Back to top
Elecciones EEUU

Dos cubanoamericanas se imponen por el Partido Republicano en Florida y Nueva York

Son Ileana García y Nicole Malliotakis.

Miami
Ileana García.
Ileana García. LATINAS FOR TRUMP/TWITTER

La cubanoamericana Ileana García, del Partido Republicano, habría obtenido una estrecha victoria para el Senado Estatal de Florida, tras unos apretados comicios.

De acuerdo con el reporte de Diario Las Américas, el jueves se llevó a cabo el recuento manual en la carrera por el Distrito 37 del Senado de Florida, donde la republicana se habría impuesto al demócrata José Javier Rodríguez, 104.533 sufragios por 104.512.

El distrito, extendido desde Miami hasta Key Biscayne y Cutler Bay, estaba en manos del demócrata Rodríguez desde el año 2016.

Ileana García fue la primera hispana en trabajar como secretaria de prensa adjunta del Departamento de Seguridad Interior en la actual Administración.

"Como hija de exiliados cubanos, Ileana ha visto los devastadores impactos de la marca del socialismo que los demócratas de hoy en día están pedaleando", dijo el presidente designado del Senado de Florida, el republicano Wilton Simpson, en una entrevista concedida a Florida Politics.

La republicana de raíces cubanas Malliotakis confirma que estará en Congreso

La republicana Nicole Malliotakis, de raíces cubanas, también confirmó el jueves su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre y dijo que representará al Distrito 11 de Nueva York en el Congreso.

Malliotakis, que ya había declarado victoria la misma noche de las elecciones, será la única representante del Partido Republicano en la delegación de la Gran Manzana en la Cámara de Representantes, reportó EFE.

Su rival, el congresista demócrata Max Rose, admitió el jueves su derrota al hacerse evidente que ya no tenía opciones de imponerse, a pesar de que el recuento de votos por correo aún continúa.

"He llamado a la congresista electa Malliotakis para felicitarla por su victoria y admitir (la derrota)", señaló Rose en un comunicado, en el que aseguró que representar al Distrito 11 en Washington ha sido el mayor honor de su vida.

El Distrito 11 de Nueva York abarca Staten Island y una parte del sur de Brooklyn y, a diferencia del resto de la ciudad, es de tendencia conservadora, con varias victorias republicanas en los últimos años.

Rose había logrado arrebatar el escaño a los republicanos en las elecciones de 2018 con un mensaje centrista y alejándose de otros líderes demócratas como el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, pero en esta ocasión cayó ante Malliotakis, que recibió el respaldo explícito de Trump.

Elegida a la Asamblea estatal en 2010 para representar Staten Island y el sur de Brooklyn y candidata a la alcaldía en 2017, la republicana tiene 39 años y es hija de inmigrantes de Grecia y Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.