colega y el fin de la represión bien que MERECE RESPETO. Es lo menos que desde el exilio se les puede brindar, lo menos que en este foro se puede decir. Respeto y admiración para quienes tienen el coraje de hacer lo que estos cubanos hacen. Hay que tener el decoro de respetar a quienes se enfrentan al régimen de la manera que sea. Muy cómodo criticar a estos cubanos, muchos con seudónimos desde la comodidad de Hialeah, Madrid, Los Angeles o New Jersey. Esos valientes cubanos ESTÁN EN CUBA BAJO UNA DICTADURA CARAJO!!! la misma que nos obligó al exilio.

Muy valientes estos hombres, dando el frente, dando ejemplo de q se puede hacer algo, lo q sea, pa demostrar el rechazo al regimen. Hizo bien bebiendo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Lo inteligente y sensato es DEJAR LA HUELGA TODOS! //
Y ¡ponerse atrabajar con efectividad para resolver el vergonzoso problema nacional que tenemos!
¡El objetivo importante no es que liberen a Denis Solís, sino que no haya NUNCA juicios arbitrarios NI SISTEMA JUDICIAL CASTRISTA!
Pero es que NI SE HABLA DE CÓMO lograr lo anterior y todo lo demás que Cuba necesita.
Lo cual SE PUEDE CONSEGUIR si se trabaja con efectividad, no con sonseras como estas huelgas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo no suelo comentar lo que otros aquí escriben, pero óigame, ya usted lleva un par de días tildando de "sonsos" o de "insensatos" a esos cubanos que se enfrentan al régimen. Lo menos que debemos hacer si no coincidimos con su protesta es callarnos. ¡Por favor!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Gracias por responder, Ana.
Si uno tiene razones para creer que alguien está equivocado en un asunto importante para todos, ¡lo menos que hay hacer es decirlo!
Es sonso e insensato hacerse daño uno mismo para ver si el adversario perverso le da pena, se conduele... y cambia; o que terceros lo hagan cambiar.
Además, yo no me caracterizo por solo dar opinión evaluando a otros, yo ofrezco *alternativas de acción*, que también están abiertas y necesitan la crítica de otros.
Yo sí no quiero que quienes no están de acueerdo conmigo se callen, quiero conocer sus razones, porque con eso puedo aprender y mejoramos todos.
Saludos.

Profile picture for user Man O' War

Unos cubanos dando lo que pueden por la libertad de Cuba y cuatro comentaristas miserables (SiempreAqui, Ricardo Sánchez, Mike Rodríguez y danny68) dándolo todo aquí por dejar claro su falta de compasión, de patriotismo y de humanidad. Cómo me gustaría verlos en San Isidro, rodeados de esbirros. Cagados en sus pantalones iban a estar.

Hombrecito sin batallas, la causa por la libertad se convierte en una burla, si el precio a pagar es abandonar precipitadamente la lucha después de tanto hablar.

Hay hijo, nadie sabe la historia del otro. Tal vez tú patriotismo y lucha será más grande que la mía, pero cuando hice mi huelguita de nueve dias, sin comer , beber ni bañarme, logré que me dieran lo que exigi.(modestia aparte).

Profile picture for user Man O' War

Mentira. Cuenta qué huelguista fue esa, que estamos ansiosos por oír el cuento.

No entraré en ripi rape con analfabetos políticos. Pero les daré una señalita. Puerto padre, oriente 1999, 5, 6 y 7 de julio. Dos dias y medio en la calles frente al malecón. Posterior a eso preso, acusado y condenado, hoy expreso político, ciudadano americano. Limpia mi conciencia, Jaj ajaja jaja. Bye, bye refugiados hambrientos..

De acuerdo contigo Man O'War, que el tal siempreaqui diga cual fue esa huelga platanera que diz que ganó.

Cuando Mella hizo su huelga de hambre, ni comiò ni bebiò hasta que sus reclamos fueron cumplidos.Y tenia apenas 20 años de edad. Estos payasos anuncian huelga pero cuando ven que la cosa se pone dificil van cambiando el status. Ahora el Osorbo toma agua para no estar Osorbo de verdad!

Y denigran y ridiculizan a Boitel, Zapata, Wilman y otros que, con o sin razón murieron en huelga de hambre. En una huelga de hambre ni se come ni se bebé, solo se esperan dos cosas: o me das lo que exijo o me muero esperando.

¿Qué reclaman? ¿Mejor señal inalámbrica...?

Excelente espectáculo, pésimo teatro el que se han montado.

El régimen se burla de los huelguistas, porque sabe que cuando les dan los primeros Mareos deponen su "valiente y desidida aptitud". Lamentablemente es una realidad, últimamente hay muchos ejemplos.