Back to top
clima

Eta penetra Cuba e impacta sobre la provincia de Ciego de Ávila

La localidad del Jíbaro en Sancti Spíritus registra un intenso acumulado de lluvia de 219 milímetros.

Sancti Spíritus
Eta tocando territorio de Cuba.
Eta tocando territorio de Cuba. insmet

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, la tormenta tropical Eta penetró alrededor de las 4:30AM por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología precisó que sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A las 6:00AM su región central fue estimada en los 21,8 grados de latitud Norte y los 78,7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas, señala el aviso de ciclón, Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. 

Asimismo, pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. 

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza, en Sancti Spíritus, y Cauto, en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. 

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de este domingo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre pueblo cubano de la isla... lo que les espera no es fácil. Sufrirá severos daños la Cayería del Rey al norte del Gran Camagüey y afectará a los turistas rusos (algunos de ellos con Covid made in Russia) y un poco de canadienses que tendrán que abandonar los privilegiados cayos y quizás se abra una línea de ''ayuda familiar'' desde Miami a los damnificados de a pie.

Y por qué no, Mike? Si mi familia vive en la zona afectada los ayudo con mi dinero no con el tuyo.