Back to top
Política

¿Qué pasará con la Helms-Burton si Biden llega a la Presidencia de EEUU?

La suspensión del Título III no resuelve los pleitos en marcha por reclamaciones de propiedades en Cuba.

Madrid
Hotel Meliá Varadero.
Hotel Meliá Varadero. EL ECONOMISTA

¿Cómo afectará a las empresas extranjeras con inversiones en Cuba un probable cambio de Gobierno en EEUU? ¿Podría Joe Biden, de llegar a la Casa Blanca, suspender la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, en virtud del cual hay varias demandas en curso contra esas entidades en los tribunales?

Expertos legales en EEUU consideran que si el candidato demócrata gana las elecciones, su Gobierno volverá a suspender la aplicación del Título III, según explicaron al diario The Wall Street Journal.

En 2019, Trump puso fin a la suspensión de la disposición de 1996 que permite a ciudadanos estadounidenses con reclamos de propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro buscar una compensación de las empresas que operan en esas propiedades.

Hasta el momento se han presentado poco menos de tres docenas de demandas bajo la disposición del Título III de la Helms-Burton, según datos compilados por el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba.

Tanto empresas estadounidenses como extranjeras han sido demandadas, incluidas Amazon.com Inc., Société Générale SA y American Airlines Inc.

Según Cari Stinebower, socia de la firma de abogados Winston & Strawn LLP, que se especializa en sanciones, Biden debe revocar algunas de las restricciones impuestas a La Habana por la Administración Trump, incluido el Título III.

Pero Hermenegildo Altozano, socio del bufete Bird & Bird, advirtió en declaraciones al diario español El Confidencial, que a pesar de que ello ocurra los pleitos que ya se han activado tendrán que seguir su curso.

Precisamente son españolas muchas de las firmas que han sido demandadas. La hotelera Meliá es de las empresas más afectadas, ya que libra un contencioso contra la familia cubanoamericana Sánchez Hill por esta causa.

No obstante, su situación es si cabe más complicada en EEUU, pues al amparo del Título IV de la Ley Helms-Burton, también aplicado por Trump, la Secretaría de Estado decidió vetar la entrada en el país al CEO de la compañía, Gabriel Escarrer, y a una veintena de directivos de la multinacional hotelera, así como a todas sus familias.

Otras empresas españolas que han recibido demandas bajo la Helms-Burton han sido Iberostar, NH, Barceló y BBVA. Algunas de estas reclamaciones se han retirado para acelerar las causas contra otras empresas estadounidenses, pero eso no implica que en el futuro estas demandas no se puedan reactivar.

Altozano, el abogado español más reconocido para cuestiones de negocios en Cuba, explicó que el Título IV siempre ha estado vigente, pero ningún presidente hasta la llegada de Trump había hecho uso de él, como sí ha sucedido con el caso de Meliá y Escarrer.

El jurista considera que, si gana las elecciones el que fuera número dos de Obama, lo normal es que se apacigüe este conflicto y se normalice la relación. Sin embargo, pese a los anuncios de Biden durante su campaña con respecto a su intención de cambiar la política de sanciones contra La Habana de su antecesor, este no ha hecho referencia concreta a cómo piensa actuar ante la Helms-Burton.  

Los expertos consultados por El Confidencial dudan respecto de qué sucederá si finalmente Donald Trump revalida la Presidencia. Algunos creen que podría relajarse el nivel de hostigamiento sobre el Gobierno cubano y sus inversores, dado que ya no necesitará hacer guiños a muchos de los exiliados cubanos que viven en Florida.

Este tema se convierte en decisivo para empresas como Meliá, que acaba de anunciar pérdidas históricas en los primeros nueve meses de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

Meliá Hotels International habría registrado pérdidas de 470 millones de euros hasta septiembre, una caída del 69%, frente a los beneficios de 96,8 millones de euros del mismo periodo de 2019, según informó el miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Unos resultados que, según la compañía, "confirman la gravedad del impacto sobre las empresas turísticas", reportó el medio Expansión.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL PUEBLO DE CUBA en la isla seguirá igual , quizás reciba más limosna de Miami , pero seguirá estancado en la miseria e ignorancia , en la insalubridad y la mala alimentación, pero eso SÍ , tendrán celulares más modernos. Ah, y quizás , puedan viajar a Miami ... con DÓLARES de los parientes en el extranjero.

Mike Rodríguez ellos usarán tus cuatro dólares o usarán los miles de ellos?. Sesenta años presionando? A los Castros y ahí están esos asesinos. Vámonos para cuba tu y yo y de una vez nos llevamos a cubano libre, medicus, AREITO ANOculo cerebral a Danai y con ese pelotón tumbaremos a la dictadura, no crees?

Profile picture for user Amadeus

El castrismo está condenado a vivir con los mismos problemas hasta el fin de los tiempos. Lo bueno de la democracia americana es que cada 4 años cambia. Con Biden volverán a coger mangos bajito, pero dentro 4 años puede volver la tenaza. ?

Profile picture for user László

los cubanos bajo el castrismo estan condenados a vivir con los mismos problemas hasta el fin de los tiempos. los gerifaltes contentos, 4 annitos mas para clavar l'astilla

Tienes razón, pero los únicos que pueden derribar a los castros de raíz,, son los cubanos. La única administración americana que apoyó una invasión de cubanos fue la de Kennedy (demócrata) y al final los dejo solos. Pero seguimos queriendo que EU nos libere mientras los exiliados aquí nos comemos unos a otros.

Tienes razón. Disculpa. Gracias.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Buena oportunidad para decirle a canel, quieres que tumbe el titulo 3, ponte en 4

Jajaja jajajaja te quedó bien esa propuesta.