"¿Usted quiere verme muerto? Te pregunto. ¿Quiere verme muerto? Dígame… Respóndame, como periodista, ¿quiere ver muerto al Evo?", dijo el expresidente boliviano Evo Morales a un reportero de la BBC Mundo que lo entrevistó en México, donde está asilado.
Morales se enfadó porque el periodista uruguayo Gerardo Lissardy le preguntó la razón de su decisión de abandonar Bolivia si asegura que actuó de forma correcta.
"Mira, el día sábado 9 de noviembre [...] los equipos de seguridad me hacen leer los mensajes recibidos: 'Entrégame a Evo, vamos a operar. 50.000 dólares para quien me lo entregue'", justificó Morales.
En la entrevista en el hotel en el que se encuentra en México, Morales sostuvo que en Bolivia se ha instalado una "dictadura" que será resistida por los movimientos sociales e indígenas. Acusó a Estados Unidos de complicidad en el proceso que lo llevó a abandonar el cargo, defendió su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, y no descartó que en el futuro vuelva a ser candidato.
"Me dicen los juristas que mientras que la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo presidente", dijo Morales. "Estoy esperando que la Asamblea Nacional decida sobre mi renuncia, si la rechaza o aprueba", añadió y recordó que sus partidarios ocupan dos tercios en el Senado y el Congreso.
"Yo, por supuesto, no me siento presidente, porque ser presidente es hacer gestión (…). Eso no lo estoy haciendo. Por tanto, personalmente no me siento presidente aunque interpretaciones jurídicas digan que sigo siendo", apuntó.
Morales, quien acusó varias veces a su entrevistador de meterlo en un debate ideológico, negó que haya cometido fraude en las elecciones del 20 de octubre, pese a las numerosas denuncias de irregularidades, y achacó su derrocamiento a "la derecha, la Policía, las Fuerzas Armadas y la OEA".
Interrogado sobre si no hace ninguna autocrítica de sus decisiones de los últimos tiempos, incluida la de desconocer un referendo en el cual la mayoría de los bolivianos rechazó su presentación a un cuarto mandato, Morales respondió: "¿Qué me correspondía hacer autocrítica, dígame? ¿Qué errores he cometido?".
"No quiero pensar que usted parece representante de la derecha boliviana", señaló al periodista.
Gerardo Lissardy le mencionó como "error" justamente el haberse presentado a un cuarto mandato.
"Es un derecho de todos. Pero he ganado en primera vuelta. El problema es que la derecha no reconoce lo que hemos ganado. Estaba seguro de que iba a ganar; hemos ganado", respondió Morales.
El periodista recordó a Morales que en el pasado ha dicho que quien se va de Bolivia es un "delincuente confeso".
"Claro, los corruptos con pruebas, con procesos, con sentencias se escaparon. Esos son los delincuentes confesos. Yo dije textualmente: México me salvó la vida", replicó el exmandatario.
"Oye, pregúntame no con chanchullas (trampas). Te están dictando para que preguntes. Yo conozco esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar", se quejó.
Morales dijo que, aunque no sabe la fecha exacta, volverá a Bolivia "en cualquier momento" y no descartó presentarse nuevamente a la Presidencia: "Eso no depende de mí, depende de los movimientos sociales, depende de Bolivia", dijo.
La última es que dice que retira su postulación, pero que lo dejen ir a terminar su mandato. Es que se le quedaron su cuadrito y el del Che.
Verdad que le traquetea poner al che, mirando de frente a la cama donde duermes, haces el amor y reparas tu cansancio diario. Eso merece un par de memes.
Evo puso pies en polvorosa pero el no se escapo, hubo irregularidades a favor de su candidatura pero el no tiene la culpa ni sabe nada. Que indio mas cara de guante. Me gusto verlo irritado sin poder para desaparecer al periodista, no tiene fecha de regreso porque jamas lo va a hacer.
Con esa cara que parece que no rompes un plato , hace falta que regreses a Bolivia para que te hagan juicio por todo el dinero que te robaste
Imagínense a un Fidel Castro en vida con un periodista como ese.....le hubiera gritado: “a ti te paga la CIA”, como le dijo a Juán Manuel Cao. Vale recordar que, pocos días después de aquella memorable “entrevista”, Guarapo empezó con un manantial de cagaleras que desembocaron en múltiples cirugías y que finalmente lo apartaron del poder; quedó como una tusa de maíz después de aquello, Gloria Eterna a (esas) Cagaleras!
Me encantan verlo"emputado". Le tocaron la trompeta al trompetista de la Banda Real.
Ay, Evo, si vuelves(?) o te regresan por alguna razón, SERÁ PARA ENFRENTAR LA JUSTICIA DE TU PAÍS.
"Si Ud. como periodista me hace una pregunta que me hace sentir incómodo pues es evidente que es porque Ud. es un representante de la derecha". Decididamente esta gentuza no tiene arreglo.
Justamente anzuelo: los buenos periodistas son los que hacen preguntas incómodas.
Que lleve carta la prensa oficialista cubana. Que sus pendejos periodistas se pregunten en qué momento de toda su carrera se atrevieron a hacer una "pregunta incómoda"?
Callate Evo. El gobierno de mexico deberia hacerte callar la boca. Curioso, a Leopoldo Lopez spain le da cobijo en la embajada pero con la condicion de que no haga activismo politico. Como Evo es de la "izquierda exquisita" lo dejan que se pronuncie y hasta haga llamados a la violencia. Asi no se vale.
Y esta bueno ya de la tonteria de que si alguien hace preguntas duras es de derechas o de la CIA. Ya dejen ese infantilismo castrista.
El Bevo está siguiendo el guión que le dio Raúl y tiene que amarrarse ahí, so pena de no coger un cargo político más nunca en su vida.
El guión de Raúl, por supuesto contiene posturas como las de Fidel: Todo el que esté en contra está "pagado por la CIA". Todo el que disienta es un "asalariado del imperio".
Miren las consignas cubanas. Los comunistas no tienen gota de imaginación.
Ay Evo, tan inocente, tan humilde, ¿por qué habrá sido que la gente se le viró?