Back to top
Bolivia

El Gobierno de Bolivia saca del país a 725 cubanos

Denuncia además la detención de cuatro venezolanos armados y con vestimenta de policías.

La Paz
El nuevo ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.
El nuevo ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo. Periodismo Popular

El Gobierno interino de Bolivia sacará del país a partir de este viernes a 725 cubanos, informa el diario local La Razón.

La decisión se produce después de que cuatro ciudadanos de la Isla fueran detenidos con una gran suma de dinero y por presuntamente pagar a manifestantes afines a Evo Morales para causar caos en el país.

"Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, al canal TVU.

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", explicó.

Especificó que los cubanos trabajan principalmente en el área de salud, comunicación y otras.

Longaric dijo además que el Gobierno también cesará a los funcionarios de su embajada en Venezuela y reconducirá las relaciones con Caracas.

"Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", explicó.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han sido los principales aliados de Evo Morales en la región.

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, confirmó a la cadena CNN que los cuatro cubanos detenidos (tres hombres y una mujer, aparentemente médicos), tenían en su poder dinero para supuestamente pagar a líderes de las protestas.

Según medios de prensa del país sudamericano, la denuncia, los cubanos conducían un vehículo en el que se encontró una mochila con 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares).

De acuerdo con un reporte de efectivos del Distrito Policial Integral 3, de El Alto, al menos uno de los cubanos, Idalberto Delgado Baro, portaba una credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia que lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

Los detenidos dijeron que el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos desplegados en el territorio. Uno de ellos se identificó como cajero y responsable del pago de esos salarios desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Intentos de subversión y desestabilización

El nuevo ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, denunció intentos de subversión y desestabilización por parte de ciudadanos extranjeros, entre ellos cuatro venezolanos armados y con vestimenta de policías.

"Los encontraron con armamento en la zona del Beni y fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía. Di orden para que los traigan mañana para presentarlos. Es gente que conspiraba contra el Gobierno boliviano", dijo Murillo.

"Estamos encontrándonos gente que está haciendo subversión en nuestro país, que está haciendo sedición en nuestro país y que, apenas se ha ido el presidente Morales, han empezado a incendiar el país: marchas por todos lados, bloqueos por todos lados y, obviamente, en búsqueda de desestabilizar al Gobierno legalmente establecido", manifestó en una entrevista con la cadena CNN en Español.

"No vamos a permitir que en este país se haga sedición. No nos parece correcto que se desestabilicen los países con terror, con narcotráfico, pagando a dirigentes... No vamos a permitir ni venezolanos, ni cubanos, ni americanos, ni brasileiros, nadie que venga a hacer terrorismo, narcotráfico o sedición en nuestro país (…) Vamos a usar todo el peso de la ley (…) para que esta gente deje de destruir nuestro país", advirtió.

Según medios bolivianos, además de los cubanos y los venezolanos han sido detenidos un colombiano y cuatro bolivianos que supuestamente trataban de colocar un explosivo en una estación del sistema de distribución de gas natural domiciliario de La Paz.

Por otra parte, la Policía dijo que uno de los manifestantes heridos en disturbios en una región rural del departamento de Santa Cruz (este) fue identificado como un ciudadano argentino con antecedentes de vinculación con la exguerrilla colombiana de las FARC.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que el Gobierno de Jeanine Áñez haría una presentación ante los gobiernos de México, Cuba y Venezuela por presunta injerencia en asuntos internos.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Saquen a todos los cubanos,esa es la manera que tiene la dictadura de los castros que manda médicos y lo que son muchos de la seguridad cubana para cuidar a los dictadores, como hacen en Venezuela y lo han hecho Brasil,y en Ecuador a eso se dedica la dictadura cubana con 60 años en el poder es verdaderamente una plaga

Oye, pero me preocupa Hassan Perez, ¿De qué va a vivir ese patriota que no sabe hacer nada más que hablar y hablar sin parar? Lo peor es que vuelva pacá, en cualquier momento lo tenemos en la mesa retonta junto a Randy...dio mio, que miedo

Pero a esos que cogieron con dinero no los deben enviar para cuba. Que investiguen bien y si son culpables que los metan preso en la peor carcel de bolivia, asi no les quedan ganas andar de revoltosos.
Ya es hora que despierten en la america del sur. Mucho cuidado con las misiones de los cubanos, la que sea, y mucho ojo sobre las embajadas cubanas. Ahi se fragua todo.
Piñera en chile deberia hacer lo mismo.

Profile picture for user Medicus

Los cubanos de la isla deben comprender que son seres humanos y que tienen derechos. Tienen que superar sus miedos, recuperar la gallardía, el civismo y lo tienen que hacer en conjunto, en mayoría como sociedad. Mientras eso no ocurra, van a tener que seguir aguantando los abusos, las estafas y los malos ratos que le proporcionan la famiglia Castro co su gobiernito pandilla. Esa es la realidad de la isla, la situación concreta; el exilio, que no sufre -en parte o en modo alguno- esa realidad, les puede ayudar, pero mientras los cubanos de la isla sigan en esa inercia o practicando el cocodrilismo (la doble moral), la libertad no les va a caer del cielo. Una pregunta ¿Por qué todavía hay tanto médico aceptando las condiciones de esclavitud de las misiones médicas? Varias de las respuestas a esa pregunta ya las conozco. Lo que estoy tratando de decir es ¿Por qué no hacen algo para cambiar las cosas?

Profile picture for user Lazlo

que den gracias que no terminaron como el cretino argentino

Profile picture for user Imposible

Al kar4jo albañiles que se acabó la mezcla

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues es una decisión MUY acertada.

Profile picture for user Cristinita

Si les pagaron sus suelditos, van corriendo a comprar los blumers y la pacotilla, si no, estãn embarcados

Profile picture for user Ares I

Cristinita, pobrecitos los medicos de verdad. Por esa pacotilla se han dejado el pellejo en ese sitio. No tienen otra manera de conseguirlo en Cuba.
Alegremonos de los cabrones segurosos que se les jode la buena vida del capitalismo, (y probablemente sean el 90% de la plantilla de la mision)
Pero hay gente ahi para quien esa noticia le troncha muchisimos planes. Hay que seguir trabajando para que en un futuro, ningun cubano pueda ser esquilmado de esa manera.
Estamos bajo la peor dictadura del hemisferio. Recuerda Cristinita, que los Castro ganan cada vez que nos echamos entre nosotros. No me importa que los cuatro cabrones que pagaban a los delicuentes bolivianos ardan en una hoguera, junto con el "gallo" zamora de la embajada, el eric del DI y demas segurosos. Pero valdria la pena hacer distinciones.

Profile picture for user Cristinita

Eso es muy cierto, Ares I. Pobres los de verdad, que han tenido que morder la bala jeringuilla para poder tener lo que no tienen en Cuba. Bolivia, además, es un país donde nadie se muere de hambre. Tierra fértil y generosa. Y hay para todos los bolsillos, así que estar en misión allí, es excelente. Pero yo no me refería a esos, sino a los otros, a esos cabrones que mencionas. Esa embajada, con el arribo de Evo, se convirtió en un nido de ratas. Y yo me juego lo que sea a que detrás de todo ese terror que están sembrando los masistas, está la Embajada cubana y el demonio Juan Ramón Quintana, que es el Fouché- Maquiavelo andino. El que le movía los hilitos a Evo y ha sido de todo en varios gobiernos. Hasta en el de Banzer. Desde edecán, pasando por Ministro de Gobierno y Embajador en Cuba. Saludos y gracias por compartirme tu opinión.

Es el momento de ponerle un punto final y completo a la intervención del régimen de La Habana en los asuntos internos de Bolivia que se hacía de forma muy natural y cotidiana. Poco a poco las autoridades de Bolivia deben desarticular todo el andamiaje y las estructuras creadas POR LOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE CUBA para , llegado el momento -como el de ahora- activar a grupos de delincuentes y sabotear el recién creado gobierno provisional .

Profile picture for user Medicus

Pa fueraaaa! tun tutun tun ? Pa la callee!

Profile picture for user Ares I

Todavia medicus, todavia:
Esa gente ha estado ahi durante años, han dejado un monton de compromisos amarrados y lealtades compradas. Muchos bolivianos delincuentes y afines a esos inventos se quedan a la sombra del caos.
¿No se imaginan que toda esta situacion era de esperar y tuvieron tiempo mas que suficiente para dejar todo organizado y bien amarradito? ¿por que el Bruno lo cogió tan "cordialmente"? No les duele. Lo que iban a hacer, ya lo hicieron.