Back to top
Sociedad

Tania Bruguera, con dolor de cabeza y oídos por un sonido semejante al de un grillo, pero 'electrónico'

El sonido 'es como de grillo, pero electrónico, y muy alto. No puede ser natural. Se activa cada un minuto más o menos', denuncia la artista cubana.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera.

La artista cubana Tania Bruguera denunció a través de sus redes sociales la aparición de un extraño ruido dentro de su casa, semejante al de un grillo, que le ha provocado un gran dolor de cabeza y oídos, lo que varias personas han asociado con los llamados "ataques acústicos" denunciados por diplomáticos estadounidenses anteriormente.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", escribió Bruguera en sus redes sociales.

Luego publicó una grabación con el sonido, y preguntó si alguien podría identificarlo.

Minutos más tarde Deborah Bruguera, la hermana de la artista, afirmó que confrontaron el sonido escuchado por Tania Bruguera "y es idéntico al que escucharon los trabajadores de la Embajada americana en La Habana y que según investigaciones designaron como arma sónica", aunque aclaró que "puede que el sonido de Tania se sienta un poquito más agudo porque se grabó de una manera precaria".

Deborah Bruguera escribió un amplio post donde enumeró varias estrategias utilizadas por la Seguridad del Estado cubana para afectar a Tania Bruguera, entre las que mencionó lo ocurrido el pasado 10 de octubre, cuando sufrió un acto de repudio y una posterior detención.

"La única manera de quitarla del medio es o con un rarísimo accidente automovilístico, como el que sufrí yo el primero de marzo y en el que murió mi madre y podíamos haber perdido la vida todos, o de una manera más silenciosa", escribió Deborah Bruguera.

"Amanezco con este post de mi hermana y el sonido grabado por chat, ¿me preocupa?, sí, ¿puede ser un ataque sónico?, quién lo sabe, ¿es una estrategia para que se acabe de ir de Cuba? probablemente, ¿es muy raro ese sonido nacido de pronto y ahora insistente? definitivamente ¿les sale siempre el tiro por la culata con ella? sin duda", agregó.

"Apaguen sus aparatos porque ¡No está sola carajo! Y si le quieren hacer daño estarán simplemente creando un héroe cuando ella simplemente está en primera fila junto a todos los demás y brazo a brazo con los demás. Les puede salir muy mal, ella es solo una más, ella es todos los demás, todos los demás son ella, así que apaguen eso o como siempre el disparo puede volvérseles contra", finalizó su hermana.

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que una veintena de diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

El diario The New York Times analizó el incidente y señaló que a algunas de las personas afectadas les cambió sus vidas y en algunos casos terminó con sus carreras.

"Unos minutos de un ruido agudo, usualmente acompañado de una sensación de alta presión, descrita como un 'campo de fuerza', se sintió en sus casas y habitaciones de hotel en Cuba durante varios meses a finales de 2016", explicó el medio estadounidense.

A finales de 2018 un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense  The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones. 

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU dijeron que "él no está respondiendo sus mensajes".

El episodio, que aún no se ha esclarecido, terminó siendo uno de los mayores detonantes del congelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

 

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Joder, lo he escuchado aquí y me ha afectado. Tania, debes cuidarte. Tienen armas tremendas y letales. El arma sónica, el novichock, la brujería, etc, etc.

TANIA ,LA SEGURIDAD DEL ESTADO TE ATACO CON SUS EQUIPOS SONICOS ,IGUAL QUE HIZO CON LOS EMPLEADOS DE LA EMBAJADA AMERICANA.ES DE TONTOS PENSAR QUE LOS CASTROS QUIEREN UN ACERCAMIENTO AL ESTILO OBAMA ,ESO FUE SABOTEADO CON LOS ATAQUES SONICOS.AHORA EMPLEADO CONTRA LOS QUE SE MANIFIESTAN DIFERENTE AL 'COMUNISMO"

Señores, usen el sentido común. Después que Obama "se abrió de patas" y "les dió todas las prebendas a los Castros" y regresó de Cuba ¿qué hicieron estos últimos?. El que está ahora bajo el pedruzco escribió una reflexión en el folletín del partido titulada "El hermano Obama"en la cual desacreditaba todo lo que había hecho el negrito. El hijo del general que fué el artífice del deshielo por la parte cubana pasó al plan pijama y mas nunca jamas se ha sabido de el. Y entre otras cosas, por último ocurrieron los incidentes acústicos de marras que llevaron al cierre prácticamente de la embajada americana en la Habana. No hay que ser un "rocket scientist" para saber que el mas beneficiado con ese cierre es el desgobierno de la isla. Yo no entiendo cómo es que si todos sabemos que son ellos los responsables de esos incidentes, le estemos echando la culpa a los demócratas. Ademas que con Trump siguieron esos incidentes. Obama estaba en lo cierto al decidir cambiar algo que no ha dado frutos.

.....cuidese de esos asesinos, acuerdese lo q le hicieron al padre de Rosa Maria, un saludo....

Las evidencias del efecto de los sonidos dañinos que recibieron los empleados de las representaciones canadiense y norteamericana en La Habana, trajeron como resultado que el personal de ambas legaciones tuviese que abandonar Cuba en su casi totalidad. Por eso no han recuperado su actividad normal. Los resultados de las pruebas médicas que les realizaron a las personas afectadas, mostraron distintos niveles de daño acústico y cerebral, algunos irreparables y que serán para toda la vida. No se puede tapar el Sol con un dedo, como decía Martí. Hubo una realidad, que se repitió en otras embajadas por el mundo y en países de políticas similares a la de Cuba. ¿Es acaso una dictadura inocente...? ¿Cómo es que logran mantenerse en el poder sea cual sea su signo? ¿Por el amor y respeto de sus ciudadanos? - No me hagan reir. Los ciudadanos cuando pueden escapan. Si ese mundo comunista fuera tan inocente, no lo dejarían ni hubiesen abandonado millones de seres humanos a costa de sus vidas.

Profile picture for user Medicus

Disculpen que me salga del tema del artículo, pero ya que veo a algunos por aquí echando bilis.....
Aquí se los dejo.
¿Por qué la mayoría de los Anticastristas de Miami son Republicanos? (Partes 1 y 2) https://www.americateve.com…
https://www.americateve.com…

Profile picture for user Ares I

Medicus, alguien de los "cubanos por Biden" se quejaba en una estacion de radio de la primera parte de la historia con Kennedy. Estaría muy bien contarle todas las demás.
Claro que la comunidad cubana tiene que pasarle la cuenta a los demócratas. No merecen otra cosa.

AREITO AcC, tu amaste a Fidel y ahora amas a Trum-P-utin, te gustan los dictadores?. Independientemente de que BIDEN no sea presidenciable. ,(Tampoco me gusta).

Sinceramente,alguien escucho la grabacion que sale al final del articulo y que es la "prueba" de todo lo que ahi se dice?Y mas sinceramente todavia,alguien oye algun ruido siniestro en esa grabacion?Sinceramente,por favor.

Profile picture for user Medicus

Bajo el mandato de qué administración dejaron sordos a los funcionarios americanos?
Bajo la administración DEMÓCRATA del mulatico que se bajó los pantalones ante los Castro: Obama!
Si, el mismo que suprimió la ley de pies secos, pies mojados. Y todavía hay cubanoamericanos que quieren votar demócrata ??‍♂️
Tania, qué te mejores y que Dios te proteja.

Medicus, dime que carajo has hecho Trump, el amiguito de Putin y todos los demás dictadores que hoy día tenemos? Porque todo lo que ha hecho es lo mismo de lo mismo y ya tienen 61 años en el poder. Eso de apretarle la tuerca a los mafiosos de la Habana no trabajas.

Claro que fue en la del demócrata Obama porque fue él el que llevó los funcionarios americanos a la Habana. Y al dejar sordos a los funcionarios, el mismo desgobierno cubano demostró que no le gustaba el nuevo enfoque de la politica hacia Cuba creada por el mulatico. A ellos les gusta la confrontacion y echarle la culpa al imperio. Trump es mas de lo mismo. En cuanto a la ley de pies secos y pies mojados, muy bien recuerdo todas las voces incluso en este mismo DDC pidiendo que la quitaran para "evitar que vinieran mas espias" y "aumentar la presion en la olla".

Profile picture for user Medicus

Trump no debe ser “más de lo mismo” cuando los castristas están pidiendo demócratas por señas para estas elecciones.
Hay un programa de “El Espejo” reciente con Juán Manuel Cao que documenta muy bien cuán infame han sido todos los gobiernos demócratas con el exilio cubanoamericano; es muy probable que ese programa esté disponible en algún sitio en Internet, lo recomiendo.
Con respecto a lo último que dice tiene razón, pero una vez más, fueron los DEMÓCRATAS los que eliminaron ese beneficio.

Sr medicus,se le olvidó que la única invasión armada contra los Castros fue llevada a cabo bajo una administración DEMOC-RATA? Y nunca, jamás de los jamás, ninguna administración de republic-ANOS ha hecho algo ni parecido. VERDAD?

Profile picture for user Medicus

La invasión fue un plan heredado del gobierno anterior (Eisenhower, republicano), precisamente Kennedy (DEMÓCRATA) a última hora, retiró su apoyo a los que habían desembarcado. (Vea el programa de Cao que recomiendo).

El plan original concebido en el gobierno de Dwight Eisenhower, era instalar una guerra de Guerrillas. En abril de 1960 con Kennedy se opta y decide planificar la invasión a la isla a cargo de Richard Bisell, jefe de operaciones de la CIA.
Kennedy cargó con la culpa del desastre, pero en realidad el fracaso del plan fue desde el inicio. La CIA por las exitosas experiencias conseguidas en los golpes de estados a Jacobo Arbenz en Guatemala y al primer ministro iraní Mossaddeq en los años 50, pensó que la cosa en Cuba sería igual de fácil.
Entregó información falsa a Kennedy sobre la preparación combativa de los participantes y omitió informarle lo dudoso del éxito de la invasión.
Después, haberse cambiado el plan original de desembarcar en las playas de Casilda, Trinidad, zona cercana a las montañas del Escambray, donde habían grupos armados luchando que podrían brindar apoyo para que se instalara una cabeza de playa, fue otro grave error.

El programa de Cao es un caos, hablar con los realizadores del proyecto Bahía de Cochinos es más real que lo que diga cualquier periodista aún ajustando a la más estricta realidad. Cualquier republic-ANO o democ-RATA será mejor que un hombre mentiroso, amigo de dictadores, racista, etc, etc. Da pena que cubanos que huyen del castrismo, vengan a la libertad a ADORAR a presidentes politiqueros.

¿Entonces son flojos porque eliminaron ese beneficio? Y solo era beneficio para la dictadura cuando al año y un día regresaban para llevarle dólares a los mafiosos.

Me temo que tenemos en el foro a una pitonisa o pitoniso y ni nos habíamos enterado...

Señor Trelles,deberia comunicarse con el FBI y la CIA para enseñarles como detectar esa sofisticada arma sonica.Quien lo diria,un microfono direccional,dos pedazos de carton,una grabadora vieja y misterio resuelto.Felicidades.

A mi el sonido de la grabacion se me parece mas a una bolsa de nylon abriendose.Por lo demas,como "unos segurosos de poca monta" pueden tener un "arma sonica" que ni el FBI,ni la CIA,ni los canadienses ni nadie en este mundo pueden determinar que es?Un "arma sonica" tan poderosa no afectaria a todas las personas en varios metros a la redonda?O sera tan sofisticada y genial que puede dirigirse a un solo individuo en particular en una habitacion o residencia?No la estaran usando contra el presidente Trump para hacer que diga cosas como eso del Lysol y otras cosas parecidas?Podria ser con un arma tan secreta e imposible de detectar.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ Lo único imposible de detectar en usted es cerebro

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Un micrófono direccional ayudaría a localizar la fuente //
Cualquier micrófono de mano se convierte un poco direccional si se hace un sandwich firme poniéndolo entre dos pedazos planos de cartón blando. Si el micrófono esta conectado a grabadora o algo con un indicador del nivel que va recibiendolo, es lo mejor para poder puede moverlo hacia un lado u otro buscando la dirección por donde viene el mayor nivel. Luego se puede uno acercar a la fuente tratando de que el nivel no disminuya.
¡Hasta en inverstigador técnico hay que convertirse!
Sería interesantisimo al menos saber si el sonido sale de una zona en el techo, el exterior de la casa, u otro.

Ya no tiene que inventar

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mija ... encomiendate a Santa Hannah Arendt, espero que no te olvidaste del Kapparot en Yom Kippur ...

Las horas pasan
Los dias pasan,
Queda una victoria
La misma existencia.

Que saque al grillo de la casa y veras como se va el ruido.

Tunerita apagada, estás perdida con tus defensas al Castrismo.

Profile picture for user Ares I

Cuando Cuba sea libre, Danny, vamos a encerrarlos a ustedes en una habitación llena de grillos, pero no lo de verdad sino los del ataque sónico, a ver si se les va la imbecilidad de defender a una cabrona tiranía.

Profile picture for user cubano libre

Danny69: Nadie te invitó a opinar, recoge la jabita.
Eres tremendo Cederísta y Federado!

Profile picture for user Amadeus

Cubano__ Gracias, a partir de ahora el jiniguano se llamara danny69. Jajajajaja.

Profile picture for user Ares I

Que se acaben de poner para el cartón y averigüen que cosa es. Parece que ni el mismo tuerto Alejandro hijo de Raúl estaba al tanto cuando lo pusieron en plan pijama.
¿cómo ahora unos segurosos de poca monta lo usan?

Profile picture for user cubano libre

Creo que lo primero que debe hacer es fumigar......
Raid, mucho Raid......

Que se consiga un medidor digital, que registra hertzios y decibeles,filme la lectura con el teléfono, chequee si hay una camioneta o vehículo cerrado cerca.El ruido del G-2 debe estar por arriba de los 105-115dB,si es asi estarían violandos las convenciones de emisión ultrasonicas.El aparatico seguroso debe seguro de sobrepasar los 20 Hz,pues fue diseñado para causar daños.El ataque a los diplomáticos pudo ser inter prestado como declaración de guerra,pero congresistas demócratas se opusieron a medidas drásticas. Por cierto un equipo emisor de alta frecuencia de ese tipo es fácilmente detectable por drones y satélites, así que no piensen que saldrá impune la jugada.

Creo que usted tiene una mala información sobre la no toma de medidas contra los Castros y sus ataques sónicos, el congreso estaba ya en manos de republic-ANOS con amplia mayoría, no hicieron nada por pendejos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Esto marca un cambio significativo en el proceder de la dictadura, que pasa de emplear su arma secreta [tan secreta que ni los americanos saben qué es] con fines de agresión en política exterior a fines de represión política interna. Todo parece indicar que es un cruce de grillo (naturaleza) y tecnología (cultura), porque tinnitus no es.

Profile picture for user Ana J. Faya

Diplomáticos canadienses fueron también afectados por estas agresiones sui generis del régimen, siempre muy dado a crear terror y represiones pero no boniatos. La embajada de Canadá en La Habana que se fije bien en esta denuncia e informe adecuadamente a Ottawa, a ver si Trudeau rompe su cordón umbilical con la dictadura.

El mismo sonido que le aplicaron a los trabajadores de la embajada de EEUU ,realmente ellos el gobierno Castrista no queria el acercamiento de Obama ,los ponia al descubierto en sus planes de mantener el control economico y social sobre la poblacion,han demostrado ser los "duenos" de la doble moral en Cuba.

Una buena ocasión para que llame y que se lleguen hasta su domicilio particular, los diplomáticos actuales de la representación canadiense, norteamericana y hasta de Francia, para que realicen las comprobaciones de rigor y vean si los sonidos registrados por el personal de sus respectivas embajadas hace un tiempo, coincide con los que afectan a la señora Bruguera actualmente.

Profile picture for user Amadeus

El régimen castristas siempre se las arregla para estar en el candelero con mala prensa y critica. Eso es bueno.