Back to top
Política

El Gobierno de Bolivia acusa a La Habana y Caracas de estar detrás de la violencia en el país

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, advierte que hay un 'complot' de las embajadas de Cuba y Venezuela.

La Paz
Parte del dinero incautado a los cubanos detenidos.
Parte del dinero incautado a los cubanos detenidos. Georges Duk/Twitter

El nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a los gobiernos de Cuba y Venezuela de estar detrás de la violencia en el país en apoyo a Evo Morales, ahora refugiado en México.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, declaró a los medios en La Paz que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien calificó de dictador, sino al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.

Lizárraga advirtió de que su país no quedará "de rodillas" por un "complot" de las embajadas de Cuba y de Venezuela en Bolivia, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México, reportó EFE.

En este contexto, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, al que citó como "el Gallo Zamora", es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.

La ministra dijo que supuestos agentes cubanos detenidos el miércoles en la noche pagan presuntamente a seguidores de Morales para que hagan actos violentos, por orden del que fuera presidente del país pero con dinero del Estado boliviano, dijo.

Roxana Lizárraga citó informaciones sobre la detención en las últimas horas en Bolivia de varios cubanos con miles de bolivianos, la moneda de Bolivia.

Lizárraga advirtió de que se investigará a quienes puedan cometer un delito de "sedición" y alertó de una conspiración instigada por el último ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido, y Raúl García Linera, un hermano del que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, exiliado en México.

A ambos los acusó de actuar con una "línea terrorista", con el objetivo por parte del oficialismo afín a Morales de "que haya muerte, que haya sangre" en Bolivia.

Cuatro cubanos fueron detenido la noche del miércoles en La Paz con una cantidad sustancial de dinero y bajo sospecha de financiar la inestabilidad interna que azota por estos días Bolivia.

Según la denuncia, los cubanos conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, mencionado por el periódico Página Siete, los vecinos aseguraron que los cubanos —entre ellos una mujer— pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.

Según la versión de los detenidos, el dinero iba a ser destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos desplegados en el territorio. Los vecinos también afirmaron que los sospechosos portaban un arma. Uno de los cubanos del grupo se identificó como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Sí unos extranjeros en Cuba hubieran participado del delito de sedición, le hubieran dado 20 anos.

Profile picture for user Espinoza

No necesariamente tienen que haber participado, si el gobierno ve que le puede sacar partido politico los mete presos igualmente, no tienen que ser culpables.

Profile picture for user jlanzuelo

Los días del Gallo Zamora en La Paz están contados. El gobierno interino no tiene representación de facto en La Habana así que no tiene porqué mantener al actual embajador cubano. No creo que se llegue a romper las relaciones diplomáticas entre los dos países pero si al menos a considerar a Zamora, a su esposa y algunos otros funcionarios más personae non gratae.

Profile picture for user Pamela Landy

La nómina de los médicos... sí, sí, sí... cómo no... como decía la canción aquella que me gustaba tanto: ""Mentira..., quién te lo va creer, mentira..."

Y a llorar a maternidad, naturalmente de La Paz, no de Línea. Por cierto, en esa misma calle del Vedado habanero, pero en su esquina a Calle "A", un par de cuadras más arriba, alguien debe estar halándose los pelos... o mejor debí decir: a alguien le deben estar halando los pelos.

Que no se quede la cosa ahi, hay que seguir la denuncia y llevarla a la OEA, la ONU, el copon bendito. La dictadura cubana tiene que ser desenmascarada de una vez por todas. EU, acaba ya de dar el golpe sobre la mesa y por orden en tu patio.