Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana está dispuesta a 'llegar a un acuerdo' con el próximo Gobierno de EEUU

El embajador José Ramón Cabañas asegura que la política exterior cubana 'no se adapta a quien haya sido elegido' en Washington.

Washington
José Ramón Cabañas.
José Ramón Cabañas. lufkindailynews.com

José Ramón Cabañas, embajador cubano en EEUU, afirmó que su Gobierno está dispuesto a discutir sus diferencias con Washington, a "buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo".

El diplomático confesó su optimismo ante la incertidumbre que reina en las elecciones presidenciales en EEUU, aunque aseguró que "hay que esperar" al escrutinio completo de los votos, la ratificación del presidente electo y el traspaso definitivo de poderes en enero de 2021.

"Somos consecuentes con el principio de que nuestra política exterior no se adapta a quien haya sido elegido. Nuestra política exterior tiene profundas raíces históricas y el mensaje a todos los presidentes de EEUU ha sido y sigue siendo el mismo: estamos dispuestos a discutir nuestras diferencias, buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo", dijo durante un encuentro online organizado por la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC) para discutir las perspectivas para Cuba tras la votación.

El encuentro, titulado "Respuestas a la elección presidencial estadounidense: ¿qué le espera a Cuba?", contó con la moderación de Rob Miller, director de CSC; los diputados británicos Navendu Mishra y Paula Barker, quienes han apoyado la postulación de la brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, campaña impulsada por La Habana; y la embajadora cubana en Reino Unido, Bárbara Montalvo Álvarez.

"Todo cubano es optimista. Somos optimistas por naturaleza, desde que luchamos contra España por nuestra libertad e independencia", agregó Cabañas.

Según el diplomático, el acercamiento entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama tuvo la única precondición del "respeto" y la "reciprocidad".

Cabañas indicó que en la presunta "normalización" fue clave la "conclusión a la que llegó la Administración de Obama de que Cuba no es el enemigo".

"Fueron años muy productivos", dijo, en referencia al periodo en que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos a nivel de embajadas y se iniciaron negocios bilaterales.

En torno a la indefinición de las elecciones y a la posibilidad de que Trump adopte nuevas sanciones contra su Gobierno, Cabañas afirmó: "Vigilaremos y observaremos la situación hasta el último minuto de esta Administración. No nos cabe duda de que [Trump] desea dañar las relaciones bilaterales, pero ahora está en manos del pueblo y las autoridades estadounidenses el impedir que eso suceda".

No obstante, advirtió: "Cuba siempre tendrán una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos". 

Aunque el Gobierno cubano no ha emitido una declaración oficial acerca del resultado de las elecciones en EEUU, la pasada semana Miguel Díaz-Canel publicó un escueto comentario al respecto en su cuenta en la red social Twitter.

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", escribió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, replicó el tuit sin otro comentario que la etiqueta #BidenHarris2020.

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

1. Antes de enviar por correo boletas electorales no solicitadas en su condado o estado, ¿validó sus listas de votantes? ¿Puede probar q las boletas solo se enviaron a votantes elegibles?

2. ¿Qué procedimiento usó para verificar la dirección de cada votante? ¿Puede probar q el votante a quien envió la boleta por correo es la persona q la recibió?

3. ¿Cómo verificó las boletas? ¿Puede probar q la persona que llenó la boleta es la misma a la q se envió por correo?

4. En los estados q permiten la recolección de boletas, ¿qué salvaguardas tiene para garantizar q estas boletas no se modifiquen? ¿Puede proporcionar una cadena de custodia q pruebe q no se alteraron los votos?

5. En los estados q no requieren una identificación para votar en persona, ¿cómo se asegura de q la persona q vota sea un votante inscrito y elegible? ¿Puede probar q todas las personas a las q les entregó una boleta eran quienes dijeron q eran?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomado de ----> thenewamerican.com/is-the-new-safe-voting-system-the-reason-trump-won-ohio-by-eight-points/

Profile picture for user Medicus

¿Por qué DDC no publica nada relacionado con este asunto del Fraude Electoral?
Si no quieren utilizar el término "fraude", pueden emplear la palabra "irregularidades". Evidencias sobre este asunto ya hay más que demasiadas.

Justamente, Medicus el problema es que no hay evidencias. Si las hubiera, ya las cortes habrian fallado a favorde las peticiones de Trump, y eso no està sucediendo, o si? O serà que los jueces son comunistas en el fondo y forman parte del fraude? Sore loser!

Profile picture for user Medicus

Vea amigo lector, este es otro atributo de los Kommies (los comunistas) y las ciberclarias cuando se les coge fuera de base: tratan de hacerse los suecos. Así que no hay evidencias ¿no? danny68 debe pertencer al grupo de los terraplanistas.
Como DDC y otros medios no quieren tocar este tema, acá les dejo una pequeña muestra: Kayleigh McEnany runs through the shocking allegations of voter irregularities revealed in 234 pages of signed and sworn affidavits. https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las cortes no se han pronunciado y han aceptado algunos casos .... y recuerde la prensa no elige presidentes, los electores (representantes de los 50 colegios de la unión) certifican la elección el 14 de Diciembre ... hasta ese día mejor se calla ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por el amor de Dios no le pida piñas a una mata de verdolaga ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que después que el elefante en la habitación ya no puede ser negado, la prensa empieza a ponerse la lengua donde no le da luz ...

El asesor legal de la campaña de Trump, Sidney Powell, informa que, en todo el país, se emitieron más de 450,000 boletas solo para Biden, lo que significa que el votante supuestamente seleccionó a Biden pero luego descuidó a los candidatos en las votaciones negativas, incluidas las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes.

Una vez más, este fenómeno aparece mucho más prominentemente en los estados de campo de batalla, dando la alarma por la manipulación.

https://thenationalpulse.co…

Profile picture for user McDonald Trump

Todo ser Fraude! Todo! Las Cadenas odiar a Trump y querer ponerme en Cadenas. Esto recordarme al heroe cubano americano Che que decir " Muerte al Imperialismo de Fake News!

Profile picture for user McDonald Trump

YO NO QUERER ACUERDO CON DICTADURA!! Nadie poder ser mas Dictador que TRUMP....TRUMP es el mejor , mas mejor de dictadores! Ya tenemos Alaska!! Alli eskimales trataron de hacer fraude pero fueron aplastados..como seran en Georgia, Hialeah and Little Obamatown

Profile picture for user cubano libre

No quiero defender al compañerito Yosuam Palacios, pero hay que reconocer que este muchacho tiene problemas psiquiátricos ó es medio comemierda.

Profile picture for user Medicus

Me perdonan, pero yo lo que veo en esa foto es que ese tipo tiene cara de que está "cagao" (si es que la foto 'felizmente' coincide con el día de estas declaraciones); ellos ya saben que Biden no va a entrar en la Casa Blanca, por eso es que ahora están medio que reculando.
Prepárense para ver el EXPLOTE del Partido Demócrata.

Profile picture for user Medicus

Si Alcalde, ya supe de eso. En ese partido "demócrata" no va a quedar títere con cabeza. Qué dura, pero qué dura es la vida de un demócrata! ???

Profile picture for user NARCO

La primera demanda de las futuras negociaciones sería la inclusión de la disidencia en este tipo de eventos de "solidaridad" con Cuba, que más bien parecen eventos de solidaridad con la Seguridad del Estado cubano. Segundo: la extradición de Yosuam Palacios y su quema en hoguera pública como modo de exorcizar la política cubana de cara al nuevo período.

Profile picture for user Amadeus

Narco_____ A Yosuam Palacios hay devolverlo de donde nunca debió haber salido: Del Serengeti.

Profile picture for user cubano libre

Es muy importante, hay que llegar a un acuerdo para que El Cangrejo pasee su Lamborghini por South Beach y Mariela Moco Pegado pueda llevar a su madre La China a Magic Kingdom.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dos informes que en conjunto brindan más de 10 páginas de análisis estadístico de datos sin procesar de los votantes señalan irregularidades en los votos que impulsaron el recuento de votos de Biden en el crucial estado de Pensilvania.

Por ejemplo, en Filadelfia, la probabilidad del resultado de la votación de la ciudad es tan probable como que alguien arroje una moneda 100 veces y caiga cara cada vez, según uno de los informes.

https://thenewamerican.com/…

Plutarco, tu vives en la misma realidad paralela de Trump. La misma que nos dice que el coronavirus no es peligroso, que los democratas son comunistas y que èl es el presidente que el pueblo eligiò! Has escogido seguir un presidente esquizofrènico y ahora repites todas las fake news que aparecen sobre las elecciones. Què manera de comer mierda!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí el kome m¡elda es usted ... se han empachao con m¡elda y odio ...

Graham Allison, subsecretario de Defensa del ex presidente Clinton, insistió en que el presidente Trump conserva un "camino viable y sigiloso hacia la victoria"
Allison, quien sirvió bajo Clinton como subsecretario de Defensa para Políticas y Planes de 1993 a 1994, escribió un artículo titulado "El camino sigiloso hacia la victoria de Donald Trump" para el interés nacional el 6 de noviembre.

“Sin estar en desacuerdo con la sabiduría convencional sobre el recuento final cuando se cuentan todos los votos legales, creo que el consenso actual no tiene en cuenta el hecho de que Trump tiene un segundo y sigiloso camino hacia la victoria”, señala. Él predice que "el debate sobre quién ganó continuará hasta al menos el 6 de enero, cuando se abran las listas de miembros del colegio electoral en Washington" y que el resultado "probablemente" será "apelado por el perdedor ante la Corte Suprema".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Allison, director del Belfer Center de Harvard, se hace eco del análisis de sus colegas de Harvard e insiste en que "una elección impugnada favorece estructuralmente a los republicanos en 2020".

Como resultado, Allisons predice que el presidente Trump tiene un 20 por ciento de posibilidades de victoria para el presidente Trump:

Proyecto un 20% de posibilidades de que un resultado electoral impugnado lleve a la victoria del presidente Trump.

“Tanto las palabras de la 12a Enmienda como el precedente histórico ofrecen un camino sinuoso, sigiloso y creíble que podría conducir a la victoria de Trump y a un segundo mandato. O como dice el refrán: la ópera no termina hasta que la señora gorda canta ”, reitera Allison.

Profile picture for user McDonald Trump

THE NEW AMERICAN IS A GOOD AMERICAN! Todo ser Fraude! Todo! Las Cadenas odiar a Trump y querer ponerme en Cadenas. Esto recordarme al heroe cubano americano Che que decir " Muerte al Imperialismo de Fake News!

The New American is a politically right-wing print and digital magazine published twice a month by American Opinion Publishing Inc., a wholly owned subsidiary of the John Birch Society, a far-right organization.
Dame noticias de un blog que seas neutral. El Granma anyone?

Profile picture for user Amadeus

Mike___La frustración del régimen es que desde Playa Girón nadie ha le ha tirado un "gollejo" a la dictadura. No tienen protagonismo internacional, están en la bancarrota, pero quieren vivir en la fantasía de un país desarrollado, poderoso y prospero, cuando en realidad son unos parias que sobeviven de milagro y por la voluntad de un pueblo de pusilánimes.

Profile picture for user Amadeus

La comedia se repite cada vez que los demócratas asumen al poder. No sé con que Cuba se sienta para disponer o condicionar a los Estados Unidos a "discutir" (qué), cuando de lo que se trata es mendigar un trato menos agresivo y más ventajoso para que la oligarquía castrista sobreviva en el poder.

Qué cara de miserable hijodeputa tiene el José Ramón Cabañas ese! No escapará, dónde quiera que se esconda hay que cazarle y aplicarle la ley. Si hubo y todavía hay cazanazis, tiene que haber cazacastristas!

Profile picture for user Cristinita

"La Habana está dispuesta"... " Oh, gracias por su preferencia" , dirá USA. Pero miren que son parejeros!

La dictadura , tirania , que existe en Cuba , la misma que explota y subyuga y encarcela a miles de cubanos..., QUIERE QUE LE PERMITAN ,SEGUIR TORTURANDO Y QUE CUBA CONTINUE SIENDO UNA GRAN CARCEL .Ese es el unico acuerdo que quieren los que tiranizan al pueblo de Cuba . Dan mas que asco las declarsiones de este mequetrefe ,dis que embajador de la ilegal tirania que existe en Cuba.

Sencillísimo: Cuba NO es -ni nunca ha sido en 61 años- prioridad para los INTERESES DE EE.UU.

Profile picture for user Amadeus

Mike___La frustración del régimen es que desde Playa Girón nadie ha le ha tirado un "gollejo" a la dictadura. No tienen protagonismo internacional, están en la bancarrota, pero quieren vivir en la fantasía de un país desarrollado, poderoso y prospero, cuando en realidad son unos parias que sobeviven de milagro y por la voluntad de un pueblo de pusilánimes.

Al no actuar en el interés propio de sus ciudadanos, sino en un esquema de poder del grupo militar gobernante, puede el señor Cabañas repetir estas penosas afirmaciones que sólo buscan volver a engañar a la mano amiga, tendida y mordida infinidad de veces.

Esperemos que algún día tenga el pueblo cubano un gobierno y un embajador que los respete y que a la nueva administración le sirva de experiencia la degeneración que la política de acercamiento experimentó por la parte cubana.

Profile picture for user Weston

Profesor Fortes!! Gran alegría me da ver su nombre de nuevo. Lo felicito por el resultado de las elecciones. Ahora sí podrá disfrutar de "civilidad" en el gobierno. El escuadrón extranjero del Congreso y los ilustres representantes de BLM, de una sólilda formación marxista. Pero lo que más me alegra es que haya sobrevivido al virus chino. Ya Biden tiene un plan perfecto para enfrentarlo. Saludos!!

La alegría es recíproca, estimado Weston, pues puedo ver que usted también continúa activo, igual que viejos deponentes como el alcalde o el padrecito, ambos tan brillantes y vitriólicos como en sus mejores tiempos.

No sería fácil revertir muchas de las duras medidas de la actual administración en su política exterior con Cuba pués es necesaria la aprobación del Congreso. Ello pudiera ser frustrante para el gobierno cubano en sus evidentes nuevas expectativas.

Será un reto para el ala moderada de los demócratas mantener la cordialidad en el tenso clima político creado. Todo esto, claro, suponiendo que el señor Biden asuma sus funciones presidenciales. Un fuerte saludo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mirando las fotos de Yosuam y el agente de la Embarajada cubana, parecen ser familia por parte de mamertos ...

Basta de cinismo no los quieren ni necesitan como dijera cenizas intransigencia nada que pactar con ellos el único pacto que ellos quieren es que se conviertan en un país normal donde el el soberano les deje de souvenir la bota en el orto de la clase de patada por las nalgas que se merecen y después el uniforme a raya

Profile picture for user Medicus

"hay que esperar" al escrutinio completo de los votos.." ¿Se acabó la euforia? ¿Comienzan estos fantoches a intuir que Biden no va a poner sus pies en la casa blanca como presidente de los USA?

Profile picture for user Ares I

Realmente el gobierno fascista cubano nada necesita: la Jill Tracy fue a Cuba como 3 veces y se reunió hasta el aburrimiento con muchismos dirigentes y ministros y "ciudadanos revolucionarios" en universidades y hospitales y creo que hasta con uno de los cinco espías. Ahí le deben haber fregado el cerebro con el comunismo y el socialismo como la salvación de la humanidad. ¿No se imaginan en cuantas conversaciones de almohada le habrán vendido ese socialismo cubano a Biden? Ahí no va a haber casualidad.

Pero cual oportunidad dio Obama?Oportunidad de que?Alguien creia que con una embajada,una visita y unas palabritas bonitas Obama iba a lograr lo que no han podido un monton de presidentes de los USA con politicas agresivas?Porque Cuba estaba obligada a cambiar totalmente de politica solo porque Obama hablaba bonito y supuestamente ofrecio dinero?Cual dinero?

eduardo57, qué más oportunidad,
que la cantidad de reguetoneros de mierda que vinieron aquí gracias al intercambio cultural unidireccional.
Jajajaja....

En mi modesta opinión, el error de Obama con respecto al desgobierno de Cuba no fue darle dinero, sino darle dinero SIN exigirle nada a cambio. Tenía al ratoncito arrinconado a escobazos, y lo dejó escapar. No estoy seguro si lo hizo a propósito, o por inexperto. También lo de quitar el decreto de los pies mojados/secos. Claramente lo firmó de salida, cuando ya no tenía que preocuparse por las consecuencias. Eso huele a deshonestidad, verdad? Lo de Benghazi también fue un error, rayando en la traición. Y ya fueron tres. No se si Biden aprendió de los errores de Obama, o será más de lo mismo, o incluso peor. Tampoco estoy seguro del papel que tomará Kamala y sus intenciones con respecto a Cuba y a otras muchas cosas. Demasiadas interrogantes, hay que darle más hilo a la hilacha para formarse una opinión justa.

Azayas, dejame hacerte la pregunta que ninguno de los seguidores de Trumpo ha querido responder: Por que si Obama el Monstruo quitò la politica pies secos-pies mojados, tu querido Trump no la reinstaurò en los 4 años que ha tenido para hacerlo? Por que no reinstaurò el Programa de parole para mèdicos cubanos?.

“tu querido Trump?!” No me metas en un saco al que no pertenezco. Respondo tu pregunta: Trump no lo hizo por HDLGP. Mi opinión, a lo corto: no me gusta ni la popó de perro, ni la de gato. Prefiero el bistec con papas fritas. El cual, hasta ahora, no encarna nadie. Estamos?

Me agrada tu opinión.. pero lo del sr Obama fué a destiempo. Llegó un loco como Trum-P-utin y no hubo tiempo de ver qué sucedería. Sesenta años de lo mismo y aún los castros mandan. Un año y criminalizando al negrito sin darle tiempo.

Jajaja jajajaja, descarados. Quien les va a creer si cuando el sr Obama les dió oportunidad no la tomaron.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando ellos dicen La Habana se refieren al regimen vitalicio de la familia Castro, que esta desesperado por llegar a un acuerdo con cualquiera menos con el pobre pueblo de Cuba, hasta cuando tanta cara de guantada. Como si el gobierno de EU necesitara hacer acuerdos con esta cuerda infame de delincuentes impresentables.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A freirle el cerebro a este esbirro ... clase CaraE-guante ...