Back to top
Bolivia

El Parlamento de Bolivia aprueba seis procesos penales contra la presidenta saliente Jeanine Áñez

'Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia', afirma la presidenta saliente, que dice ser 'inocente'.

La Paz
La presidenta saliente de Bolivia Jeanine Áñez.
La presidenta saliente de Bolivia Jeanine Áñez. Reuters

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este jueves el informe de la comisión especial que investigó los casos de Sacaba y Senkata, por lo que autorizó iniciar un juicio de responsabilidades contra la presidenta saliente, Jeanine Ánez, así como seis procesos penales más contra ella, once de sus ministros y siete oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, reportó Europa Press.

Los cargos contra Áñez incluyen resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad, desaparición forzada de personas, por los hechos ocurridos Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, según informa el diario local El Deber.

La comisión especial del Parlamento de Bolivia recomendó en su informe final iniciar dos juicios de responsabilidades contra Áñez y miembros de su gabinete por las masacres de manifestantes durante los primeros días de su gestión en 2019.

Dicho informe detalló que por el caso de los sucesos en Sacaba, en El Alto, donde murieron al menos 36 personas, "se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictiva".

Mientras que, por otra parte, la segunda causa está relacionada con la firma del decreto 4078 el 14 de noviembre de 2019, un día después de que Áñez jurara el cargo, cuando los conflictos y protestas se sucedían a lo largo de todo el país.

En concreto, el Artículo 3 de esta medida eximía de responsabilidad a los militares, por lo que se acusa a Áñez de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Por esta causa, además, se enjuiciará a todos los ministros que firmaron el decreto, once en total.

Con la aprobación del informe, la Asamblea, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), ha dado luz verde a iniciar un juicio ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por los delitos de genocidio y asesinato, entre otros, así como contra el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante del Ejercito Williams Kaliman por los mismos delitos.

Los casos han sido derivados a la Fiscalía General del Estado (FGE), La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Contraloría, que seguirán con las investigaciones y abrirán los procesos finalmente.

Áñez culpó al partido de su predecesor, Evo Morales, y del que será su sucesor, Luis Arce, del inicio de este proceso. "Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial", escribió en Twitter, en un mensaje compartido también por Arturo Murillo, entre otros dirigentes.

"Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", escribió, en aparente alusión a la huída de Morales tras las controvertidas elecciones generales de octubre de 2019.

"El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad", escribió la mandataria interina en su cuenta de Twitter tras conocerse el informe de la comisión.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Castrocuba es el inodoro y La América la Letrina.

Profile picture for user Ares I

Hace falta una carga para matar bribones.
Para acabar con la obra de las revoluciones...
Hace falta un nuevo Pinochet, y no solo en Chile. De seguir el chiste de la izquierda, América estara peor que Africa en una década o menos. ¿el mundo podrá resistir la nueva hecatombe de pobreza generada por el socialismo cubano?

Ares, de Izquierdas o de Derechas todas las dictaduras son malas e inadmisibles para los que creemos en la libertad, el estado de derecho y el desarrollo económico próspero.
Ambas desgraciadamente se construyen sobre la ignorancia de la gente. Así que para acabar con ellas, más que un Pinochet, se necesita abrir los ojos a los ignorantes.

Profile picture for user Ares I

Ricardo, tienes razón, pero ante la maquinaria de propaganda del castrismo, que dilapidó los millones y millones del dinero soviético para penetrar América Latina de todas las formas posibles (no solo guerrillas, que fue lo más visible) ¿crees que alguna organización, o in gobierno lógico pueda emular esa maquinaria y superarla?
La única esperanza es que la mentira tiene patas cortas. Pero tampoco veo avances en ningún sentido por esta línea. Los izquierdistas son supremamente proselitistas, violentos, se imponen con miedo, no con argumentos.
Por eso cito a villena y recuerdo a Pinochet. Hay que darles un parón serio o una carga contra esa metralla.

Ares, tu estas describiendo a los izquierdistas o tambien a los de derechas? Porque si vamos a eso, tan violento es uno como el otro. Los regimenes antidemocraticos, ya sea de derechas o de izquierda, son exactamente iguales. Solo que tu nada mas que criticas los de izquierda por tu vocaciòn natural racista y fascista. Admirador de Pinochet a distancia , por que no te preguntas que pasò con los màs de 3000 desaparecidos que dejò?. Tus ejemplos son detestables.

Espero que los demás pueblos al fin aprendan de todos estos errores. A los comunistas,chavistas, izquierdistas y castristas, que integran el neofascismo del Siglo XXI hay que exterminarlos de raíz; si hay que ahorcarlos, incinerarlos o echarlos al mar, hay que hacerlo !!!! Son un Cáncer que hay que extirpar sin dejar una célula maligna. Para esta gentuza no pueden haber derechos humanos, sencillamente porque no lo son, so una plaga.

Ahi lo tienen. Lo siento por Jeanine pero se va a tener que ir de Bolivia. Fueron muy flojos con los zurdos. Debian haber implantado una ley marcial por un año o mas. Expulsar a todos los cubanos del pais y luego, luego pensar en elecciones.
El carné patria esta tocando las puertas de los camaradas bolivianos.

No hay nada más vengativo y peligroso, que un comunista rencoroso y despechado. Son la antítesis de la libertad y democracia, que tanto dicen defender. Por suerte, por la misma razón no saben producir un puto boniato. Y eso siempre será su talón de Aquiles. Mucho autoritarismo, venganza y populismo, pero poca jama.

El nuevo presidente aún no ha tomado él poder, por lo tanto todas las instituciones judiciarias actuales en Bolivia corresponden al gobierno de esta señora y son ellos los que la han acusado.

Ferrer, pecas de ignorante. Mientras la mujer estuvo dirigiendo transitoriamente el país, la asamblea legislativa del gobierno de Evo no sufrió cambios, continuó en manos del MAS.
Ahora le están pasando la cuenta a ella los legisladores de ese partido, mayoría en ambas cámaras del poder legislativo, porque deben querer su hueso cuando se constituya la nueva asamblea en el gobierno de Arce, mejor dicho, en el nuevo mandato de Evo.
Si la señora Áñez no se marcha de Bolivia, va a pagar caro su novatada, porque no hay peor cosa que un indio izquierdoso impartiendo justicia.
Y los militares que pusieron a Evo a correr, que también se pierdan.

O sea, Ares, Jeanine es inocente? Una presidenta autoproclamada que nadie eligiò y que aplicò mano dura para consolidarse en el poder. Pero el gran juez Ares ya determinò que es una pobre chica inocente y vìctima de la "venganza de Raul". La justicia, para que sea justicia, tiene que serla para todos.

Bueno, en realidad ante el pisa y corre de Evo, ella fue designada presidenta interina por sucesión constitucional, de paso, legitimada por el tribunal constitucional plurinacional boliviano.

Profile picture for user Ares I

La venganza de Raúl. El precio de perder al huevo en Bolivia y obligarlo a poner otro espantapájaros.
En otra noticia reciente, vemos al monigote de Correa, un tal Araúz, clamando su paquete de segurosos cubanos como garantía de su poder. Si llega a ganar, veremos en Ecuador una vendetta semejante contra quienes le pararon las patas a su mentor.
Los indios analfaburros de latinoamérica no aprenden.