Back to top
REPRESIÓN

El Movimiento San Isidro pide la intervención de la Cruz Roja: 'Es un llamado y grito de auxilio'

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo están al borde de un fallo multiorgánico porque llevan días sin comer alimentos ni tomar agua.

La Habana
Abrazo entre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, antes de la huelga.
Abrazo entre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, antes de la huelga. Facebook

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana. 

El activista Michel Matos informó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, están al borde de un fallo multiorgánico porque llevan días sin comer alimentos ni tomar agua.

Las otras cuatro personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Oscar Casanella, Esteban Rodriguez y Osmani Pardo Guerra, están en mejores condiciones. 

La evaluación del estado de salud de los activistas fue hecha por la madre de Casanella, quien es doctora y viajó directamente desde Estados Unidos. En la noche de este domingo hizo una valoración preliminar porque no cuenta con los recursos necesarios. 

"La doctora determinó que están en grado de hidratación e inanición que puede provocar un colapso de sus órganos. Estamos en una situación complicada. Es el único parte que hemos podido obtener. Hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional porque necesitan insumos médicos, la presencia de médicos neutrales, porque hay temor de que utilicen falsos médicos para acabar con la protesta", dijo Matos.

Ante esta situación, los integrantes del Movimiento San Isidro adelantaron una campaña para llamar la atención de la Cruz Roja Internacional y cualquier otro organismo que pueda ayudar a acabar con la situación crítica de los activistas. No adelantaron otras acciones para evitar cualquier sabotaje. 

El Movimiento San Isidro agradeció el apoyo recibido por los vecinos de ese barrio habanero, pese a las presiones de la Policía. La policía política mantiene vigilancia extrema sobre los activistas reunidos en las cuadras cercanas. 

Matos insistió en que están dispuestos a dialogar con el Gobierno cubano, al menos con un mediador, para evitar una desgracia. Su principal petición sigue siendo la liberación inmediata de Denis Solís y los activistas en huelga de hambre dijeron que la dejarían si Solís sale de la cárcel.

Los portavoces de este movimiento agradecieron también el apoyo recibido y condenaron la violencia ejercida este domingo en La Habana contra "los valientes" que intentaron manifestarse de manera pacífica.

El Movimiento rechazó la manipulación de las palabras de Denis Solís hechas por la prensa estatal y las otras informaciones que intentan deslegitimar a quienes protestan en San Isidro. "Es un pésimo montaje, lo tratan de presentar como un marginal (...) El video es un posicionamiento político para desestabilizar los movimientos internacionales", apuntó Matos. 

El activista recordó que un grupo de manifestantes sí están comiendo y no todos están en huelga de hambre. "La Seguridad del Estado interviene y es una situación inestable", apuntó en cuanto a la llegada de alimentos. Además sufren el corte de servicios como internet y las comunicaciones. 

"Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida, es un llamado y grito de auxilio. Solicitamos la competencia de organismos internacionales (...) No queremos que se muera ninguna persona, pero (Otero Alcántara) tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa", reiteró.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo cubano tan cobarde y carnero no merece el sacrificio de estos huelguistas.

LaRoma y usted sabe dónde están los familiares del preso? Que están haciendo por sus derechos?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy preocupante y triste //
Hacerse daño ellos mismos para... ver si así al castrismo le da pena o se preocupa (???) y se vuelve bueno o menos malo...
Y los "amigos", familiares y muchos más "apoyándolos"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr hay personas con vergüenza y que no pueden más ... obviamente lo suyo es la guanajería ...

Pero, ¿no se trataba de una huelga de hambre y eran capaces de morir si no lograban sus objetivos? No han logrado nada y ya están pidiendo ayuda. Entonces... todo no es más que teatro barato, ganas de hacer bulla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso no es cierto ... El mundo tolera a los Castro con asco ... y este acto puede que por fin los obligue a vomitar ...

Pero estos heroicos huelguistas no saben que dejar de comer y beber los lleva a la muerte si de verdad hacen la huelga?. Están pidiendo aguas por señas?. Solo faltan horas y veremos la suspensión de la huelga por propuesta del grande coco fariñas sin haber obtenido lo que exigen.

Siempre Aquí, de buena tinta supe que las huelgas del Coco Fariña eran como los ayunos en el Ramadán. Pasaba todo el día sin comer, pero ya en horas tarde de la noche se tiraba hasta su buen pan con lechón.
Ya no se anima a repetirlas porque sabe que hay escasez de alimentos en toda la isla.

Jajajaja. Por eso lo mencioné. Han desprestigiado la sublime manera de cambiar la vida por la libertad.

Que cruz roja Luis Manuel,en cuba eso es un nido de segurosos o no recuerdas la misa del papa Ratzinger en Stgo de cuba el camillero De la Cruz Roja despachando a galleta limpia del lugar a un manifestante que fue a pedir libertad