Back to top
Elecciones EEUU

Cierra el escrutinio en EEUU: Joe Biden triunfa con 306 votos electorales

Donald Trump quedaría con 232 votos, tras imponerse en Carolina de Norte, de acuerdo con encuestadoras y medios de comunicación.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. REUTERS

El demócrata Joe Biden derrotó a Donald Trump en Georgia, mientras el presidente consiguió la victoria en Carolina del Norte, según informaron la mayoría de los grandes medios de EEUU, lo que supone que ya están distribuidos todos los votos electorales, luego de una semana y media de las elecciones.

Biden habría conseguido 306 votos electorales y Trump 232, de acuerdo con los resúmenes ofrecidos por las encuestadoras y los medios., indicó Reuters.

También la empresa Edison Research indicó que Biden había ganado 306 votos en el Colegio Electoral frente a 232 de Trump. El demócrata había superado el sábado pasado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser nombrado presidente. 

La gran novedad sería el cambio de color de cinco estados respecto a las elecciones de 2016: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia son ahora demócratas.

No obstante, el Estado de Georgia comenzó el viernes el recuento de los votos, tal y como había solicitado el equipo del presidente, un proceso que puede durar cinco días. El recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos  deberá concluir el miércoles 18 de noviembre a la medianoche, anunciaron las autoridades electorales de Georgia.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) aseguró que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fueron "las más seguras en la historia" de Estados Unidos.

"No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las boletas, o que haya sido pirateado de alguna manera", señalaron en un documento acerca del proceso.

Ante la prudencia de algunos líderes internacionales por las acusaciones de fraude electoral por parte del presidente Trump, China ha felicitado este viernes a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria, a través del portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Biden comenzará a recibir informes sobre seguridad nacional de EEUU la próxima semana

Joe Biden será informado por expertos en seguridad nacional la próxima semana, informó su equipo de transición, en medio de las preocupaciones de que estar fuera del circuito debido a retrasos en el traspaso del poder sea un riesgo para la seguridad nacional.

El equipo de Biden sigue adelante con sus acciones para la toma de poder del presidente electo, pese a la negativa de Trump de reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, reportó Reuters.

Jen Psaki, asesora de Biden, dijo el viernes que el hecho de que el demócrata aún no haya recibido informes de inteligencia clasificados podría perjudicar sus preparativos para gobernar.

"Han pasado seis días, pero con cada día que pasa, se vuelve más preocupante que nuestro equipo de seguridad nacional y el presidente electo y la vicepresidenta electa no tengan acceso a esos informes de inteligencia", dijo Psaki a periodistas.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dios lo da ,Dios lo quita.El señor nos envio a su Elegido del copete amarillo y no se supo apreciar su inteligencia,su magnificencia y su espiritu de sacrificio por los USA y la humanidad.Ahora todos esos malagradecidos que no supieron reconocer las bendiciones y beneficios de tener a un ser de luz como Donald Trump entre nosotros van a conocer la ira del señor.Cuando el tal Biden despliegue sobre los USA las plagas del comunismo,el socialismo,la igualdad racial,de genero,de preferencias sexuales,el aborto y etc,etc ya sera demasiado tarde para invocar el regreso del mesias de la peluza de maiz.Habra que esperar 4 años,cuando los USA esten convertidos en Cuba o Venezuela gracias a los democratas,para el regreso del salvador en la forma de un Trump cibernetico o su cerebro en el cuerpo de Ivanka.Aunque todavia hay la esperanza,antes del 20 de enero, de un nuevo diluvio y la aparicion de Trump en un arca salvando solo a los republicanos.Soñar no cuesta nada.

Profile picture for user Amadeus

Ares y Medicus____ Para Cuba es una desgracia que regresen los dems en el momento donde la soga apretaba el gaznate del régimen. Lo que sí estoy en desacuerdo que haya habido fraude. Errores e incidencias unintencionadas, tal vez, pero tan insignificantes que no alteraría el resultado de las elecciones.

Estas elecciones 2020, no han sido tales, sino un refrendum para echar a Trump de la Casa Blanca. La mayoría de la gente que votó a Binden no lo hicieron por convicción demócrata, sino por otras razones que no viene al caso ponernos a discutir, pero fueron decisivas.

Profile picture for user Juan Q.K.

Lamala Harris y el viejito Morbosín están locos por enterarse de los chismes de inteligencia, pero todavía puede ser que se queden con las ganas. El juego se fue a extrainnings y nadie sabe aún en qué va a parar esto...

Profile picture for user Medicus

"Mal de muchos consuelo de tontos".
Esto apenas está comenzando. We are watching, estamos viendo a todos los enemigos de este país y a todos los que nos envidian. Seguiremos dándoles hilo.

Profile picture for user Amadeus

Medicus____El único problema que yo veo en esto es que Biden está ganando más de los que se esperaba y las pruebas de fraude no aparecen por ninguna parte. Tienen que apurarse porque el 20 de enero ya está ahí.

Profile picture for user Medicus

Amadeus_ No desespere amigo mío, todo a su tiempo. "The Kraken is going to be released". Reitero lo que dije hace un par de días: en ese partido demócrata no va a quedar títere con cabeza, .... en el partido, en ciertas áreas de negocios, otras esferas, medios de comunicación, etc. El delito de Felonía se paga muy caro en los USA. Un poco de paciencia.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, yo sí voté por Trump y todavía ne parece, de lejos, que hubiese llevado a USA por mejor camino que el viejito morboso, y como guinda del pastel le hubiese dado la estocada de gracia al dominio Castro.
Ahora, en lugar de llorar sobre la leche derramada, se deberían estar haciendo planes para pararle las patas al viejito morboso. Él no pierde tiempo y ya tiene en su gabinete al menos tres gentes que trabajaron en el deshielo de Obama. Y recordar que Obama hizo todo por debajo del tapete. Cuando dio su gira a Cuba, ya el daño estaba hecho hacía rato.
Entonces no veo a ningún influencer proyectándose a futuro. Yo quisiera que las esperanzas de Medicus fuesen ciertas. Pero también hay que desarrollar alternativas. Hay que aceptar que el problema de Cuba lo hemos de resolver los cubanos, con el apoyo del gobierno norteamericano o pese a él.

A llorar al parque republicanos cubanos. El ultraderechista vago y mentiroso Trump perdió en grande. Es un LOSER de verdad. No se preocupen, tuvo 4 años para tumbar a los Castro del poder y ni se enteró de que ellos existían. Y Joe Biden no le interesa un boniato lo que pasa o va a pasar en Cuba. Obama lo dijo, ustedes los dé a pie tienen sus destinos en sus manos.

Profile picture for user Nico

Todavía no ha ganado Naiden.

¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡ULTIMA NOTICIA! ¡ULTIMA NOTICIA!
CIERRA EL ESCRUTINIO. ¡JOE BIDEN TRIUNFA.!!!!

(RISAS). Es posible que Biden gane, pero no porque lo dicen "los Medios y los encuestadores." Los medios y los encuestadores no deciden quien gana las elecciones en Estados Unidos. Y si son encuestas tampoco se pueden haber cerrado el escrutinio.

Profile picture for user Amadeus

Viajero____"…Es posible que Biden gane…" dice usted aceptando la derrota de antemano. Que Trump si está tan seguro que presente una lista con el nombre de los secuestradores y presente pruebas. LO que sucede es hay que ser buen perdedor y no hacer luego el ridículo aceptando la derrota.

Profile picture for user kreutz

Avisenme si en el desierto de Sahara no hay comunismo, o en la selva del congo, o en la antartida. Voy echando

kreutz no te vayas. Es ahora precisamente cuando la cosa se pone buena.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Je, Je, Je ...

Dicen los medios de difusión masiva .....