Back to top
Economía

Cuba-Venezuela, 20 años no son nada

¿Qué ha hecho La Habana con los más de 100.000 millones de dólares ingresados durante dos décadas de acuerdos con Caracas?

La Habana
Los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.
Los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro. Presidencia de Venezuela

El 2 de noviembre cumplieron dos décadas los acuerdos de colaboración firmados por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez. La ocasión fue celebrada con una transmisión conjunta de las respectivas televisiones estatales. En hora y media de verborrea, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro hicieron ostentación de los "resultados" de ambas revoluciones durante estos últimos 20 años en los que han compartido destino.

Con aquel acuerdo, según palabras de Chávez, Venezuela iba a "transitar del capitalismo al socialismo". Fidel Castro solo pretendía oxigenar la economía de la Isla, asfixiada por un sistema incapaz de sostenerse por sí mismo.

Concretamente, el chavismo obtuvo miles de médicos, maestros, entrenadores deportivos, instructores de arte y, sobre todo, el know how para montar un sistema totalitario. A cambio, los Castro recibieron un dineral en petróleo.

Con el acuerdo, Chávez pudo lanzar las archiconocidas "misiones", programas que incuestionablemente llevaron atenciones médica y social a inmensos sectores de una población que nunca estuvo invitada al festín de la 4ta República Venezolana, que corrupta y elitista abusó tanto de la democracia que terminó engendrando a su propio asesino.

Pero, a cambio, Chávez asaltó la constitución y las libertades civiles conduciendo a Venezuela a la peor crisis de su historia. Lo peor es que esto sucedía en una coyuntura alcista, donde el barril de petróleo, de 25 dólares en 2003 súbitamente subió hasta los 100 —con picos de 126— hasta 2014, lo nunca visto. Mientras en ese periodo países petroleros como Noruega y Arabia Saudí ahorraron en fondos soberanos 900 y 700.000 millones de dólares respectivamente, la deuda externa venezolana se sextuplicó, "gran logro" del Socialismo del Siglo XXI.

En aquellos felices tiempos para el castrismo, 100.000 barriles de crudo llegaban diariamente a los puertos cubanos, principalmente al de Cienfuegos, donde se procesaban y reexportaban con pingües beneficios. El personal y la asesoría cubana costaban entre el 1 y el 2% de su PIB a los venezolanos, casi el 10% del valor de sus exportaciones anuales. Este saqueo condujo —aun en medio del boom petrolero— a que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que en 2012 eran de 30 billones dólares, hubieran caído en 2018 a menos de nueve billones.

Esta descapitalización, más el asalto a la propiedad privada que tempranamente emprendieron los chavistas, sumió al país en una hiperinflación solo comparable a la que padeció la germana República de Weimar en los años 20, pero mientras aquella sucedió después de perderse una guerra mundial, la Venezuela socialista lo "consiguió" en tiempos de paz.

Con la normalización de los precios petroleros y la abrupta caída de la producción debida a malos manejos empresariales, desde 2015 las transferencias han venido disminuyendo, pero como el órdago cubano no afloja, en 2018 Venezuela llegó a la humillante situación de comprar 440 millones de dólares de crudo ruso para pagar sus "compromisos" con La Habana. En febrero de 2020, el 23% de la producción de la estatal Petróleos de Venezuela fue procesada en Cuba, y hasta mitad de este año el monto del petróleo llegado a la Isla sumaba 348 millones de dólares.

Entendemos lo que significan 348 millones para la situación financiera de la Isla, viendo como el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas mendigaba el aplazamiento de 85 millones de deuda ante el Club de París, arriesgándose a represalias por parte de unos acreedores cada vez más impacientes.

Yendo al interior de Venezuela, tras 20 años de los acuerdos, el Colegio de Enfermeras de Caracas denuncia que de cuatro pacientes por enfermero han pasado a 80, pues sus colegas son parte de los millones de personas que han huido de las bondades socialistas. Además, mientras los profesionales venezolanos de la salud sobreviven con 10 dólares mensuales en un país casi dolarizado, el Gobierno de Maduro paga 400 dólares al mes por cada cubano, y se espera este año lleguen de la Isla 2.000 médicos más para ayudar con la pandemia de Covid-19.

¿Qué ha hecho Cuba con los más de 100.000 millones de dólares ingresados tras 20 años de "hermandad"? Pueden darse infinitas respuestas, pero la exacta es solo una: apuntalar al castrismo. La mera existencia hoy del régimen no se explicaría sin aquellos acuerdos; su situación económica se ha ido poniendo más "cruda" a medida que disminuye la "piñata venezolana".

El verdadero resultado de los acuerdos es que los dineros de Chávez sostuvieron al inoperante sistema cubano, dilatando el momento del inevitable cambio hacia una economía más abierta; mientras que la asistencia cubana es en gran medida responsable de la miseria, hambruna, éxodo y violencia que vive hoy la patria de Bolívar.

Veinte años no serán nada para Carlos Gardel, para Venezuela han sido un infierno, a Cuba la han alejado de su despertar.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué par de pila de mierdas!........¡qué par de mariconzones!

Me parece un buen articulo. Lo triste es la posibilidad de 20 años mas.

Jejejeje...20 años no son nada. ¡Y los que les queda a esas Termitas por seguir destruyendo ambos países!

Profile picture for user Medicus

Los que gobiernan a Cuba son unos ladrones, se han chupado todo ese dinero y más, y mientras tanto la nación cubana está cada vez más destruida y empobrecida y su pueblo pasando más hambre.

Rafaela no entiende el acuerdo entre Cuba y Venezuela. No son cien mil millones en efectivo, sino en valor de trueque. En lugar de dinero, Venezuela pago a precio de oro los servicios medicos, deportivos y otros de Cuba en su equivalente en petròleo, que cambiò a un precio preferencial mas bajo que el del mercado mundial. O sea, que Venezuela ha subsidiado a Cuba pero no con dinero en efectivo.

Ya se responde la articulista donde han ido a parar esos fondos a sostener a la Famiglia en el poder manteniendo el 85 % de las improductivas empresas subsidiadas para chantajear a su empleomania a que asistan a desfiles so pena de perder el trabajo para exhibir al mundo el apoyo popular que marcha a punta de chantaje controlar ejemonicamente hasta las veces que una bibijagua debe cagar dentro de esa finca y nada un traje que se hizo el dictador para no rendir cuentas debido a no contar el pais con check and balances

Profile picture for user Medicus

¿Qué ha hecho La Habana con los más de 100.000 millones de dólares ingresados durante dos décadas de acuerdos con Caracas?
Pregúntenle -entre otros- a López Calleja, el ábaco en dos patas de la famiglia Castro.

Si la revista Forbes hiciera una lista de los más ricos del mundo, no cabrían en una sola página los miembros de la Mafia cubana.

.....una langosta diaria para la mocosa castro.....

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Muy buen resumen del desastre de la colaboración castro-chavista //
Para mí, lo mejor es el párrafo describiendo uno de los orígenes de la situación que compartimos:
"Con el acuerdo, Chávez pudo lanzar las archiconocidas 'misiones', programas que incuestionablemente llevaron atenciones médica y social a inmensos sectores de una población que nunca estuvo invitada al festín de la 4ta República Venezolana, que corrupta y elitista abusó tanto de la democracia que terminó engendrando a su propio asesino".
En cuanto a LAS SOLUCIONES, para ambas partes, falta hablar de LA FALTA DE POLÍTICOS O LÍDERES QUE SIRVAN.
Es asombro y vergüenza saber que Venezuela tuvo una Asamblea Nacional en 2015 legítima, elegida por la población y reconocida y NO TUVIERON NI TINENEN NIII IDEA DE CÓMO SE USA LA AUTORIDAD EMANADA democráticamente de la población.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

En Cuba, una pandilla de bandidos en 1959 coje el control del país por la falta de instituciones de gobierno y sociales que supieran defendernos de ellos. Luego un muy hábil caudillo mantuvo el control y estableció su castrismo, que, ahora, con su falta, no sabe ni puede gobernar. Mientras la "oposición" a ese castrismo nunca se ha ocupado de desarrollar lo que nunca tuvimos: los políticos o líderes CAPACES Y QUE SIRVAN, que necesitamos.

Ya algunos sabrán de mi propuesta para salir de las vergonzosa situación de Cuba y ENCAMINARLA BIEN, partiendo de y usando siempre nuestro Gran Foro Nacional Cubano. Ver https://tinyurl.com/Resumen…

Una vez entendida la inmensa utilidad de GFNC y teniéndolo funcionando, es fácil ver que ¡La solución del problema venezolano y el errumbe mejor para todos de Venezuela se encaminaría muy bien teniendo su Gran Foro Nacional Venezolano! Uno de sus muchísimos temas para discutir en él es el del párrafo que cité arriba.

Estoy seguro q entre los cubanos hay muchos buenos lideres políticos, pero como van a desarrollarse si el castrocomunismo lo primero q corrompió fue la sociedad civil e imposibilitó todo diálogo o tribuna pública desde donde un lider pueda darse a conocer. Hasta q la sociedad civil no sea empoderada no podrá dar líderes

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Primero hay que desarrollar los líderes y los proyectos (realistas, prácticos, convincentes, *con pasos inmediatos*).
Si existieran ya estarían muy mal porque ni se manifiestan.
Si usted y otros echan una lectura al resumen del enlace que puse se enterarían de una forma para encaminarnos AHORA MISMO a eso y mucho más.
Saludos.

La mayoría de ese dinero está en LAS CUENTAS PERSONALES REPARTIDAS POR EL MUNDO DE CADA MAFIOSO QUE DESGOBIERNA EN CUBA... y la de sus hijos y nietos.

¿Qué ha hecho Cuba con los más de 100.000 millones de dólares ingresados tras 20 años de "hermandad"?

Algunas de las respuestas se encuentran en Suiza.