Back to top
política

La UJC califica a Twitter de 'ejército de gendarmes digitales pro imperiales'

La organización comunista cubana dice que la red social 'se alinea sin pudor a prácticas inmorales de EEUU'.

La Habana
Imagen de Twitter
Imagen de Twitter twitter

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) calificó a Twitter de "ejército de gendarmes digitales pro imperiales" en una reacción a la suspensión de más de 500 cuentas falsas gestionadas por la organización del Gobierno cubano en esa red social.

"En la noche del pasado jueves 8 de octubre la red social Twitter publicó (...) la suspensión definitiva de varias cuentas pertenecientes a personas naturales o jurídicas de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia", recordó el comunicado de la UJC.

A la cantera del Partido Comunista de Cuba (PCC) le llama la atención "los países a los cuales les fue aplicada esta sanción" y acusa a la empresa de "falta de parcialidad y justicia".

La organización se quejó de que "en disímiles ocasiones varias cuentas de instituciones o personalidades de Cuba han sido suspendidas o bloqueadas en esta plataforma".

También lamentó que al actual primer secretario del Comité Nacional de la UJC le han suspendido dos cuentas desde que fue designado al frente de la organización juvenil. Según la UJC, "en todos los casos sin alguna razón de peso o sin que medie violación alguna de los códigos y normas de esta red".

La propia cuenta de la organización juvenil comunista (@UJCuba) ha sido bloqueada en más de tres ocasiones. 

"La superficialidad de las investigaciones de que informa la publicación, realizadas por el Instituto de Internet de Stanford, demuestra una vez más que la red social Twitter teme que digamos la verdad sobre Cuba y recurren a justificaciones sin sentido para amparar su accionar", dijo la declaración de la UJC.

"Todo parece indicar que Twitter se alinea sin pudor alguno a la política norteamericana y su práctica inmoral y discriminatoria de armar listas a su antojo y conveniencia en las que exclusivamente aparecen aquellos países que no se someten a su voluntad, triste papel de una red social en la cual sus administradores y dueños miran hacia otro lado cuando la multiplicación de cuentas falsas es cosa de gobiernos aliados a la Casa Blanca o mecanismo de los centros del poder mundial", añadió.

"Jamás lograrán silenciar la voz del pueblo cubano, de Martí aprendimos que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, aunque hoy ese ejército sea de gendarmes digitales pro imperiales", concluyó la organización juvenil comunista.

El jueves no solo Twitter procedió a desmantelar en todo el mundo cuentas que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos EEUU y Cuba.

Facebook retiró en EEUU una red gestionada por la firma de márketing Rally Forge y que tenía como cliente al grupo conservador Turning Point USA.

Esta red estaba formada por 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como por 76 cuentas de Instagram (propiedad de la misma empresa), y aunque su foco de atención principal era la política de EEUU, también buscaba influir en Kenia y Botswana.

Las personas detrás de la red adoptaban perfiles falsos y se hacían pasar por simpatizantes de derechas o de izquierdas, comentando en artículos de noticias sobre cuestiones como las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre, la pandemia de Covid-19, criticando al Partido Demócrata y a su candidato, Joe Biden, y alabando al Partido Republicano y al presidente Donald Trump.

Al margen de Cuba y EEUU, Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Myanmar, Azerbaiyán y Nigeria.

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas "de comportamiento no auténtico" y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EEUU.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Tomen un poco de su propia sopa ; descarados

Esas son las cuentas coro que replican consignas trasnochadas cada vez que el canelo y el manati pezonuo cuelgan algo en twitter son perfiles falsos que buscan inflar el público positivo de los disparates que hablan estos sin vergüenzas ,vamos a ver si somos mas coherentes con el cenicero en jefe,No queremos,no necesitamos nada de ellos partida de sanguijuelas

Lo que necesitamos tener pronto terminado es el gran patíbulo anti-comunista.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿quéeee importan los calificativos que da "la UJC" ? //
Lo que necesitamos es tener terminado el gran foro nacional, donde *los castristas* y todos serían perfectamente bienvenidos a participar (siempre a título personal) y plantear "la verdad" que quieran. Ver resumen sobre los enormes provechos que dará Gran Foro Nacional Cubano en mi comentario en https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Amadeus

Trelles____ Usted no me hace caso. No abuse de los cuidadores y deje de dar la lata con „el forro nacional“. Siga así que lo van a cambiar de hospital y le van a quitar el wifi.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué curiosa esa denuncia de la UJC. ¿Es que están denunciando también a Díaz-Canel y sus ministros, que han estado utilizando Twitter para divulgar sus opiniones y políticas?

Decía Martí: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo es su aldea", al mismo tiempo que ratificaba: "Dígase hombre (ser humano) y ya se dicen todos los derechos". No merece ni que le respondamos a esta recua de oportunistas políticos lo que es en esencia la UJC: un instrumento al servicio de una dictadura con más de medio siglo de existencia y con miles de muertos a sus espaldas, organización encargada de apañar crímenes e injusticias del mayor y más sanguinario dictador de América Latina: F. Castro y su familia. Claro, acostumbrados a defender y a acompañar el crimen y el delito, les molesta que les digan las verdades, porque les ofenden... Eso es lo que pasa, y de paso, van a congraciarse con el régimen cubano por un plato de lentejas... ¡Buen apetito! que les aproveche...

Y ustedes son un ejercito procomunista que solo lleva miseria ,destruccion y represion a la sociedad ,ha fracasado en todos los paises que han tratado de instaurarlo. Y estoy seguro que tu no sientes el comunismo en tus venas pero entras aqui porque te conviene tener internet gratuita pero eres un pasa hambre como todos los demas ,ya la jabita ha desaparecido.

Y ustedes pro-régimen son un EJÉRCITO DE GÉRMENES SIN GENITALES.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los de la UJC y demás hierbas que se busquen una red china o rusa para escribir sus baboserías, NADIE los obliga a utilizar twitter.

Profile picture for user Ares I

Gendarmes son ellos. Tengan en cuenta que sólo en la UCI hay poco más de 3000 chiquillos ciberclarias, a cada uno le exigen mínimo 25 perfiles en redes sociales o foros como los de DDC, y vamos por 7500.
A cada jefe o administrador en empresas estatales les dan datos free, con la exigencia de crear perfiles (mínimo dos) en redes que defiendan el comunismo cubano y retwiteen toda la bazofia del PCC y el gobierno. Muchos de ellos tienen una cuenta "real" de su persona y otras dos "fake" para esta exigencia. Probablemente sean 25 000 o más (x 2)+7500 vamos por 57 500.
Luego hay divisiones del minint dedicadas a este chiste, que hacen algo parecido a la UCI, pero a tiempo completo y consagrados. De ahí no veo ninguna fuente estadística, pero supongamos (como en la ecuación de Drake) que sean unos 500, como es su trabajo full time, pidámosle 50 cuentas por cada uno ( 25 000+57 500 y vamos por 82 000.
Y después están las misiones médicas, casi todos sus integrantes tienen ->

Profile picture for user Ares I

acceso a internet para comunicarse con la familia primordialmente. De buena fuente, y comprobado tienen una exigencia parecida a los directivos dentro de Cuba. Pongamos en números redondos que tenemos 30 000 cubanos en misiones al exterior (médicos + segurosos + otros profesionales) x 2 son 60 000 cuentas, más las de Cuba son 142 000 perfiles falsos, dedicados a empujar por los beneficios de la familia Castro y sus socios-listos del Siglo XXI.
Y me siento conservador. Estoy dejando fuera de la cuenta posibles tropas de ciberterroristas en Venezuela, asesoramiento chino al tema, asesoramiento ruso en la isla (reconocido oficialmente) agentes de influencia en USA para apoyar al Biden.
Ahora que acabo de sacar esta cuenta, me percato de por qué más de dos millones de cubanos emigrados fuera de la isla, contrarios a la dictadura no se hacen sentir, y aparentemente, los comunistas e izquierdosos les equilibran la balanza.
Aquí les dejo un botón de muestra https://www.lasciberclarias…