Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Nuevas restricciones de remesas de EEUU a la Isla dividen más a los cubanos: 'La familia es lo más grande'

Los cubanos opinan sobre la nueva medida de EEUU que impide el envío de remesas a través de empresas gestionadas por militares en Cuba.

Madrid
Cubanos en una oficina de Western Union en La Habana.
Cubanos en una oficina de Western Union en La Habana. EFE

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos de nuevas restricciones al envío de remesas desde ese país a la Isla a través de las empresas controladas por el aparato militar, ha generado debates enconados entre los cubanos y dividido aún más las posiciones en las redes sociales. 

"La familia es lo más grande que uno pueda tener, todos no podemos pensar igual. Tengo en Cuba tres hermanos y doy la vida por ellos, la política es una cosa y la familia es otra. La política es lo más inhumano y cochino que existe", opinó un cubano residente en Hialeah, Miami, en un grupo de Facebook, ante las dudas de una cubana también fuera de la Isla.

"¿Por qué los cubanos de afuera tienen que ayudar las familias de Cuba si el capitalismo es lo peor y tenemos que pagar todo y el socialismo les da todo para vivir? ¿O es que ustedes han estado mintiendo?", preguntó la joven.

"No hay respuesta a tu pregunta, no (hay) moral para contestarla". Hay "doble moral, pero no por eso se deja de ayudar a nuestra familia, pues la miseria es real" y "eso solo se sabrá en verdad si quitan los bloqueos, la locura del de aquí y la locura del de allá, que ambos lados se alimentan de eso, y el que no lo ve es ciego", comentaron varios cubanos, cuya identidad DIARIO DE CUBA se reserva para respetar la privacidad del grupo. 

Por otra parte, los cubanos pidieron también al Gobierno de Cuba "aflojar" la entrega de dólares en la Isla directamente a los familiares y no entregar los envíos en pesos convertibles o pesos cubanos. "Cuba debería valorar la opción de entregar las remesas en dólares si fue enviada en esa misma moneda (...) una vez en manos del familiar que vive aquí, esta los lleva al banco para depositarlo en la tarjeta acreditada para comprar en las tiendas de MLC (monedas libremente convertible) y considero se resuelva el problema", escribió un usuario identificado como Albert en el medio oficialista Cubadebate.  

"Todo lo que está en manos de los militares será sancionados con más rigor, ¿por qué mantener tantas instituciones en manos del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) si sabemos que están sujetas a mayores restricciones de EEUU?" cuestionó un cubano en esa misma página. "¿Por qué tienen que convertir el dinero en una moneda que no necesitamos (CUC)?", comentó un lector. "Mientras comerse un pedazo de calabaza o un boniato sea un lujo, seguiremos expuestos a los abusos de (Donald) Trump... yo necesito las remesas más que nunca, ¿y tú?", agregó otro. 

Mientras Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez reiteraron en redes sociales que "EEUU insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas", el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aclaró que "seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela". 

Hasta el cierre de esta noticia, la principal empresa afectada por esta medida, Western Union (WU), no da detalles de cómo será el envío de dinero de EEUU a Cuba a partir del 27 de noviembre y los cubanos en redes especulan sobre posibles soluciones. 

"Una medida cruel pero fácil de evitar: 1. Que WU u otra, entregue USD en efectivo sin mediación del Gobierno. Solo cobren los respectivos impuestos 2. Eliminen todas las restricciones aduaneras e impuestos a los ciudadanos cubanos para pasar productos y dólares 3. No persigan a las mulas (que) ayudan", escribió Evelio Severino Bello Varela en Twitter

Otros usuarios proponen las criptomonedas para el envío de remesas e incluso a través de terceros países para saltarse las nuevas restricciones de EEUU al gobierno cubano. 

Una cubana identificada como Susel señaló que los "de aquí, los que tenemos familiares en el exterior, no podemos seguir esperando y con la idea de que la solución para la situación económica de nuestro bolsillo es que nuestra familia nos envíe dinero para comprar en mi país. Eso no es una fuente de ingresos real por eso nos atacan porque saben que dependemos, tenemos que hacer algo como país para que eso no sea una debilidad, ni una manera de atacar nuestra economía, como produciendo y que sea asequible para todos los cubanos en nuestra moneda, CUP". 

Ante quienes hablan de una posible caída del Gobierno cubano con esta nueva sanción, un cubano que vive fuera preguntó "¿cómo se caería la dictadura? ¿Se quedarían sin comida los que controlan el poder? ¿Se negarían los del MININT y la FAR a masacrar al pueblo desarmado si es que este tiene la energía suficiente para lograr manifestaciones multitudinarias? En Corea del Norte ha habido varias etapas de hambruna y nada ha cambiado".

"[Para] el que ama la familia toda ayuda es poca en cualquier lugar y en cualquier terreno", "pero toda una vida ya 61 años de revolución y no hay progreso", expresaron dos cubanos ante este nueva restricción al envío de remesas de EEUU a Cuba.  

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa familia no tiene timbales para exigirle en una asamblea del Poder Popular mejor trato y menos robo en los aeropuertos.Te dejan de hablar y te ofenden si no cuadras con ellos en las remesas o lo que llevas de regalo.Son utilizados como rehenes por los ladrones de verdeolivo y los aman por padecer del síndrome de Estocolmo.Los estomacales inmigrantes de regueton y joyas olvidad que hace años ni cartas siquiera.Ahora mugen como ganado en estampida en el aeropuerto mexicano al no poder viajar con sus voluminosos voluminosos equipajes,llegan a la terminal aérea cubana y balan como corderos y pagan obedientes 50 dólares por losPCR test chinos vencidos.Se dejan arrebatar lo que sea por la aduana,cuyos agentes sedientos de lo ajeno le expropiaran.El que no tiene familia que se joda,no es egoísmo eso,diganme.Pero alla van a especular aunque sea por el aeropuerto de Pinar del Río aun viviendo en Santiago....

Profile picture for user padre Ignacio

Muchos mulatos en la plantación no entienden que el culpable de que tengan que llevar una vida parasitaria y dependiente del cubano que vive fuera de la isla no es Donald Trump, son los mayorales de Biran. La primera industria del regimen caracoquista son las familias rehenes de los cimarrones, si ellos mejoran la vida de los cubanos de intramuros, les disminuye la entrada de remesas. Es una situación salomónica, porque ayudando a tu parientes estas ayudando al regimen para seguir oprimiéndolo, para seguir comprando alambre de púas, si bien es cruel para los que no tienen familia en el extranjero que les tire un salve de vez en cuando.

Tesla3 entonces los esclavos cubanos de 1841 comian mucho mejor que los esclavos cubanos desde 1959. Ya quisieran los actuales esclavos en la isla (millones) comer 3 libras de carne de res semanales. Pero confio que algun dia seran libertos, y podran comer eso y mas.

Todos los que abogan por la entrega directa de USD en Cuba, no acaban de entender que precisamente por las medidas de USA contra de Cuba eso no es posible, ya que a Cuba no le permiten el uso del dólar en transacciones comerciales o circular físicamente el dinero, la culpa no es del gobierno de Cuba, incluso a principios de año el Banco Central de Cuba le pidió a Western Union esto mismo y ellos dijeron que no.

Profile picture for user Amadeus

Pepito F……Falso.. De hecho en Cuba circula el dólar como moneda oficial por debajo de la mesa. Cómo es posible que hasta ahora WU ha dejado entrar el dinero a través de la administración de gobierno a cambio de CUC y ahora usted se baja con el número de "que no le esta permitido". Oficialmente no, pero de hecho funciona.. Es como el embargo. El gobuierno se queja, pero compra pollo, el papel de periódico de Granma, fertilizantes, arroz, etc..

Profile picture for user László

Muchas gracias alcalde. Excertos traducidos con el buen amigo Google: ''...Luigi Traglia ofreció un testimonio conmovedor y quizás no accidental, contando cómo Fidel al final solo le habló de religión porque "ya no le interesa el poder" sino al alma "y cómo pasó los últimos momentos de su vida terrena atendida" por dos sacerdotes jesuitas ". Fue ella quien le presentó al exsecretario de Estado Agostino Casaroli y le hizo abrir una iglesia en La Habana "porque un día tú también Fidel necesitarás el Vaticano". Pronto Raúl tendrá la misma necesidad.

Sobre los Cubanos y el Exilio o Emigración, les
comento que hay aquellos que si en Cuba pudieran “resolver” su situación económica, poder comer, vestirse, transportarse sin problemas y sin tener que doblar mucho el lomo; estarían contentos en la isla y les importaría un carajo el que la dictadura fascista durara siglos; por tanto Emigrados. Aquellos que salieron de Cuba a forjarse una vida, y que en cualquier parte del mundo significa que hay que trabajar; pero que quiere ser dueño de su vida, su proyecto de vida, su familia y no estar sujeto a ser esclavo de una mafia que se enriquece conviertiendo a los demás en miserables; esos son Exiliados, que no añoran regresar donde fueron unos desgraciados.

La familia sí es lo más grande; pero no la famiglia Castro.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Mientras comerse un pedazo de calabaza o un boniato sea un lujo, seguiremos expuestos a los abusos de (Donald) Trump... yo necesito las remesas más que nunca, ¿y tú?", Ahora resulta que el rubio es el que no permite que haya boniatos en la isla, ¿Cómo se puede ser tan ciego, tan estúpido o tan hdp?

Profile picture for user László

''La familia es lo mas grande'' oh si... pero antes lo mas grande era el miedo que le teniamos a carapelua cuando nos botaban del trabajo por comunicarnos con la familia que se fue, o nos decian traidores, o violaban o quemaban la correspondencia, o sofocaban los ninos en la escuela por mencionar a la familia del norte o vejaban a esa misma familia al pirarse, le quitaban todo o lo poco, etc. etc. etc. ahora a m a m a r s e l a

Plutarco usted está por la goma hoy , lo felicito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La familia o La Famiglia ... porque hay dos ...

El que quiera seguir sosteniendo esa m¡erda le asiste el derecho .... ¿ pero por qué no se regresan a vivir con la familia si es lo más grande ...?

Profile picture for user László

???? aji mesmetico, lo mas grande es la famiglia

"comentaron varios cubanos, cuya identidad DIARIO DE CUBA se reserva para respetar la privacidad del grupo"

¿Es una decisión de Diario de Cuba o ese grupo pidió mantenerse en el anonimato?

El grupo en Facebook es privado por tanto la identidad de los que opinan debe respetarse, si fuera público sí se daría.

......se secó la teta....

Profile picture for user Amadeus

Si los cubanos quieren seguir siendo rehenes del régimen, están en todo su derecho y nadie se los va a impedir. El gobierno sabe bien que con la familia (la misma que dividiô hace 60 años) que envía remesas se puede mantener la oligarquía. Que cada cual haga lo que le dicte la conciencia, eso si, el derecho a luchar contra el chantaje es también legitimo.

Amadeus, lo que en realidad les importa, es seguir viviendo de parásitos como el régimen.

Estos cubanos(ambas orillas) son tan sumisos que aun pagando con oro ni siquieran cuestianan a los amos del barracon. Los esclavos del 1841 tenian por obligacion que comer 3 libras de carne vaca a la semana y ya habian 150 000 negros libertos de los 500 000 que habian. Que pueblito mas.... es el cubano,