Back to top
BÉISBOL: SERIE NACIONAL

Polémica en Santiago de Cuba por ausencia del 6 de Antonio Pacheco en el Guillermón Moncada

'¿A quién traicionó el Capitán cuando tras largos años como jugador y mánager, decidió enrumbar su vida hacia un futuro mejor?', dijo la periodista Julita Osendi.

Madrid
Antonio Pacheco.
Antonio Pacheco. ACN y AP

El Juego de las Estrellas de la Serie Nacional de Béisbol, previsto para este fin de semana en Cuba, se vio empañado no solo por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta si no por un olvido imperdonable en las gradas del estadio Guillermón Moncada: el número 6 del Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco

"Por más que busqué no pude encontrar el número 6 de Antonio Pacheco, el Capitán de Capitanes, encima del banco del Guillermón Moncada. Solo tengo una palabra que decir: triste!", dijo el periodista oficialista Boris Luis Cabrera Acosta en Facebook

Lo que pretendía ser un homenaje a los mejores jugadores del equipo de Santiago de Cuba, generó polémica en las redes sociales por el olvido del 6 en la grada encima del banco de tercera. 

"No en el GUILLERMÓN ¡No! Cualquier estadio de este país nuestro se enorgullece de tener ese antológico número 6 en sus bancos cual una de esas leyendas que como Martín Díhigo, José de la Caridad Méndez, Conrado Marrero, Orestes Kindelán, Omar Linares, el Duque Hernández, Luis Giraldo Casanova honraron nuestro béisbol. Estamos a tiempo. El 6 debe abrirse paso y ocupar el puesto que le pertenece", escribió la periodista Julita Osendi en Facebook.

Osendi se cuestionó por qué en Cuba no pasa lo mismo que con "dominicanos, boricuas, venezolanos, aztecas, japoneses" que pueden jugar normalmente tanto en las Grandes Ligas de Estados (MLB, por sus siglas en inglés) como en sus países. "¿Qué esperamos para que las palabras unir, cubanos, amor nos caractericen y dejemos a un lado la demagogia, la insensatez, la injusticia?", apuntó.

"¿Qué ejemplo le damos a niños y jóvenes que han escuchado hablar de la Aplanadora cuyos integrantes, Kindelán, Pierre, Fausto, Benavides, Godínez, Meriño, Isaac y Pacheco, brindaron tantos y tantos buenos momentos a la afición de la oriental provincia? ¿A quién traicionó el Capitán cuando tras largos años como jugador y mánager, decidió enrumbar su vida hacia un futuro mejor? ¿Por qué juzgar a alguien por querer vivir mejor?", agregó. 

Por su parte, el periodista Michel Contreras también habló sobre la ausencia de Pacheco en el estadio. "Ese que ahora te ninguneó, te lo digo con una colosal vergüenza ajena, no puede ser un buen cubano. Ese es un solo hombre (o dos, o tres, o veinte), pero ese no es un pueblo", apuntó en el medio independiente CiberCuba.

En las redes sociales movieron la solicitud de incorporar el 6 de Pacheco e incluso en Telegram llamaron a gritar Antonio Pacheco en el juego pospuesto para este martes.

"Creo que es un error pues así ha pasado con artistas que la radio no los ponen pero sí en los hogares... Así será Pacheco y el número 6, que mirando las reacciones, no hay quien lo borre... Ojalá y la dirección de deporte en Santiago de Cuba no siga haciendo el ridículo y rectifique, que siempre será de sabio", apuntó la página de Facebook El Chago - Santiago de Cuba

Antonio Pacheco reside actualmente en Estados Unidos tras una carrera exitosa con el equipo de Santiago de Cuba y en la selección nacional de la Isla. "En 22 campeonatos exhibe excelentes números ofensivos, 2356 imparables en 7045 veces al bate provoca un impresionante promedio de .344, con 284 jonrones y 1304 carreras impulsadas. Lo que hizo a la defensa también fue impresionante con 205 errores en 8889 lances para un increíble .977", reseña el sitio especializado Swing Completo.

"Todo el que se va es traidor. No sé en qué siglo viven los que mantienen esa posición", "griten en el estadio con gran fuerza Pacheco para que toda Cuba lo escuche" y "el que es grande lo es para toda la vida", opinaron varios cubanos en Facebook. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.