Back to top
clima

Eta amenaza con ganar en intensidad antes de penetrar Cuba

Las lluvias afectan desde hace horas todo el territorio, pero de forma más intensa desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

La Habana
Traslado de personas en zonas bajas en Sancti Spíritus.
Traslado de personas en zonas bajas en Sancti Spíritus.

La tormenta tropical Eta, que ya descarga sus lluvias sobre Cuba, amenaza con ganar en intensidad antes de adentrarse esta madrugada en el territorio por el litoral sur entre Tunas de Zaza, Sancti Spíritus, y Júcaro, Ciego de Ávila, informó el Instituto de Meteorología.

Durante las últimas horas la tormenta tropical Eta ha mostrado poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A la medianoche su región central fue estimada en los 21 grados de latitud Norte y los 79,7 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al sur de Tunas de Zaza, Sancti Spíritus y a 100 kilómetros al suroeste de Júcaro, Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo entre el nordeste y el norte-nordeste, inclinando desde el final de la madrugada su trayectoria al norte con una ligera disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica que el sistema pudiera ganar algo más en intensidad antes de adentrarse en el territorio cubano. 

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba. Según el INSMET, se incrementarán gradualmente en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En cuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con el mayor acumulado ocurrido en la estación meteorológica de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 40 milímetros, seguido por Júcaro, Ciego de Ávila, con 30 milímetros. En la localidad de Tuinicú, perteneciente a Sancti Spíritus, se registró un acumulado de 38 milímetros.

Ya se sienten los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 95 y 115 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. A las 8:35 pm se registraron vientos sostenidos de 52 kilómetros por hora y una racha de 78 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Cabo Cruz.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto, en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la madrugada de este domingo comienzan a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

Según comunicó el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, en el territorio fueron evacuadas este sábado más de 11.300 personas de comunidades vulnerables por penetraciones del mar, marejadas e inundaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.