Back to top
Leyes

¿Qué cambiaría en Cuba si el vicepresidente interviniera en las sentencias de muerte?

Al parecer, la pena capital seguirá en el nuevo Código Penal que debe aprobarse en julio de 2021.

Madrid
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, durante una gira internacional.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, durante una gira internacional. Granma

Una de las propuestas de los diputados cubanos al proyecto de Ley sobre el Presidente y el Vicepresidente de la República fue que el vicepresidente diera su parecer "en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte, cuando lo interese el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular".

La ley fue aprobada con la unanimidad a que nos tiene acostumbrados la Asamblea Nacional, pero no sabremos si finalmente la mencionada propuesta fue incluida hasta que se publique el texto final en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

¿Qué cambiaría para los cubanos el hecho de que el vicepresidente también opinara sobre ejecutar o conmutar una pena de muerte? ¿Qué aportaría en términos de derechos, específicamente del más elemental de todos, que es el derecho a la vida? ¿Por qué tendría que importarnos que esta función del vicepresidente se incluya en el texto definitivo de la ley aprobada?

Por nada, excepto porque todo indica que la pena máxima no será eliminada dentro del nuevo Código Penal, que debe aprobarse en julio de 2021. Y este es el asunto crucial para el pueblo de Cuba: no cuántas personas dentro del Consejo de Estado deciden sobre la vida de las personas, sino el hecho de que el Estado tenga la potestad de privar a alguien de su vida.

Aunque el Gobierno de Cuba inició una moratoria en el año 2000, en respuesta a un llamado de las Naciones Unidas, bastó que en 2003 quisiera aplicar un castigo ejemplarizante para que la rompiera con la ejecución de tres hombres que intentaron secuestrar una embarcación, aunque ese hecho se saldara sin víctimas fatales.

Ante las críticas internas y a nivel internacional, el Gobierno argumentó que la aplicación de la pena máxima a esos hombres respondió a la necesidad de frenar una oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos. Acusó a Estados Unidos de alentar esos delitos con su política.

Desde entonces, no ha vuelto a aplicarse esa sanción en Cuba. El Gobierno de Raúl Castro afianzó la moratoria en 2008 y anunció la decisión de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua o 30 años de privación de libertad a un grupo de personas condenadas. Sin embargo, la pena máxima no ha sido eliminada del Código Penal.

El derecho a la vida es reconocido por el Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". El Estado cubano es signatario de dicha declaración y, además, firmó en 2008 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Aunque no lo ha ratificado, la firma implica el compromiso de respetar lo establecido en ese documento, cuyo Artículo 6 dice: "El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente".

El punto 2 del mencionado artículo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que "en los países en que no se haya abolido la pena capital, solo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos y de conformidad con leyes que estén en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones del presente Pacto, ni a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Esta pena solo podrá imponerse en cumplimiento de sentencia definitiva de un tribunal competente".

¿Cuáles son los graves delitos por los que se sentencia a muerte en Cuba? En la Isla no solo se aplica esa condena en casos de asesinato, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, robo con violencia o intimidación; también se emplea para "actos contra la independencia o integridad territorial del Estado" y delitos contra la Seguridad del Estado, lo que la convierte en un arma contra adversarios políticos del Gobierno.

El Artículo 91 del Código Penal cubano, en virtud del cual fueron sentenciados opositores, periodistas y activistas durante la llamada Primavera Negra de 2003, dice: "El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a 20 años o muerte".

Ninguno de los acusados en 2003 fue sentenciado a muerte. Ningún opositor, activista o periodista independiente lo ha sido. Pero el hecho de que la pena de muerte continúe vigente en Cuba y se pueda aplicar a cualquiera que de manera pacífica busque un cambio democrático en el país, constituye una amenaza que se puede concretar en cualquier momento. El Gobierno cubano no reconoce oposición política y considera que todo opositor, activista o periodista independiente actúa en interés de un Estado extranjero y, por tanto, es un mercenario. El mercenarismo es también un delito para el que la ley cubana prevé la pena de muerte.

Desde 1959, quienes tomaron el poder en Cuba por medio de las armas dieron muestras claras del valor que daban a las vidas de sus adversarios políticos mediante los fusilamientos. La Constitución cubana también demuestra lo que valen para el Gobierno las vidas de quienes disienten. El Artículo 2 dice que "los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

Falta casi un año para la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba. Los cubanos, ejerciendo sus derechos como ciudadanos, deben exigir la abolición de una pena que puede ser aplicada contra cualquier persona, en cualquier momento que el Estado considere. Las ejecuciones de 2003 demuestran que para ser condenado a la pena máxima en la Isla no es necesario haber provocado la muerte de ninguna persona. De hecho, tampoco es necesario ser opositor. Quienes intentaron secuestrar la lancha 17 años atrás no tenían motivaciones políticas. Por ello, la vigencia de la pena de muerte en Cuba es un asunto que nos atañe a todos.

Aunque no sabemos cuántas peticiones son necesarias para que la Asamblea Nacional las tenga en cuenta (las 11.080 propuestas que pedían que la ciudadanía pudiera elegir al presidente mediante el voto directo no fueron escuchadas), el Gobierno debe sentir la presión para que esa sanción sea eliminada del Código Penal.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr Danny, tu seudónimo, en EE.UU no se condena a nadie a muerte por MOTIVOS POLITICOS. Esa es la diferencia.

Profile picture for user Ares I

A propósito de todo esto, si sería muy útil de cara a una futura Cuba democrática, y pensando una variante de lo que plantea weston, hacer una lista morada de los personeros del régimen que han apoyado penas de muerte para delitos políticos e inventados y sin hechos de sangre y excluirlos terminantemente de cualquier debate jurídico. El primero de esa lista sería el "compañerito valioso" Silvio Susurro Rodríguez.

Profile picture for user Ares I

Noooooo Danny (¿ahora vienes disfrazado de mahatma gandhi?) Los tres días se lo va a coger el pueblo cuando se acuerden de los mambises.
Cuídate de los vecinos, que en tu barrio todos saben que eres chivato, y ese chiste de todos vigilando y en función de los demás va a ser un boomerang para ustedes en esos tres días.
Rectifica mientras estés a tiempo.

Profile picture for user Weston

La pena de muerte es un tipo de venganza que la sociedad aplica sobre los criminales. Todo el proceso es anti-humano. Pero la pena de muerte por razones políticas es abominable. Una barbarie.

Danny68 MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA
LA PENA DE MUERTE NO EA DISUASORIA DE NINGÚN DELITO UD ES UN REPRESOR NATO UN DESGRACIADO QUE PRETENDE DECIR MENTIRAS Y QUE LE CREAN LOS INTELECTUALES SOCIOLOGOS PSICOLOGOS JURISTAS ETC QUE HAN ESTUDIADO ESTA ABERRACIÓN JURIDICA INHUMANA HAN DEMOSTRADO QUE NO ES DISUASIVA DE NINGUN DELITO
El hecho que muchos en Cuba estén de acuerdo es parte de un pueblo sometido a una cruel dictadura domesticado manipulado sin una sociedad civil con voz sin medios para expresarse es la expresión de una dictadura cruel que odia al pueblo inhumana vengativa pero ya el fracaso está a la vista ya cada día engaña a menos gente
NO A LA PENA DE MUERTE
ABAJO LA DICTADURA CASTROFASCISTA
VIVA CUBA LIBRE

Wow Gina! Tomaste tu Valium hoy?
Por cierto, vives en USA? En un Estado que tiene pena de muerte? Si es asì entonces te recomiendo que te mudes a otro Estado que no la tenga porque temo por tu salud mental de vivir en un Estado con semejante aberraciòn humana. Not good for you!

La pena de muerte debe ser radicalmente ELIMNADA en Cuba. El.debate es absolutamente infructifero y carece de solidez jurídica. El antiguo Código de Defensa Social (Penal), por el que fue juzgado F y R Castro y los asaltantes al Moncada en 1953, y que fue aprobado a partir de 1940, NO tenía la pena de muerte. La pena de muerte es obsoleta e indigna, debe ponerse la Cadena Perpetua para los crímenes de gravedad extrema (como en todas las legislaciones de los 27 países de la Unión Europea e Israel).

Lifestone, el debate no es infructìfero. La constituciòn del 40 aboliò la pena de muerte, y por tanto tambien desaparfeciò esa sanciòn del Còdigo de Defensa Social y que fue lo que pasò en la pràctica? Que las fuerzas del orden se involucraron en asesinatos extrajudiciales, incluso antes del Moncada. El mejor ejemplo es el trabajo de la Guardia Rural en el campo que tenìa casi cero detenciones y cero delitos en sus demarcaciones. Sabes como lo lograron? Muy simple: Ratero real o imaginario que agarraran le daban unos planazos si la cosa era leve. Si el robo era mas grande lo colgaban de una guàsima sin mas procedimiento. Todo esto en una Republica democràtica y humanista que aboliò formalmente la pena de muerte pero que no cambiò el instinto asesino de sus autoridades. Tu quieres una realidad formal o una realidad de verdad?

Profile picture for user Ana J. Faya

La pena de muerte es parte del saco de problemas menores en Cuba. Bajo una dictadura como la cubana no hay un Estado de derecho, y no es legal reclamarlo. Habría que comenzar por ahí. El régimen de Cuba crea la ilusión de un debate sobre el asunto cuando en realidad la ANPP hace lo que viene dictado.
En una democracia como la de EEUU, varios de sus estados practican la pena de muerte. Y en eso están junto a Cuba, China, Arabia Saudita, Irán, etc, cada quien con sus modalidades para aplicarla.

Profile picture for user Ares I

Nuestra ciberclaria asignada danny se nos va quitando la careta poco a poco. Como buen represor del minint, trae el corazón lleno de odio, sabe que el rencor y el abuso es lo que los mantiene ahí y le permite, lamiendo las botas de otro jefe, tener un saldo para ver la internet y sentirse superior.
Eso sin contar todas las necedades y estupideces que revelan su ignorancia: en las sociedades modernas no se contempla la pena de muerte, 107 países la han abolido, y solo 36 la contemplan en sus legislaciones, y adivinen con quién está Cuba en el saco: China, Arabia Saudita, Irán, Brunei, Nigeria. Los más salvajes y atrasados, muchos de ellos dictaduras declaradas o reinados donde no existe voto ni voz para el pueblo.
Como él está tan feliz de que exista en Cuba, propongo que se mantenga hasta que la isla sea libre y se juzgue a los Castro y a su camarilla bajando hasta los segurosos y represores. A ver si al él le toca.
De ahí para alante, borrón y cuenta nueva. Nueva constitución y leyes.

Vas a comparar, Ares? Muy bien, comparemos para que veas como tu necedad ciega tu entendimiento a la razòn. Has olvidado de la lista los 29 Estados de la Uniòn americana que aplican la pena de muerte, entre ellos Florida. Has olvidado tambien que la pena de muerte se aplica incluso a nivel de ley federal por delitos tanto civiles como militares. Siendo asì tu o eres un ignorante o un hipòcrita consumado porque no escucho en tus palabras ninguna inconformidad relativa al lugar donde vives. O serà que la bala que te fusila en Cuba es distinta y duele mas que la bala que te mata en USA?. Has olvidado tambien que de esos 29 Estados hay al menos 4 formas distintas de ejecutar la sancion, incluyendo la horca, el fusilamiento, la silla elèctrica o la inyecciòn letal todas las cuales suponen formas crueles de morir. Por que no ves esas cosas antes de acusarme de ciberclaria? Si vas a discutir infòrmate primero.

Sr Danny, tu seudónimo, en EE.UU no se condena a nadie a muerte por MOTIVOS POLITICOS. Esa es la diferencia.

Entiendo la preocupaciòn humanista de este artìculo, pero tambien hay que entender que el sentimiento mayoritario del pueblo cubano en los ultimos 60 años es a mantener la pena de muerte. Es màs, hay una crìtica por no aplicarla en el caso de crìmenes repugnantes que han sacudido a la sociedad como asesinatos con violencia extrema. La pena de muerte tambien es un factor disuasorio para que los que van a cometer delito sepan que les puede ocurrir. Tampoco la pena de muerte es cosa del comunismo, sino que se aplica en todas las sociedades. Y en los lugares donde no hay se ve un aumento grande de ejecuciones extrajudiciales por la policia.