Back to top
BOLIVIA

La oposición boliviana califica de 'impulso dictatorial' nuevos cambios legislativos acordados por el MAS

El partido de Evo Morales eliminó la necesidad de los dos tercios en once puntos de la Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia.

La Paz
Votación en la Asamblea de Bolivia
Votación en la Asamblea de Bolivia El Deber

Los integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia comenzaron a cambiar artículos del Senado para eliminar la necesidad de los dos tercios para aprobar temas claves en ese país. Ese movimiento del partido del presidente electo, Luis Arce, es considerado por la oposición como una maniobra "dictatorial".

"La eliminación de los dos tercios del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial", dijo Luis Fernando Camacho, presidente de la formación Creemos. 

"Aprovechado de manera artera su prolongación, utiliza ese poder que tiene para vulnerar ese elemento central y democrático, como son los dos tercios. Esto es más importante que la forma, es fondo, es la actitud autoritaria que toma el MAS para prepararse la cama para llevar adelante las acciones dictatoriales", dijo el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). 

Mesa pidió a Arce revertir los cambios que afectan once cuestiones. "En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", escribió el político en Twitter

Los dos tercios no serán necesarios para las impugnaciones, la conformación de comisiones especiales, el cambio del orden del día, la realización de sesiones por tiempo y materia, la dispensación de trámite, el voto de urgencia, la moción de cierre de debate, la entrega de honores públicos, los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, la designación de embajadores y la dispensación de observaciones al reglamento, detalló el medio local El Deber.

Según la citada fuente, los dos tercios siguen siendo necesarios para las sanciones y la pérdida de mandato, las sesiones públicas y levantamiento de reserva, la suspensión de las sesiones, las reformas al reglamento, la elección de integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la interpelación y censura de ministros, así como la designación del Contralor, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el exministro de Economía de Evo Morales y presidente electo dijo que "hemos cumplido la tarea de la recuperación de la democracia, así que (estamos) contentos por eso". Arce negó las acusaciones y agregó que la anulación de los dos tercios no debe preocupar a la oposición. 

"La información que me han dado es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad, hay muchas, muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios, eso lo establece la normativa, así que no debe haber ninguna preocupación por parte de la población", apuntó el mandatario electo. 

Carlos Alarcón, también de CC, reiteró que "es un acto reprochable y un atentado a la democracia". 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BOLIVIANOS ,,, no se dejen enganar por este gobierno titere de La Habana cuyo unico fin es instaurar la miseria en la poblacion como metodo de gobierno ,,,, aun estan a tiempo ,,,miren para CUBA de pais con economia solida a pais en total miseria ,,,,LUCHEN no se dejen enganar como los cubanos ,,,, ESTE ES EL MOMENTO no dejen que la dictadura se afiance en el poder,,,, Venezuela ya esta hundida ,,,,,,

Bolivia va a tener que tomar las armas ahora que es tiempo ,porque el pedofilo de Evo Morales esta gobernando de nuevo tras bambalinas convirtiendo el estado en una dictadura peor de la que habia ,es hora de utilizar la fuerza para librarse del "comunismo" Castrista.

Al que quiere coca se le dan 3 rayas ,ya los shamanes del mas van a blindarse con su prole de arcos y flechas pero bueno cosas veredes Sancho

Profile picture for user Ares I

Para enero viene la libreta de abastecimiento y la guardia en el CDR.

Se quitaron de arriba el cáncer del fascismo castrista y volvieron a agacharse; ahora aguanten bien contentos y prepárenle la bienvenida a Huevo.

Y lo proximo es la constituyente. A llorar al parque, tuvieron la oportunidad dorada de quitarse el modelo cubano de arriba. En un año el pan racionao, y si lo encuentras. A joderse queridos camaradas bolivianos.