Back to top
bolivia

Ministro boliviano: 'Mucha droga que se produce se va a Cuba y Venezuela'

Arturo Murillo presenta a ambos países como trampolines para el tráfico de drogas hacia Europa y EEUU.

La Paz
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo. efe

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo este lunes que parte de la droga que se produce en el país andino va a Venezuela y Cuba, naciones que presentó como trampolines para el tráfico de la mercancía hacia Europa y EEUU.

Durante un acto televisado en el que dio a conocer la actuación boliviana en varios operativos antidrogas, Murillo señaló que en el continente se ha creado un circuito para el narcotráfico en el que están incluidos ciudadanos venezolanos.

"Hay venezolanos que están metidos en el circuito coca cocaína. Mucha droga que se produce o se cristaliza en Bolivia se va a Cuba y Venezuela, es un círculo vicioso para después sacar (la droga) a EEUU y Europa", afirmó el funcionario.

Según Murillo, en un operativo antidrogas se confiscaron 202 kilogramos de cocaína y una avioneta.

En opinión del ministro de Gobierno, fue "un duro golpe" a los narcotraficantes, quienes, en esa ocasión, abrieron fuego para frustrar el trabajo de los militares bolivianos.

"Hay una avioneta, una motocicleta y una vagoneta incautadas. En esta operación hay una persona de nacionalidad venezolana aprehendida", indicó Murillo.

Además, Murillo informó sobre otro operativo en el que se destruyó un laboratorio de droga y una pista. En palabras del ministro, la operación significó un daño al narcotráfico estimado en 1.200.000 dólares.

Otro operativo ejecutado el 29 de septiembre en la ciudad de Ivirgarzama terminó con la detención de dos personas que intentaban darse a la fuga haciendo uso de armas de fuego.

En la acción fueron confiscados 49 paquetes tipo ladrillo que sumaban poco más de 50 kilos de droga.

"Es un muy buen trabajo el que está haciendo nuestra fuerza de lucha contra el narcotráfico. No vamos a descansar hasta el último día. Queremos dejar un legado al nuevo gobierno para que siga con esta lucha. 14 de años de impunidad y protección al narcotráfico se han acabado", dijo Murillo en referencia a la gestión del expresidente Evo Morales.

El funcionario que ejerce de manera interina el cargo de ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia dijo en septiembre que Evo Morales, actualmente fuera de su país, probablemente se refugiaría en Cuba.

"Lo primero que debería hacer Evo Morales es no ser cobarde, venir al país y dar la cara para ser juzgado por los actos de pedofilia, de corrupción y de tantos crímenes", comentó en esa ocasión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Por supuesto que SÍ!! ¡¡No me saquen más al régimen de La Habana del tráfico de drogas!! Hay ''personas influyentes'' en la política de EE.UU. que omiten este dato tan importante cada vez que tratan en público el tema del tráfico de drogas por el Caribe. EL GRUPO MAFIOSO DE LA HABANA ES NARCOTRAFICANTE , es más , UN ESTADO NARCOTRAFICANTE desde hace mucho pero mucho tiempo.
¡¿Qué pasa con Cuba...?!

Y donde estan las pruebas de Murillo para señalar a Cuba? Y las tuyas? No me hables del caso Ochoa. Hàblame de hoy. Que pasa con Cuba, preguntas? Precisamente eso, que no tienen pruebas. Si las hubiese, no cres que ya Marquitos habria arremetido? Mike, me preocupas. Te vas con cuanta bola de trapo sueltan por ahi por tal de acusar.