Back to top
Bolivia

Liberada la jefa de la misión médica cubana en Bolivia tras un interrogatorio

Siguen presos los cuatro cubanos detenidos en El Alto.

La Habana
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Cubadebate

La Policía de Bolivia liberó este viernes tras un interrogatorio a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, informó el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal. También fueron liberados otros cuatro cubanos detenidos junto a ella.

Portal dijo anunció que Muro quedó en libertad "después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la Policía", reportó EFE.

La jefa de la brigada médica cubana había sido detenida horas antes junto al responsable de logística del grupo, Jacinto Alfonso Pérez, según denunció el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de la Isla, Eugenio Martínez.

Otros cuatro cubanos detenidos en El Alto hace dos días permanecen presos, acusados de supuestamente financiar protestas en ese país, sacudido por una ola de disturbios y enfrentamientos tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en México.

El Gobierno cubano negó que los integrantes de su misión en Bolivia —sobre todo médicos pero también profesionales de otras áreas— estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Morales y exigió la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal en el país suramericano.

Miguel Díaz-Canel pidió igualmente a través de Twitter el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los médicos de su país y de la "exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio".

Los cuatro médicos que permanecen detenidos por las autoridades bolivianas son tres hombres y una mujer miembros de la Brigada Médica que se encuentra destinada la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Según un comunicado del Ministerio cubano de Exteriores, los médicos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar del banco dinero "para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica" destinada en El Alto.

El Gobierno de Cuba comenzó a retirar el viernes de Bolivia a más de 700 cubanos que había enviado a ese país, la mayoría de ellos médicos.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 profesionales de la Isla.

Hace ahora un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa Más Médicos entre los gobiernos Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país de más de 8.000 doctores cubanos.

La exportación de servicios profesionales —fundamentalmente médicos— es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países.

Según cifras oficiales, los ingresos por la venta de servicios médicos fueron de 6.400 millones de dólares en 2018.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

En la radio dan la noticia de varios gaseoductos en la zona del alto, están siendo saboteados por elementos masistas. Tramos de tuberías de 200 y 700 metros en áreas de difícil acceso se han perdido.
Es muy probable que los cuatro patibularios que detuvo ayer la policía no fuesen los únicos y otros muchos piquetes si completaron su labor.
Esto es un golpe duro a la economía boliviana y le complica las cosas al que sustituya al Bevo. Bolivia gana mucho de esas exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
Raúl es tan malvado y mezquino que prefiere un país destrozado y sumido en miseria si no lo conquista para el comunismo y su satrapía.

Profile picture for user jlanzuelo

... y si lo conquista para el comunismo y su satrapía lo destroza y lo sume en la miseria igual. Nada más hay que ver la isla.

Significa que la investigación de la participación de alguna forma de cubanos en disturbios es adecuada, medida, sin prisa ni excesos.