Back to top
Opinión

Editorial: La medicina de Cuba sirve de tapadera a las operaciones encubiertas en América Latina

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia indican con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

Madrid
Cuatro cubanos detenidos en La Paz.
Cuatro cubanos detenidos en La Paz. Twitter/DDC

Ayer miércoles, el encargado de negocios de Cuba en Brasil desmintió la participación de su gobierno en la ocupación de la embajada venezolana en Brasilia. Unas horas después, fueron detenidos en La Paz cuatro ciudadanos cubanos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.

De acuerdo a reportes policiales, los cuatro cubanos detenidos se dedicaban a entregar dinero a seguidores de Evo Morales para fomentar las protestas callejeras en La Paz. Como coartada, los detenidos afirman que los fondos que portaban eran para pagar a los médicos cubanos en misión en Bolivia. Y de al menos uno de ellos trascendió la identificación que lo acredita como personal técnico de la brigada médica cubana, y que lo relaciona con la embajada cubana en La Paz.

El desmentido oficial cubano desde Brasil y las detenciones oficiales hablan de la intromisión de La Habana en la política interna de los países del continente. Que el personal detenido en La Paz pertenezca a una de las brigadas médicas cubanas indica con qué fines utiliza el régimen cubano al personal médico.

DIARIO DE CUBA publicó hace un año una investigación sobre el Programa Más Médicos, recientemente galardonada en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que reveló las condiciones de pago y vida de los médicos cubanos en misión en el extranjero.

No es casual que la hija de Cristina Fernández de Kirchner se encuentre bajo tratamiento médico en La Habana, ni las hospitalizaciones allí de Hugo Chávez. El régimen cubano utiliza la medicina como vía política y como tapadera para sus operaciones encubiertas. Su voluntad manifiesta de llevar salud a otros pueblos no es más que un coartada para medrar por todo el continente en busca de reproducir una sociedad como la cubana, dedicada a explotar a sus médicos como braceros en el peor de los capitalismos.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

Bruno: PRUEBAS, no contestes con el hígado. Rebate lo que dije y no te vayas por la tangente. Tus amos te han dejado solo en esta noticia, por algo será, la consideraran perdida.

Profile picture for user Cristinita

Yo no creo en lo absoluto que salgan en medio de semejante caos a repartir dinero y menos en una mochila. Y a la Ciudad de El Alto, todavía menos. Se sabe que en esas manifestaciones masivas ocurren asaltos, robos y aprovechan para arrebatar carteras, cadenas, aretes y hasta los empastes de las muelas. Además, dónde están al menos los comprobantes o nómina que debían acompañar los pagos. "No mamen", cómo dicen los bolivianos. Por cierto, el moreno se parece un montón al que servía el café en la Embajada.

Cuba ha sido SIEMPRE injerencista en muchos países donde lo único que hace es desestabilizar o tratar de hacerlo a través de la movilización de agentes de influencia activa. Bolivia está infectada de ellos.
¿Y Chile...? ¡¡CLARO QUE SÍ!! Esto viene desde la época del presidente Allende.

Para los cubanos que conocemos al monstruo está más que claro que el Régimen utiliza estos médicos entrenados y adoctrinados por el aparato de inteligencia para los más oscuros y sucios trabajos...Ojalá que se sepa toda la verdad detrás de estos medicos-chivatientes, que se publiquen a la luz pública el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades bolivianas y que se hagan eco medios de prensa por toda Amér. Latina, para que se conozca las pérfidas técnicas y acciones ilegales de los tiranosaurios del Caribe en toda la región...Al tiempo..!

Profile picture for user Alphonse Quetelet

El tipo que aparece en la foto de la extrema derecha trabajaba en el Centro de Estudios sobre America del Norte de la Universidad de La Habana. Alli todo el mundo era seguroso. Bruno, pide refuerzos. Tu no puedes con esto solo.

Profile picture for user Amadeus

@ Alphonse–– Bruno ya no sabe qué decir. Ahora se desparece un par de días. Buche y pluma na'má. Jajajajajaja

Queleted, y el de la izquierda sacaba unas en la Unidad de CV la Policia de Zanja?

Profile picture for user Amadeus

Al lado de la "Cuarta Estación" que es como se le llamaba a la policía de Zanja, estaba la fábrica de cuchillas de afeitar de la Guillette. Al frente el Parque Lidice y por Lealtad había una garaje de limusinas (eventos y sepelios) y un cafe-bar donde se transmitían las series mundiales de béisbol en blanco y negro en un televisor pequeño y vendían las mejores "medianoches" de La Habana. Por Zanja estaba la sede del Koumintag chino, una bodega donde había un puesto de fritas y al lado una estación de gasolina de la Esso. Por Escobar, la imprenta de la Gaceta de Cuba, una escuela pública y otro pequeño café que vendían pasteles de guayaba y carne y la lado de este café, una panadería. Año1959-1965.

Ahora aquello es el Desierto de Gobi.

Profile picture for user Pedro Benitez

Puede ser interesante investigar la preparación que reciben los doctores cubanos y compararla con la que reciben otros doctores en el hemisferio. Los medicamentos y tratamientos obsoletos, los equipos y la tecnología que emplean en el entrenamiento de los doctores cubanos difícilmente compiten con el resto del hemisferio.

Bueno, Pedro, te imaginas estudias medicina sin libre acceso a internet? En cuba estan mas atras que el ampaya de home. La medicina es como la tecnologia, cambia a diario. Si no tienes acceso a internet estas embarcao.

Profile picture for user Pamela Landy

Vamos, que los cogieron in fraganti. Apartando las debidas distancias, esto me recuerda el caso del barco coreano "con truco" bajo toneladas de azúcar. A ver cómo lo va a justificar el rojerío revuelto. En fin, el mar; que el "Home" no se lo roba cualquiera, y estos hablarán como cotorras cuando la indiada o su policía les presione un poco. Por cierto, ¿alguien recuerda cuántas veces Víctor Mesa logró robarse el "Home"? Es que siempre lo hacía solo, me barrunto que de cuatro en cuatro no se puede... ¿o sí?

Panela, sl fin y al cabo, cuales fueron las consecuencias por lo del barco?. No te lo voy a decir; dilo tu misma!

Profile picture for user El Coyuntural

Ares I, no me refería al hecho. No cabe duda de que desde La Habana se hace todo por vender la imagen del Evo víctima, en Cuba soltaron a las clarias a inundar las redes con frases vacías sobre un supuesto golpe de Estado, en Bolivia tienen a cientos de agentes promocionando las revueltas. Todo eso es cierto. De sobra es tema para un editorial, por supuesto. Sin embargo, me refería a que el periodismo serio no vende editoriales sin argumentos sólidos, sin investigar, sin datos duros. Mi comentario simplemente era en apoyo a lo que había dicho el Bobo de la Yuca

Se me ha olvidado su nombre, ( ni aparece en la Internet ), se trata de un Califa del siglo XII que su servicio secreto consistía de 600 médicos. ( ¿Quien va a desconfiar de un médico? )
Muchos historiadores lo consideran a el por arriba de otros como "El Padre del Espionaje Moderno"

Profile picture for user cubano libre

Está confirmado por CNN que estos chivatientes internacionalistas estaban repartiendo dinero entre los manifestantes que apoyan a Evo Tamales, los agarraron con las manos en el money, el embaraje de que pagaban a los médicos cubanos se les cayó, la pacotilla que tenían para llevar pa' Labana se les embargó, espero que los esbirros cubanos que andan por Chile armando lío también caígan. Cárcel para estos tragaldabas de los Castro.

Cubano si me guio por ti, dado lo potente del sistema, eso no hay quien lo tumbe, y menos quien lo arregle!.

Profile picture for user Ares I

Bruno, eso yo lo he oido en otro lado, y no precisamente aplicado a lo que dice el señor Cubano Libre.

Profile picture for user El Coyuntural

Estoy de acuerdo con el Bobo de la Yuca, bastante flojito el texto para llamarse Editorial

Profile picture for user Ares I

Coyuntural, en efecto, la noticia esta floja y poco argumentada. pero el hecho en si puede ser la noticia del dia: el pulso entre un proceso de media internacional, que partiendo de presupuestos artificiales y fabricados en la mentira pretende devolver a un usurpador al poder contra un pueblo dando la batalla por su futuro.
Y se empieza a descubrir esa mentira.
¿eso no te vale un editorial?

Profile picture for user Amadeus

Vamos a ver. A esos que les ha parecido mal el editorial, Diario de Cuba les está invitando cordialmente para que escriban el próximo. Debe ser un A4 en Times a dos espacios. Hasta dos cuartillas. No se permiten ni faltas de ortografía, ni de redacción, tiene que estar pulido como para un Pullitzer.

Ares I o II?, a que este "Noticion", no se sostiene ni una semana?. Te acuerdas del batallon de cubanos que alguien vio a lo lejos en el aeropuerto de Damasco, Siria y que "otro alguien" le parecio que hablaban "en cubano". A que no te acuerdas?. Que paso con eso?.

Peso sobre Peso, que no se vuelve hablar mas de esto.

Profile picture for user Ares I

Brunooooooommmm ¡hala la palanca!
Al fin algun ciberclaria de guardia. Fijate Brunito, que si el plan de tus superiores era venderle al mundo un golpe de estado, se les esta yendo el tiro por la culata.
Tienes que ver mas peliculas de espionaje Brunito, tu y tus superiores. Esa profesion va de sutileza, de detalles, de acciones minimas en contadisimos lugares que maximixan resultados.
La masividad no vale aqui, ni el desparpajo con el que operan todos esos andrajosos y solariegos amigos tuyos, por eso se descubren ante el mundo y se les va cayendo el careto poco a poco.

Ares I o II?, menos mal que DDC te alimenta espiritualmente.

DDC ya dio "material" para que los escribientes combatientes derramen su toda su ira durante la semana. Pero por favor, dosifiquenla para que les dure!.

Profile picture for user Amadeus

@Bruno–– A su amiga Haila la mandaron a llorar a Maternidad. Jejejeje…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Por qué el periodismo de Diario de Cuba da como cierto que "se dedicaban a entregar dinero a seguidores de Evo Morales para fomentar las protestas"? No digo que no pueda ser, pero un periodismo serio tendria primero que investigar y, ante la imposibilidad de hacerlo, por lo menos levantar la duda. Porque no sería nada extraño que los médicos en Bolivia sean pagos así, llevando el dinero en la mano: Cuba se cobra del gobierno boliviano, y sale a repartir lo que le da a los médicos a la "manera antigua"

Profile picture for user Amadeus

@ Bobo de la Yuca——¿No me digas bobo, de verdad? Eso no se lo cree ni su señora abuela.

Profile picture for user Ares I

Yuca, fijate en los detalles:
1. Iban detras de los grupos vandalizantes (no en la direccion contraria, como haria cualquier cristiano que quisiera proteger sus posesiones o su vida).
2. No iban con una caja de seguridad ni nada, no tenian nominas ni documentos que avalaran que eso era un payroll. (¿crees que a unos medicos, por muy pobres y sometidos que sean, les paguen con ese nivel de desparpajo?)
3. Estaban con todo ese dinero, en medio de la noche, en una ciudad convulsa y llena de cualquier tipo de elemento, en lugar de esperar otro momento mas propicio para llevar un "salario".
hay que ser muy ingenuo yuca, para justificar todo eso.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ares: Con la cara que tienen esos cuatro no hace falta "caja de seguridad ni nada". Los inditos cocaleros ni se les acercaban.

Profile picture for user Ares I

Hace poco, no recuerdo que funcionario del gobierno de USA lo dejo bien claro: cuba no produce nada, no puede exportar ningun bien de consumo o servicio... salvo mecanismos de represión y control social.
Pero, por todo lo que el gobierno cubano abandonó e involucionó, lo ganó justo en esto: son maestros del espionaje, la contrainteligencia, la subversión. Si les quitan a los medicos como agentes encubiertos, los sutituyen por nacionales afines al castrismo, contratan tontos utiles, le mandan a un terrorista o guerrillero a poner el picao malo al gobierno que se les encare.
No me explico que ningun politologo hable de esto: la solucion son mecanismos de inteligencia interna y control. Ante un enemigo de la magnitud del castrismo hay que actuar y detenerlos. Por el futuro de America y del mundo.

Profile picture for user E A Gonzalez

Esta información conlleva un estado de desesperación tal, que implica a personal técnico de la Brigada Médica Cubana en Bolivia en actos terrorista e injerencistas. Demuestra hasta que punto han llegado al utilizar personal técnico en conspiraciones callejeras disponiendo de fuertes sumas de dinero.
En mi estadía en Nicaragua en los ochentas, había orientaciones precisas, incluso escritas, donde se establecía que en caso de una invasión o rebelión local, no se podía participar en acto alguno con los miembros de Ejercito (EPS) u organizaciones sandinistas, debiendo de organizarse la evacuación inmediata del país.

Profile picture for user Medicus

Ahora a dar balidos. Beeeeeehh, beeeeeeehh, Díaz Canel sálvanos beeeeeeeeeehh.