Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Randy Arozarena tiene dos secretos, aunque uno de ellos no se puede practicar en Cuba

Otro jonrón del jardinero destaca en el triunfo de los Rayos, que dejan a los Yankees contra la pared. Astros, Padres y Marlins también pierden.

Pinar del Río
Randy Arozarena.
Randy Arozarena. MLB

Ve la pelota y le pega. Preguntado por cómo hace lo que hace, Randy Arozarena (de 4-3, HR, RBI, 2R, BB, .667) contestó anoche que manteniéndolo todo lo más simple posible. Nada de devanarse los sesos, de intentar anticiparse a los lanzamientos, de entender el plan de los de la lomita. Regresa pues el habanero/pinareño al meollo del béisbol, echa mano de ese recurso primigenio que lo mismo le sirve a él allí, en los diamantes más brillantes, que a cualquier niño en un partido de taco o quimbumbia en una esquina del caimán.

Ver la pelota (o el taco), pegarle.

Anoche, por tercera jornada al hilo, mandó una bola a la grada, de modo que a los suyos no les quedó más remedio que reverenciarlo en el banquillo mientras uno, sonrisa de incredulidá en los labios, le otorgaba el título de mejor pelotero del mundo. Sencillamente, ninguno de ellos había visto antes nada igual. Dos imparables había firmado ya nuestro hombre antes del estacazo, resultado de lo que le tiró el conocido japonés Tanaka (0-1, 4IP, 2HR, 5ER, 8H, 4K, BB, 11.25), una slider más zonza que la cara que puso el asiático al contemplar la parábola descrita por lo que había salido de su mano.

Cuando el Príncipe de Gales cruzó el plato, era el quinto capítulo y los Rayos castigaban ya por cuatro a los Mulos. Con igual ventaja llegó el partido a sus postrimerías, de modo que sin nada que salvar, los neoyorquinos volvieron a dejar a Chapman en el bullpen, y los de la vieja ciudá del humo no necesitaron introducir en la ecuación la variable diestra de Yandy Díaz.

Tras el resultado final, 8 a 4, los Rayos se colocaron a tan solo un triunfo de acceder a la final de la Liga Americana.

En cuanto a Arozarena, lleva 12 imparables en 20 visitas otoñales al plato, con tres cuadrangulares y otros tres extrabases. Nadie en Tampa había conseguido esos numeritos en cinco duelos seguidos durante una postemporada, ni había ligado una ristra de cuatro encuentros de más de un hit en octubre, ni recorrido más cojines (25), resultado que pone en el libro de estadísticas, junto al apellido vasco, un OPS de 2.109.

Preguntado por cómo había vuelto tan fuerte tras sufrir el Covid-19, nuestro hombre reveló su segundo secreto y volvió a la fórmula de la simpleza, si bien este punto, a diferencia del primero (ver la pelota, pegarle), es imposible de practicar en Cuba: se cocinó cada noche un buen plato de arroz con pollo.

Hoy volveremos a verlo en acción, y quizás también a Yandy Díaz, dada la presencia de un zurdo en el montículo de los neoyorquinos, que a pesar de estar contra la pared, no dejarán de bufar.

Más allá, el otro Díaz, Aledmys (de 4-1, HR, 2RBI, R, K, .200), con el Yuli Gurriel (de 3-0, R, BB, .100) a su vera, así como Eric Hosmer (de 5-1, HR, RBI, R, K, .111), también jonronearon, pero tanto los Astros del primero como los Padres del segundo mordieron el polvo ante Atléticos y Dodgers, 7 a 9 y 5 a 6.

En el primero de los duelos, los de Houston llegaron a mandar por tres, pero les falló el pitcheo. Tras imponerse en los dos primeros choques de la serie al mejor de cinco, esta noche deberán volver a intentar el finiquito.

Los Padres, por su parte, reaccionaron tras pasarse casi toda la jornada abajo, pero no fue suficiente, con Hosmer regalando el último out en el noveno, la del empate a 90 pies. Hubo alarde y malas palabras de banquillo a banquillo, los ánimos caldeados, los de San Diego frustrados tras ceder en los dos primeros encuentros. Dado que no ha sido utilizado, es probable que Adrián Morejón sea el encargado de intentar frenar esta noche a los de elei, por lo que a sus 21 añitos, el habanero deberá demotrar todo lo que sabe y más.

Por último, mención a la blanqueada sufrida por los Peces frente a los Bravos, 0 a 2, lo que pone a los de la Calle 8 a punto de decir adiós. Hoy se encomendarán, eso sí, al jovencísimo dominicano Sixto Sánchez, ese que por talento, fuerza, empuje y descaro, tanto nos recuerda al gran José Fernández, a quien cada día extrañamos aquí.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 5 a 2

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 9 a 7

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 08.10*

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 09.10*

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 5 a 7

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 8 a 4

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 08.10*

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 09.10*

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 5

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 08.10

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 09.10*

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 10.10*

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 5 a 9

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 0 a 2

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 08.10

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 09.10*

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 10.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y lo de Randy es para verlo. Aun no he visto un game de la Rays. Tratare de verlo hoy. El muchacho tiene madera, que siga asi. Mucho arroz con pollo y boniato pa la buena vista. :)

Neno, que le pasa al gran Kershaw que patina despues del 6to? Anoche le metieron dos jonrones back to back. Yo me dije, ya le caño comejen al tipo. Se recupero y retiro la tanda. Pero, caray, que le cuesta llegar al 7mo.

El complejo e impredecible beisball da sorpresas. Espero que este joven pelotero cubano ''recién llegado'' NO deje el buen camino de un atleta de prestigio: la SENSILLEZ.

Profile picture for user guampara

Por eso el baseball es el mejor deporte de todos, es tan pero tan impredecible, que don nadies como este muchacho sepulten a la franquicia más grande de los 4 principales deportes en EEUU , es realmente bochornoso ver que los Yankees de Nueva York no puedan sacar out a este desconocido, como se dice le roncan los coj.... y mas bochornoso es ver como una franquicia tradicionalmente perdedora, sin ningún tipo de aficion e historia, con el peor estadio de todas la mayores y el puesto 29 en payroll cada año, les caiga a sombrerasos a los míticos Yankees con toda su opulencia/arrogancia/fama/payroll de 200 millones y sus intimidantes 40 campeonatos de liga y 27 de serie mundial, es BOCHORNOSO los de los Yankees, esto que esta pasando nunca pasaría en el fútbol pero si hay espacio para la comparación seria algo así como que el osasuna le esta dando donde le duele al Real Madrid... cosa de locos

Profile picture for user Egroj

Bueno tampoco creo que sea tan extremo. Los Yankees a pesar de todo lo que dices no tuvieron su mejor temporada. Quedaron a 7 juegos de Tampa Bay e incluso estuvieron bien cerquita de perder el segundo lugar contra un conjunto de puros chamaquitos como lo son los Blue Jays de Toronto al que le pudieron sacar solo un jueguito de ventaja. En su liga quedaron quedaron en 6to lugar y 10mo entre todos los equipos. Asi que llegaron al juego de ayer contra un equipo que demostro ser mejor que ellos durante todo el campeonato. Y de Arozarena ya leiste su secreto, asi que los mulos deberian cambiar sus hamburger por un simple arroz con pollo! Pero ya, porque no les queda mucho tiempo :P

Profile picture for user guampara

Los yankees tienen 255 millones en payroll TB 75 millones esa es la locura de este fascinante deporte, eso en otro deporte sencillamente no existe

Profile picture for user guampara

Todo eso que dices lo sabe cualquiera que medianamente siga la grandes ligas, como no van a terminar en segundo a 7 juegos con 3 de tus pitchers abridores lesionados(severino, paxton y German) , han tenido que recurrir a deivi garcia chamaquito de 21 años para que abriera unos cuantos juegos, en esta locura de temporada, han estado lesionados. Stanton, judge, lemahieu, urshela, torres, hicks, kanhle etc etc etc, es inconcebible que un bultazo como mike zunino que bateó 147 este año te de cabilla en 2 strike sin bola recta al medio , con el juego empatado, ayer igual el muerto de michel perez dando para la calle un tipo que ligo para 160 de ave ajajaj es un chiste, no hay ningún pelotero en los Rays que pongas en los yankees y sea regular, dime uno? Todos son peloteritos de poca monta que apenas ligan para 24 ,250 260 , los árbitros acabaron con los yankees CB Bucknor canto 12 strikes fuera de la zona vs NY 3 para TB y ayer fue lo mismo

Profile picture for user Egroj

Apelar a la cantidad de lesiones y strikes fuera de zona para justificar que a pesar de todo el dinero que gastan los Yankees, algo no les funciona como equipo no me parece muy serio. Las lesiones en la pelota moderna son cosa de todos los días y de todos los equipos y algo con lo que las franquicias tienen que aprender a lidiar. Incluso si fuera cierto que los Yankees se lesionan más que nadie, entonces algo anda mal porque esa misma justificación la escuche el año pasado. Cambien los masajistas, los médicos, los entrenadores, la cantidad de pesas que hacen, la rutina de ejercicios, la dieta, no sé, pero es algo que seguro se puede solucionar porque no creo en la mala suerte ni en la brujería . Y sobre el tema de los strikes fuera de zona, me niengo a creer que los Yakees sean "víctimas" de un complot de los umpires de MLB. Esta noche vuelvelos a contar para ambos. De cualquier manera, los Yankees son un equipo grande y no todo está perdido. Buena suerte esta tarde.

Profile picture for user guampara

Tienes toda la razón respecto a las lesiones de hecho este mismo año el cuerpo completo de condicionamiento es nuevo, cuando puedas amigo pon en Google..... CB Bucknor.... por fa después respondeme, ud parece una persona que sabe de béisbol, no digo que hay complot seria ilógico, la MLB se estaría disparando en el pie si estuvieran favoreciendo a un equipo como los Rays que es el mercado más pequeño (por mucho) de todas la mayores y el equipo que menos vale como franquicia el de menos ganancias el de menos afición etc etc etc, solo digo que los árbitros con CB Bucknor, angel Hernandez y joe west deberían ser sancionados y mas nunca poner un pie en un terreno de béisbol, por culpa de esos "árbitros" es que ya se habla de zona robotica de strike , eso viene y pronto