Back to top
Elecciones EEUU

La OEA no ha observado 'ninguna irregularidad grave' durante las elecciones en EEUU

La organización pide a los candidatos evitar 'especulaciones perjudiciales'.

Washington
Vigilia ante un centro de n¡votación en EEUU.
Vigilia ante un centro de n¡votación en EEUU. EFE

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos aseguró este viernes que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave" en las elecciones celebradas esta semana en ese país y pidió a los candidatos que eviten "especulaciones perjudiciales".

En su informe preliminar, compartido por Luis Almagro, secretario general de la organización, en su perfil en la red social Twitter, la misión de la OEA indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato hizo declaraciones sobre la credibilidad del proceso.

Asimismo, la misión señaló que es "crítico" que "los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios", resumió la AFP.

Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia "no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas".

La OEA desplegó una pequeña misión liderada por Almagro, compuesta por 28 expertos de 13 países.

Almagro fue fotografiado el martes con un chaleco beige con el logo de la OEA y una credencial colgada al cuello inspeccionando un local de votación en Maryland.

Donald Trump denunció la supuesta existencia de un fraude desde la misma noche electoral. El jueves también advirtió: "Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección".

"En su declaración, el candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EEUU", señaló la OEA. "Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas".

"La Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Generales de 2020 en los Estados Unidos continuará observando el actual proceso electoral hasta la certificación de los resultados y el recuento de los votos del Colegio Electoral en enero de 2021. La Misión destaca que, como el proceso continúa, cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, una vez que fueron recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos Estados", advirtió el informe del organismo.

El jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó al presidente Trump y señaló que sus "acusaciones infundadas" sobre deficiencias sistemáticas en los comicios "dañan la confianza" en las instituciones.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Creí en USA, en sus instituciones de gobierno, en la democracia que me privó el país dónde nací, este país me abrió los brazos y aún me siento orgulloso de formar parte de él cómo un americano más.......
Nunca imaginé que acá pudiera gestarse un fraude electoral cómo el que hemos vivido, nadie me lo contó, desde las 7:00 p.m. del fatídico 3 de noviembre me senté delante de tres pantallas del computador dónde iba monitoriando el conteo y con el fox en la tele, Trump iba ganando muy lejos y yo iba calculando las posibilidades de Biden, incluso, regalándole estados el Presidente era inalcanzable; de repente el conteo se detuvo y Biden salió a hablar, yo esperaba que fuera para reconocer la derrota, pero Sloppy Joe's prefirió irse a dormir, todo estaba fríamente calculado......
Muy triste......porque en estas elecciones lo importante no son ni Biden, ni Trump, lo que ha estado en juego es en la credibilidad de USA.......

Quien es mejor o peor para el pueblo de EEUU se vera en estos proximos anos,la historia va demostrando en el transcurso del tiempo, que ha habido buenos y malos presidentes de ambos partidos,pero hay algo que es inviolable ,La Constitucion de este pais, que no puede ser cambiada por el antojo de un presidente para perpetuarse en el poder, como es costumbres de los mal llamados Socialistas.Con cualquier presidente R o D EEUU seguira siendo ejemplo de Democracia para el mundo civilizado ,soy cubano y pienso que el cambio en Cuba tienen que provocarlo los cubanos y no un presidente o una nacion extranjera.Si a los cubanos dentro de la isla les gusta el Castrismo ,bien por ellos y si no que exijan cambios.El exilio solo puede apoyar ,el que quiera y el que no que haga su vida como desee ,que es la libertad que deseamos todos.Yo por mi parte no voy a contribuir ni con un dolar a la perpetuidad de la dictadura.

Macondo 1234 como escribes mierda de nuestro presidente Donald Trump estas peor que la lagartijas de pantanos Jorge Ramos y Ilia Calderon

Sea quien sea el presidente, a Cuba sólo la libera su propio pueblo, despierta mi isla

La OAS/OEA debería mirar muy bien el histórico electoral de USA; sólo dos ejemplos: Kennedy-Nixon 1961 (llegaron a empate), Bush-Gore 2000 (llegaron a empate), y en ambas hubo que hacer reconteos por irregularidades notorias. Ahora también hay empate y serias irregularidades, recontar es lo lógico. La democracia más sólida de Occidente no se puede permitir dudas sobre el sistema electoral. En Cuba no existen elecciones, pelea un solo contrincante en el ring desde 1959.

Las estructuras democráticas norteamericanas tienen la ética, la decencia y el decoro que le faltan a Trump, como máximo representante del mandato de su pueblo.
Estados Unidos y el mundo en general descansarán de la pesadilla, que ha significado este personaje en estos cuatro años.

Ahora después de 4 anos diciendo que las elecciones pasadas fueron penetradas por los rusos vienen los de demócratas a decir que el sistema electoral de uSA es inviolable jajajaj.