Back to top
SALUD

Médicos piden a Infomed incluir a Rodrigo Álvarez Cambras en la Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba

Los profesionales del Hospital Frank País consideran 'una falta de respeto' la no inclusión del considerado 'padre de la Ortopedia' en la Isla.

La Habana
Rodrigo Álvarez Cambras
Rodrigo Álvarez Cambras

Los médicos del Hospital Frank País pidieron a la web estatal cubana Infomed incluir al doctor Rodrigo Álvarez Cambras en la página de la Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba, informó la periodista Julita Osendi. 

"La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, dirigida por el profesor Álvarez Cambras por cuatro décadas, obvió el esfuerzo y la dedicación de todo su equipo de trabajo al publicar la 'Historia de la Ortopedia y Traumatología en Cuba' sin que en ninguna de sus seis páginas se mencione –¡ni siquiera se mencione!– a Rodrigo y su colectivo, lo que sin dudas es una infamia que debe ser denunciada", escribió Osendi en Facebook

Osendi divulgó la denuncia hecha por el doctor Liván Peña Marrero, "un niño que tras un accidente violento y a punto de quedar inválido fue salvado en el Frank País, y que ha permanecido por 24 años al lado de su maestro", detalló. 

El doctor Peña dijo que "increíblemente no se hace mención del profesor Álvarez Cambras pues la 'historia' allí contada da un salto desde el profesor Julio Martínez Páez hasta el profesor Alfredo Ceballos Mesa y ahí termina. Se obvia una institución que mucha gloria ha dado a la medicina cubana (...) Este escrito está expuesto así impune y desafiante desde 2018 y a pesar de los reclamos no se ha corregido. Es una actitud humillante y deshonesta hacia nuestros trabajadores. Es una falta de respeto a la propia historia de la medicina cubana que no se debería permitir". 

Osendi pidió corregir ese error e incluir al doctor que atendió a presidentes, ministros y deportistas como Alberto Juantorena, Mireya Luis, María Caridad Colón, Reglita Hernández, Iván Pedroso y Javier Sotomayor. "Hechos como éstos me imponen necesariamente una pregunta: ¿qué legado, qué ejemplo, qué conducta a seguir le estamos dando a los jóvenes médicos cubanos?", apuntó. 

Según la periodista, "todo el personal del Hospital Frank País exige se reconozca en dicho documento, el lugar que el profesor Rodrigo Álvarez Cambras y sus compañeros de tantos años se han ganado con creces".

Osendi agregó que el doctor Álvarez Cambra "permanece olvidado por quienes le deberían tener respeto y admiración", su jubilación "no se materializó en los mejores términos" y el año pasado celebraron un Congreso Cubano de Ortopedia y "ni siquiera tuvieron la delicadeza de invitarlo".

"Baste decir que de ninguno de sus preciados tesoros que alegraban su despacho en el Hospital Frank País: fotografías con altos dignatarios, deportistas famosos, bailarines encumbrados; títulos y galardones conferidos por las más prestigiosas universidades y centros asistenciales de los cinco continentes, medallas olímpicas, guantes, pelotas, balones… ¡(No) existe la más mínima huella pues le exigieron en ese momento llevárselo todo para su hogar y no en los mejores términos, como viejo traste que rindió y ya no da más jugo!", contó. 

"Pensaba que ya no vería nada más pero créanme, me equivoqué", aseguró.

La petición de Osendi fue apoyada por muchos cubanos en Facebook. "No existen palabras para catalogar esa actitud, acción que se repite con muchísima frecuencia en nuestra sociedad" y "tanto que se presumió de su talento y hoy se le ignora" comentaron algunos. 

"Si lo de (Antonio) Pacheco fue horroroso, con todo y que él residía en otro país, esto ahora pone la tapa al pomo", escribió Jorge Herrera en referencia al olvido del número 6 del Capitán de Capitanes en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. 

Pese a que el doctor Rodrigo Álvarez Cambras no aparece en la página de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, la revista médica de Infomed lo reconoce en un artículo como "el padre de la Ortopedia en Cuba". 

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Médicos como Álvarez Cambra y Martínez Páez (cuyo mono él o su "esposa" lo llevaba de visita al hospital vistiendo jeans, pollover y zapatos deportivos que no estaban al alcance de la mayoría de los cubanos) han sido, independientemente de sus habilidades y conocimientos, aportes y legados, una verdadera pandemia en contra de los trabajadores del MINSAP. En contraste se podría citar al vice ministro de higiene, epidemiología y microbiología Héctor Terry Molinet y a los directores nacionales de esa especialidad Rodolfo Rodríguez y Angel Álvarez Sotera como ejemplo de decencia. Recordemos que a Terry lo sacaron de circulación cuando, ante la insistente pregunta de Fidel Castro sobre la causa de la polineuritis pefiférica, Terry le dijo en su cara y sin tapujo: "Es falta de alimentación adecuada a la población". Uno de los presentes reveló que el criminal Castro se puso histérico y Terry desapareció como el Viejo Jotavich, a pesar de ser asaltante del Moncada. ¡Hay de todo en la viña!

Profile picture for user Weston

De acuerdo con usted. A Terry sí lo conocí y de hecho compartimos varios días en un congreso fuera de Cuba, tiempo en que pude palpar su valentía política y su sencillez y honradez.

Profile picture for user E A Gonzalez

No me sumo a los ataques ni al ninguneo; pero los cubanos tenemos una rara prospección a esto del Padre de…, ¿Es realmente el Dr. Álvarez Cambras el Padre de la Ortopedia en Cuba?, porque antes esto mismo se dijo del también destacado especialista el Dr. Julio Martínez Páez que añadía a su condición de especialista altamente calificado la de Comandante de la Revolución y Primer Ministro de la Salud en el gobierno revolucionario.
Pero agrego a todo esto, porque unos y otros aprendieron de alguien y se nutrieron de otras fuentes. ¿No seria mas acertado asegurar que, el Padre de la Ortopedia en Cuba lo es el destacado Profesor el Dr. Alberto Inclán Costa?
Es que no somos justos escribiendo la historia, entonces esta se convierte en girones de anécdotas en las redes y en las secciones de comentarios.

Ash pero, aquí hay unos cuantos que siendo Anti castros, son adulones de otro dictador TRUMP aprendieron a adular hombres poderosos.

Profile picture for user E A Gonzalez

Conocí y trabajé con dos de ellos: el Dr. Oscar Mateo de Acosta (INEEM) y el Dr. Zoilo Marinello (INOR) este último tal vez fue en médico que llegó a acumular el mayor poder posible en un momento dado dentro del gobierno en Cuba (70’s). En realidad, Álvarez Cambras no dirigió instituto, pero si una institución hospitalaria puntera en su especialidad.
Con relación al Dr. Álvarez Cambras no podemos separar el insigne medico y destacado profesor con su devenir y dedicación como comisario político. Pero eso ocurre muchas veces cuando mentes preclaras se ven envueltas en las oscuras dedicaciones de dictadores y dictaduras.
Ahora hay un empeño de recordar y animar a un acto de desagravio por el Dr. Álvarez Cambras porque ha sido ninguneado por la misma Revolución que antes sirvió con denodado empeño. Déjenme decirles que en Cuba nada ocurre por casualidad, ni rara equivocación.

Profile picture for user E A Gonzalez

Rifirrafe intenso este que se ha producido en las redes sobre la figura del conocido ortopédico y traumatólogo cubano, Dr. Rodrigo Álvarez Cambras. No es para menos, tal vez una de las figuras mas importantes de la medicina en Cuba en la segunda mitad del siglo XX, retirado y olvidado es despojado de lo que denominan su condición de Padre de la Ortopedia en Cuba.
Aquí se habla de victimas y victimarios. Desde hace 60 años en Cuba la clase médica ha sido víctima de un régimen y victimario muchos dentro de esta clase. Hace unos días publique una lista de las decenas de médicos cubanos expulsados solo en el año 1961. Pero bien hablemos de este asunto.
El colega Weston señala el alcance que significó aquellos institutos que se crearon y aun funcionan donde se ponían al frente médicos de indudable calificación y competencia pero que se erigían en doctos déspotas, y una suerte de minifideles en instituciones médicas de alto nivel.

Profile picture for user Medicus

Eso es lo que se llama: “La Maldición del Toque de la Momia,” a todo el que Guarapo le puso la mano arriba o le dió un abrazo.... ya tú ‘sabe’, maldición en algún momento, él que tenga dudas que le pregunte a Chávez.
Por lo demás, -y hablando más seriamente-, éste era un elitista ‘cara e guagua.’

Averigüemos si la tal esperancita está aquí en USA para mandársela a Otaola y su listado

Profile picture for user Weston

No conocí personalmente a Alvarez Cambras ni mi especialidad está relacionada con la Ortopedia. Tiene que haber sido bueno como especialista antes de llegar al Olimpo. Después, debe haberse convertido en un elefante blanco como todos los directores de los Institutos de investigación (especiales de alguna manera). Todos esos especímenes ejercieron el poder desde la cúspide de sus centros especiales como eternos dioses del Olimpo. Utilizaban a los buenos especialistas del centro; pero jamás permitían que brillaran demasiado. Y pobres de ellos si osaban arrebatarle el liderazgo.
Después de tantos años de servicios al poder en Cuba y de disfrutar de un status envidiable en todo sentido, por qué puede haber caído? Pues probablemente porque alguno que aplastó en su momento, está ocupando actualmente su lugar. El socialismo promueve el culto a la mediocridad. Sabe Dios a cuántos médicos perjudicó Alvarez Cambras. Ahora le toca a él. Y al final, qué significado tiene aparecer en ese panfleto?

Profile picture for user Weston

Hay una excepción dentro de esa manada de elefantes blancos y creo justo consignarlo, porque fue un hombre inteligente, honrado y humano: Raúl Gómez Cabrera, el primer director del Hospital Hermanos Ameijeiras (primero y único reconocido por quienes trabajamos en ese hospital).
Un día, lo "tronaron" y algún tiempo después (me cuentan), cuando el 20 aniversario de la inauguración del hospital, lo invitaron al acto. Al momento de salir, los médicos y demás empleados del hospital hicieron una cadena humana, comenzaron a aplaudir y a gritar: "Director, Director!!!" hasta que subió a su carro.
Eso vale un millón de veces más que aparecer en cualquiera de las páginas oxidadas de Infomed.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Esta es la esbirra del MININT y jefa de enfermería del Frank País, la llamada "Esperanzita". Murió en 2018 como se puede leer en este link: http://www.sld.cu/obituario…

Ese es o era del partido pues que se joda cuanto más los veo pasando trabajos más me alegro por huele culos.

Lázaro, también Alvarez Cambra participó como médico guerrillero junto al Che Guevara en el Congo. Perteneció al batallón Patricio Lumumba, segundo frente de combate del argentino en ese país.
Igualmente estuvo en la guerra de Angola donde pudo experimentar mucho con los negritos su fijador externo de huesos que lleva su nombre (RALCA).

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Tremendo esos datos. Dicen que durante su estancia en el Calixto García hubo un viejo ortopédico que diseñó todos esos fijadores externos y que no le hicieron mucho caso, pero que al morir ese médico de ahí Álvarez Cambra tomó su trabajo, lo modificó y posteriormente se lo adjudicó de la misma forma que se adjudicaba todos los progresos que aportaban los nuevos especialistas en sus tesis en las cuales había que incluir a Álvarez Cambra como tutor y principal investigador de las mismas. Toda una maquinaria para exaltar su personalidad y ego. Habría que investigar lo del Calixto García si es verdad, lo que no dudo conociendo la clase de personaje que es el susodicho. Ni este ni ningún otro artículo podrá lavarle la cara represiva a ese doctor.

Profile picture for user padre Ignacio

Que lo ponga en su cachimba y se lo fume hasta el cabo, se lo merece ahi se ve con la foto del comandante Cara de Coco. Alvarez Cambra fue un caracoquista consumado, ahi se le puede ver imitando al tirano con la misma chaquetica deportiva, se merece mas que esto. No siento ninguna pena.

Rencillas palaciegas... De ésas hemos visto y veremos más. Hasta que algún día la Historia y la Realidad vuelvan a ser amiguitas. Ese día, como decían Los Compadre, "no quiero llanto".

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Hoy me daré banquete con tema como este, aunque primero diré lo siguiente: Si este artículo aparece publicado hoy 16 de noviembre en DDC, pero desde el 10 de noviembre se incluyó la página dedicada al Dr. Rodrigo Álvarez Cambra en el sitio oficialista Infomed es obvio que alguien le filtró la información a la dictadura antes de que DDC publicara este trabajo. La fecha de la publicación de Infomed se puede verificar en este enlace: https://webcache.googleuser… Dicho lo anterior, paso a la mesa del banquete. Al leer este artículo cualquier cubano siente pena por la presunta injusticia cometida contra el Dr. Álvarez Cambra y el efecto son comentarios donde incluso lo comparan con nuestro trillado y manipulado José Martí. Sin embargo, les daré algunos datos que no aparecen en este artículo y que los redactores actuantes (continúa abajo)...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...y que los redactores actuantes desconocen, no consiguieron obtener en sus investigaciones u omitieron. Comenzaré diciendo que el Dr. Álvarez Cambra no es parte del santoral cubano. Todo lo contrario, porque al lado de su oficina en el Hospital Ortopédico Frank País el permitió la instalación de una oficina de la inteligencia y contrainteligencia del MININT. Estaban las oficinas de la dirección, la subdirección y la del MININT. A finales de 1980 aquello no era un hospital sino una sucursal del alto mando del PCC y del MININT donde, antes de construir lo que los trabajadores llamaron "el hotelito", había un piso entero dedicado al tratamiento de guerrilleros comunistas provenientes de todas partes del mundo a quienes se les operaba quirúrgicamente, se le ponían los fijadores externos "de Álvarez Cambra" (los cuales no eran montados sobre bases circulares comos los del soviético Ilizarov), se les daban sesiones de fisioterapia y se les proveía de prótesis todo lo cual se pagaba ...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...todo lo cual se pagaba por el pueblo cubano al que se le negaba acceso a esas instalaciones porque todo el que trabajó allí sabe que conseguir una consulta o una intervención quirúrgica en el Frank País era principalmente cuestión de relaciones mayimberas. La jefa de enfermeras del Dr. Cambra, conocida por "Esperanzita", y él mismo director eran miembros del alto mando del PCC en aquellos tiempos. Deben recordar que el director Álvarez Cambra fue quien operó al mismo Saddan Hussein y a uno de sus hijos por lo que Álvarez Cambra y su esposa llegaban cada día al hospital manejando sus Mercedes Benz negros obsequio del mencionado terrorista. La esposa del Dr. Álvarez Cambra en ese tiempo (no sé después) era una francesa, que laboraba en el Frank País de enfermera, y que no me consta pero dicen que su familia en Francia fue quien propició el contacto con Saddan Hussein debido a los presuntos vínculos de la tal familia con el régimen de Iraq. Algo podría haber en ese río que suena porque

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Algo podría haber en ese río que suena porque eran famosas las vacaciones del Dr. y su esposa enfermera en Francia, la cual ha veces incluía a otros galenos de su team como ese cuyo nombre no recuerdo y que era prohibido pronunciar en el Frank País de finales de 1980 porque aprovechó la vacación y se quedó en Francia. Por cierto que a nivel de pasillo hospitalario se decía que el "quedadito" en Francia era el verdadero descubridor de muchas de las técnicas quirúrgicas y modificaciones que se hicieron en ese hospital a los fijadores externos "de Álvarez Cambra", lo cual no dudo porque me consta que en las tesis de grado los aspirantes a especialistas de primer y segundo grado en Ortopedía tenían que, por norma interna del hospital, poner como tutor de las tesis de grado al Dr. Álvarez Cambra aunque éste ni siquiera hubiera leído el contenido de las mismas. Esta era una queja permanente de muchos ortopédicos que hacían la especialidad en el hospital dirigido por Álvarez Cambra.

Muy cierto lo dicho por Lazaro. Añadir que en el hospital Frank Pais, bajo la tutela de Alvarez Cambras, se formó como ortopédico el hijo del difunto, Tony Castro Soto del Valle, devenido médico del equipo nacional de beisbol, luego jefe de la comision nacional del deporte y un poco más tarde, émulo nacional de Marco Polo por sus conocidos viajes por el Mediterráneo.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Asímismo. Ese dato del hijo del dictador es super importante!

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Si mal no recuerdo en 1988 el mismísimo Fidel Castro pronunció uno de aquellos discursos antiperestroika desde el hospital Frank País y me consta que ese día los trabajadores fueron echados del hospital, previo registro y comprobación de la identidad de cada trabajador y de que no habían explosivos en sus departamentos los cuales fueron sellados por los agentes del MININT a cargo de la evacuación de los empleados a quienes se les condujo hasta la calle. Luego, a la hora del discurso, aparecieron los empleados suplentes vistiendo batas nuevas y relucientes quienes aplaudían sin césar las estupideces que Castro chillaba ante las cámaras de radio y TV en cadena. Aquellos falsos trabajadores obviamente eran agentes del MININT a quienes vistieron con bastas médicas sacadas de algún almacén especial para tales efectos especiales. Pero regresando al ahora "victimizado" Dr. Álvarez Cambra y su mano derecha "Esperanzita" aquel hospital era peor que estar tapiado en Villa Maristas o ....

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...aquel hospital era peor que estar tapiado en Villa Maristas o en 100 y Aldabó, porque al menos en estos centros de tortura se sabe lo que te espera pero en el hospital dirigido por Álvarez Cambra y "Esperanzita" la gente vivía sin saber cuando el machete del PCC o del MININT te cortaba el cuello. La red de chivatientes en el Frank País era más efectiva que los CDR, la FMC y los auxiliares del MININT juntos. Amenazas, chantajes, imposiciones en contra de toda lógica y derecho laboral eran el pan de cada día para los empleados. Si alguien por error salía del elevador en el piso destinado a los guerrilleros era objeto de cualquier cuestionamiento y podía ser expulsado de inmediato sin derecho a nada. Ir a quejarse con el subdirector era como recurrir a uno de los decenviros en tiempo del imperio romano: el castigo se multiplicaba exponencialmente. Por lo tanto, la gente callaba y sufría con tal de no perder el empleo. Cuando llegaban delegaciones de otros países a los empleados se ...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Cuando llegaban delegaciones de otros países a los empleados se les prohibía salir de sus departamentos. Desde los departamentos que tenían ventanas con vista al patio donde se colocaban las mesas suecas los trabajadores veían, ojiabiertos como pescados congelados, las lomas de frutas, ensaladas de jamón, mariscos, sandwhishes, dulces finos y todo tipo de alimentos que el pueblo solo recordaba en fotos. Luego, cuando las delegaciones se retiraban venía lo mejor. Todos los funcionarios del PCC, UJC y CTC del Frank País sacaban sus jabas de nylon de los bolsillos y podían cargar con los restos del banquete. Los empleados se babeaban desde las ventanas y prohibido acercarse al área de las mesas suecas so pena de inmediata expulsión del centro. El Dr. Álvarez Cambra no es víctima. Él es victimario. Ahora quizás lo eliminaron porque él era del bando de Fidel y ya Fidel colgó el guante, el bate y la pelota. Esta es la realidad. Unos lo llaman karma, otros plan pijama. Yo lo llamo...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Yo lo llamo deficiente boomerang divino, porque el Dr. Álvarez Cambra, su jefa de enfermeras "Esperanzita", su mujer francesa, y otros esbirros a su servicio merecen más que ser olvidados por un sitio oficialista. Hay vidas destruídas por estos agentes del MININT. No importa si eran aforados o no lo eran. Lo que interesa es el daño que hicieron a su prójimo. Es raro ver como se trata de presentar como víctimas a victimarios como Álvarez Cambra. Hay mucho por investigar. Por cierto, me consta que el Dr. Álvarez Cambra ordenó quemar todo el archivo fotográfico del hospital. ¿Saben por qué? Porque ese hospital se construyó por insistencia de la esposa del dictador Fulgencio Batista. Se quemaron miles de fotos de logros de ese hospital en tiempos del dictador Batista. En casi todas aparecía Marta de Batista junto a niños que ella consiguió que los trataran y mejoraran sus nivel de vida ya sea mediante operaciones y prótesis, por cierto muy parecidas a las que luego Álvarez Cambra decía...

Profile picture for user Cristinita

Lázaro, muchas gracias por contarnos esa parte de la historia. Es una muestra más de lo diabólico que es ese régimen y los que lo apoyan. Yo mencioné a Martí, como el ejemplo más significante de lo que ocultan, suprimen o tansforman. De Alvarez Cambra lo que recuerdo es que trató a mi abuela de algo que no recuerdo y mi familia lo tenía en un altar como la gran eminencia. Y tengo un vago recuerdo de que lo hbían puesto en Plan Pijama, pero la verdad, ni me molesté en saber el chisme.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Te entiendo. No lo dije para criticarte y menos para herirte, no es mi intención ni mi estilo. Gracias a tí. El team de Álvarez Cambra y los demás tuvieron muchos logros, había excelentes médicos, el problema era él, su jefa de enfermera, su esposa y hasta hijo o hijos creo que también fueron parte de su imperio hospitalario político. Unos abusadores de marca mayor. Destruyeron empleados y plagiaron y se abjudicaron los logros científicos de otros. Como tu abuela hubo quienes consiguieron mejorar su salud gracias a los médicos allí actuantes. Eso no se puede negar. Cuba siepre dió y formó buenos médicos. Por eso quemaron las fotos y la historia de ese hospital para sustituirla por la narrativa "revolucionaria" de la potencia mundial.

Profile picture for user Cristinita

Es la clásica revolucionaria. No creí que fuera para criticarme ni herirme. Es que tendrías que haber visto a mi familia toda orgullosa y oronda de que una eminencia cómo él, la hubiera atendido. Casi se sentían privilegiados y bendecidos por la Providencia. Hay otra doctora que no sé si murió o sigue en Argentina. Una tal Hilda no recuerdo qué, que era más Fidelista que el propio Sepulto en Jefe. Después, se le reviró no sé por qué y finalmente emigró. Ahora desbarraba del régimen a las dos manos. Seguro a esa, a la que tanto alababan, también la sacaron del "cancionero". Saludos. Y palco y popcorn a ver cómo termina el sainete.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Siiiiii, ella es la cirujana neuróloga Hilda Molina. Vivía en Cuba frente al Cine Maxim cerca del Parque de la Pera, si mal no recuerdo en Bruzón entre Almendares y Ayestarán. Conozco bien el caso. A ella la desaparecieron de la historia y le costo Dios y ayuda poder salir del país.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...por cierto muy parecidas a las que luego Álvarez Cambra decía que eran de su autoría. Me consta porque yo ví parte de esas fotos. Se le encargó esa tarea al jefe del Departamento de Iconopatografía y a otros dirigentes del hospital. Yo trabajé allí un par de años a finales de los 80 en ese departamento y el jefe nos mostró cientos de fotos antes de proceder a quemarlas. Incluso se que algunas fueron sacadas antes de que ardiera la hoguera y quizás estén guardadas en algún sitio en La Habana. Me consta porque fui reprimido por esa oficina del MININT al lado de la dirección del hospital. Me quisieron acusar de sabotear los equipos de RX cuando nunca estuve en ese departamento. Pero no es de mi de quien hablaré, sino de que el Dr. Álvarez Cambra no es la víctima que se dice en este artículo, sino que es el victimario de quien un día sabremos más de lo dicho en estos cortos posts. Ya desde 2015 algunos propusimos la creación de las comisiones de la verdad. ¡Espero verlas en acción!

A Martí lo degradaron de APOSTOL a maestro y para colmo le sembraron al demonio lo más cerca posible.

Profile picture for user Cristinita

De la misma manera han reescrito la historia de Cuba. Hasta a Martí le clavaron el cartelito de Autor intelectual del ataque al Moncada y al mismo tiempo, suprimen textos de su autoría. Ponen y quitan, a su gusto y conveniencia. Ojalá algún día tengamos la posibilidad de borrarlos de nuestras vidas. Es lo que se merecen.

Envidia! El actual presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatologìa es un soberano hp mediocre.