Las exportaciones de petróleo venezolano cayeron a un nuevo mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) en octubre, debido a que la mayoría de los clientes de largo plazo de la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) detuvieron las compras ante la cercanía de la fecha límite establecida por Washington para suspender negocios con la petrolera, según datos divulgados por Reuters.
Estados Unidos fijó como fecha límite entre octubre y noviembre para que los clientes de largo plazo de PDVSA, incluidos la italiana Eni, la española Repsol y la india Reliance Industries detuvieran los intercambios de petróleo que habían autorizado este año como excepción a las sanciones a Venezuela.
Ninguna de las empresas tomó cargamentos de crudo venezolano en octubre, lo que redujo la cartera de clientes de PDVSA, según documentos internos de la estatal petrolera vistos por Reuters y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.
El principal destino del crudo y combustible venezolano en octubre fue el mercado asiático, con poco más de un tercio de las exportaciones totales, seguido de Cuba con unos 104.000 bpd.
Tipco Asphalt, de Tailandia, recibió un cargamento de crudo pesado de Venezuela a bordo del tanquero Explorer y tiene al menos dos embarques más a punto de partir en noviembre antes de cerrar negocios con PDVSA.
Un total de 26 tanqueros zarparon el mes pasado de la nación sancionada por EEUU. Los 359.000 bpd que fueron exportados representan el promedio más bajo desde principios de 1943, según las cifras del Ministerio de Petróleo de Venezuela.
PDVSA y sus empresas mixtas exportaron 381.000 bpd en junio y 388.000 bpd en julio, pero los envíos rebotaron a 440.000 bpd en agosto y 703.000 bpd en septiembre, ayudados por compras de última hora de clientes tradicionales, muestran los datos internos de PDVSA y de Eikon.
La compañía petrolera venezolana no respondió a una solicitud de comentarios realizada por la agencia Reuters.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela son cada vez más difíciles de rastrear, porque una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA. En octubre, la empresa inauguró una nueva locación para transferir petróleo entre barcos cerca de la isla de La Borracha, frente a la costa oriental del país.
POR DONDE PASAN LOS CASTROS NO DEJAN NI HIERBA PARA LAS CHIVAS ,,,,, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.