Back to top
REPRESIÓN

Activistas se quejan del silencio de la prensa extranjera acreditada en Cuba ante las detenciones en La Habana

'Continúa la ola represiva. ¿Dónde está la prensa extranjera acreditada que no informa sobre esto?', escribió el periodista José Raúl Gallego.

Madrid
Los activistas Esteban Rodriquez y Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberados.
Los activistas Esteban Rodriquez y Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberados.

Desde la semana pasada, varios activistas, artistas y periodistas independientes están siendo detenidos en La Habana por pedir la liberación de Denis Solís. Pero los hechos no son reportados hasta el momento por la prensa extranjera acreditada en la Isla, se quejan algunos cubanos en las redes sociales. 

"Dan apagado los teléfonos de los cuatro jóvenes que exigían pacíficamente en Cuba y Chacón la liberación de sus compañeros. Continúa la ola represiva. ¿Dónde está la prensa extranjera acreditada que no informa sobre esto?", escribió el periodista José Raúl Gallego en Twitter

Gallego, quien radica en México y estudia un doctorado en Comunicación, mencionó a los corresponsales de las agencias EFE, AP y Reuters, así como al de la cadena estadounidense CNN. 

"Cuando la dictadura finalmente caiga y esa prensa extranjera acreditada quiera hacer un timeline de cómo los cubanos sacaron del poder al castrismo (...) no van a tener casi nada en sus archivos porque muy poco han reportado", lamentó Norges Rodríguez, fundador del sitio independiente Yucabyte.  

El politólogo y académico cubano Armando Chaguaceda también se sumó a las críticas con una reflexión sobre la noticiabilidad o no de las detenciones. 

"Hechos similares, en otros contextos, son cubiertos. Porque son claramente noticiables. Por la naturaleza del reclamo y la respuesta. Porque si la prensa fuera solo atender 'grandes procesos', sería sociología. Y si se limitase a atender lo autorizado sería 'relaciones públicas' (...) en los eventos noticiables de estas jornadas, ha faltado la presencia y rol de quienes deben dar cuenta de la realidad. En especial de sus zonas más oscuras y tristes", apuntó. 

Por su parte, la periodista en El Toque, Glenda C. Bauza criticó lo que consideró "mala costumbre de decirle a los otros cómo deben hacer su trabajo".

Gallego respondió "llevo dos días pidiendo a la prensa extranjera acreditada que dé cobertura a la represión de Cuba y Chacón y no creo que esté mal, es su deber profesional y, además, es un tema de solidaridad".

El Movimiento San Isidro aseguró en un comunicado que no pararán de exigir la libertad de Solís. Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos, Iliana Hernández y otros activistas fueron detenidos en varias ocasiones por sus reclamos a la Policía. 

Denis Solís fue condenado a ocho meses de prisión en Cuba y recibió el apoyo de numerosas organizaciones internacionales que pidieron al Gobierno la liberación inmediata del activista.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ''prensa extranjera desacreditada en Cuba'' no está pa' eso.

La prensa extranjera acreditada esta " acreditada " porque sus " funcionarios " de los "prestigiosos " periodicos subvencionados por los estados respectivos les regala el puesto al mejor traductor del Granma...y na ma

Profile picture for user Lázaro González Valdés

El tema del mal uso de los fondos federales data de principio de los 2000. Recuerdo que le quitaron los grants a varias ONGs del exilio a raíz de aquellas inspecciones del GAO en las cuales se detectó el envío de estuches de chocolates marca Godiva, bicicletas estáticas de gimnasio, trajes de cachemira y Nintendos para que los disidentes democratizaran a Cuba con tales suministros. Luego otras ONGs receptoras de grants tuvieron que desaparecer sus sitios web de Internet porque entre sus principales beneficiarios de las mesadas estaba la plana mayor de los agentes del MININT infiltrados en los grupos disidentes como Manuel David Orrio, Odilia Collazo, Néstor Baguer, Carlos Serpa Maceira, Aleida Godínez y otros que, dicho sea de paso, algunos de ellos aparecían como fuentes confiables en informes como aquellos que confeccionaba el directorio democrático bajo el título de "Pasos a la Libertad". Como dice un amigo: ¡Esta historia es más larga!

De lo escrito hasta aquí todo el mundo ha dicho algo de verdad. No voy hacer un popurrí.
Los corresponsales extranjeros en Cuba si han sido bien flojos. Un buen ejemplo es el Uruguayo Fernando Ravsberg que trabajó durante décadas en Cuba. Perdió el puesto y tenia el blog "Cartas de Cuba". Leyendo sus "criticas a la revolución", tales como la de los viejitos abandonados en las calles y lo horrible que estaba la "recogida de basura",. sin querer quitarles sus buenas intenciones y compasión , no dejaban de recordarme a esas reuniones de Damas de Sociedad que hacen esas comidas : "A beneficio de los pobres de la capital"

Sus criticas eran tan "severas" que Roberto Fernandez Retamar salio en su defensa cuando perdió el trabajo diciendo en el sitio de Silvio Rodriguez:
"Es increíble lo que le han hecho. Hay que dirigirse a quien sea para que se rectifique la monstruosa medida". Era una injusticia a quien: "tan lúcida y corajudamente defiende nuestra Revolución".

Sobre el dinero a los disidentes también creo que hay que ser mas selectivo. Miren todo el relajo que se formo cuando la administración de Obama. Cualquiera con su mujer, un primo y "5 cheos" mas, se subían a una azotea, se sacaban una foto, decían que eran "disidentes" y querían que le enviaran dinero por eso.

El trabajo del movimiento San Isidro es estar preso para provocar noticia.Aqui vemos todos los dias que alguno o todos sus miembros estuvieron presos una hora,dos horas ,media hora,dos dias,una semana,etc,etc.Otras veces la noticia es que recibieron una citacion o que una patrulla o un policia pasaron frente a su casa.Ese es su trabajo y esa es su noticia.Algunos medios ,como DDC y otros le dan credito diario porque para eso se hace.Otros diarios,agencias y corresponsales no los consideran noticia importante y otros no se prestan seguir el juego.Es la libertad de prensa que depende de los intereses y orientacion del medio o de lo que consideran es interes de los lectores.Y no debe asombrarnos,para algunos medios es mas importante el publicar estas supuestas o reales detenciones que un avance o logro en la lucha contra el covid en Cuba,solo por citar un ejemplo.

Cual es el logro de los castros contra el covid-19?

.......otaola es suficiente, la prensa extranjera sobra.....

Profile picture for user Don Carlitos

Dod y Ares tienen toda la razón, los periodistas acreditados en Cuba por la prensa extranjera funcionan de la misma manera que quienes trabajaban en los antiguos países comunistas, todo el tiempo son manipulados, chantajeados, vigilados y amenazados. A cambio de su sumisión lacaya y abyecta, la dictadura estalinista-fascisto-esclavista les ofrece prebendas y beneficios excepcionales tanto en precios como en servicios y accesos que nadie más los tiene en ese país, mostrar un atisbo de honradez informativa y valentía profesional para nada les da la cuenta en la relación costo-beneficio, perdiendo las ventajas y ganancias que nunca antes han tenido ni tendrán en ningún otro lugar de este planeta.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

En mi opinión este es un tema interesante, que se debe debatir sin pasiones y con argumentos. De tres compatriotas que se quejan sólo uno dice que llevaba "dos días pidiendo a la prensa extranjera acreditada que dé cobertura a la represión de Cuba y Chacón", pero no señala a quién o a quiénes le hizo tal petición ni por qué medio se la hizo por lo que el lector se queda sin saber. Recordemos que muchos cubanos creen que escribiendo un post en redes sociales o haciendo una directa ellos llegan directamente a "la opinión pública" y "al mundo democrático", pero eso no es real. Para quejarse de que la prensa extranjera no cubrió un hecho noticioso José Raúl Gallego, Norges Rodríguez y Armando Chaguaceda deben presentar los nombres de los reporteros a quienes contactaron y qué dijeron para no cubrir el evento. Los periodistas extranjeros acreditados en Cuba también son vigilados por el MININT y ellos no saben dónde se producirán acciones de activistas si no se les contacta y (continúa)

Lázaro, estoy en tu misma línea de opinión.
Hay varios activistas más preocupados por los selfies que se puedan tomar y no creo que eso sea transcendental para cubrir un corresponsal extranjero acreditado en la isla.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Así es. Lamentable pero real.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

y se les informa. Los grupos de activistas deben designar a alguien que no esté "quemado" por el MININT para que sea la fuente que informe a esos reporteros sobre sus acciones y debe hacerse confiable, porque si un periodista no confía en la fuente es posible que crea que se trata de una trampa del MININT debido a las condiciones y circunstancias vigentes en nuestro país y no cubra la noticia. Sin embargo, nada de esto se aclara en este artículo de DDC. Cuando se acusa es axiomático que quien acusa presenta las pruebas. Se de muchos casos, como por ejemplo las protestas durante los juicios del periodista independiente Mario J. Viera y los activistas Reinaldo Alfaro García e Isabel del Pino Sotolongo que CNN, Reuters y otras agencias acreditadas en Cuba enviaron a sus reporteros y ellos hasta fueron agredidos por las "brigadas de respuesta rápida" y los agentes del MININT. Conviene que los tres aquejados presenten más información para argumentar esta denuncia y poder analizar el caso.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Otra cuestión a considerar es que en los casos antes mencionados de acciones directas no violentas en los tribunales donde juzgaron a esos activistas no acudieron 10 o 12 opositores sino decenas de ellos (más de cien en el caso del periodista Viera y más de 80 en los demás casos) lo que de hecho es un aspecto noticioso en país donde no abundan las protestas planificadas. Una considerable cantidad de activistas actuantes es necesaria para que la prensa extranjera se interese en el evento. Pero si los periodistas acreditados en Cuba observan que se hacen convocatorias en las redes sociales para movilizarse y al final solo acuden unos pocos no creo que les interese cubrir tales movilizaciones que poco movilizan. Ejemplos de estas movilizaciones fallidas son los dos "girasolasos", la del Cine Yara y la de reclamos económicos en favor de los cuentapropistas de hace unos días atrás. Todas tienen el mismo denominador: carecen de recursos humanos, de planificación y del útil factor sorpresa.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Excusarse, culpar a otros siempre es más fácil que trabajar duro para conseguir las metas. Hace tiempo que esta tendencia se nota en las nuevas generaciones de activistas. No generalizo, pero muchos hablan de que tiene poco "apoyo internacional", que "no reciben suficiente ayuda" (esto creo debe referirse a dinero) y este reclamo de poca cobertura noticiosa no es nuevo pues ya se ha dicho antes. Sin embargo, la oposición cubana es la única en el mundo que tiene una emisora de radio y TV de uso exclusivo (Martí), numerosos sitios web reciben fondos federales (como Cubanet, el Directorio Democrático Cubano y otros) para dedicarse de modo exclusivo al tema Cuba, medios internacionales refritan informaciones de estos receptores de fondos o grants. Por ejemplo, la protesta de Cuba y Chacón se publicó desde el 14 en INFOBAE como se confirma en este link https://www.infobae.com/ame…

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Pero no podemos pretender que el caso Cuba sea la prioridad mundial ni el ombligo noticioso internacional, esto habría que ganárselo como ahora mismo se lo ganan los bielorrusos que salen por decenas de miles a la calle y en un día arrestan a más de mil activistas pero no se detienen y siguen avanzando hacia la meta de la libertad. Cuando se compara esto con nuestras movilizaciones famélicas y las bien alimentadas broncas de "líderes opositores" que, a pesar de quejarse de no tener suficiente ayuda, invierten decenas de horas semanales en directas a través de las redes sociales para despellejarse unos a otros cuando no están poniéndose palos en sus ruedas dentro del país. No, así los periodistas extranjeros no puede arriesgarse a coger palos y a ser echados de sus empleos a cambio de tan poco o nada. Repito, hay que dejar de ver el problema en otros y mirar los nuestros. No cito la bíblica viga porque está supertrillada igual que lo está tanto llamado a movilizarse sin tener con qué!

El arresto por delitos comunes no es noticia relevante para la prensa extranjera

Profile picture for user Ares I

La "prensa extranjera" acreditada en Cuba pasa por 700 filtros de la seguridad del estado. Si un periodista ha mostrado en su país un comportamiento medio que de derechas o es algo contestatario, ya lo eliminan.
Ahí solo hay carneros acobardados, tan poco profesionales y cadenas de transmisión del PCC como los del patio.
Pero como bien dice gualterio, vivimos un cambio con la internet y las redes sociales donde ya no dependemos tanto del periodismo "profesional" para enterarnos de las cosas. Por otro lado hay también una segunda ola post milenial, que ya no hace caso a los noticieros televisivos y sigue a influencers en YouTube y redes sociales.
Los dinosaurios de las grandes cadenas de TV van perdiendo la batalla ante los mamíferos de las redes sociales, más inmediatos e interactivos que sus anquilosados pares de la televisión.
Es muy probable que el cambio en Cuba sea reflejado en esa realidad. Más ahora que los grandes medios solo apoyan a la izquierda y al liberalismo.

La prensa extranjera es tan oficialistay falsa como la nacional.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ya no hace falta la prensa extranjera. Manden las noticias directamente a los medios extranjeros.