Back to top
Opinión

Trump es el presidente que merece el castrismo

Los gobernantes cubanos no valoraron los esfuerzos del exmandatario Barack Obama por eliminar las tensiones entre ambos países.

La Habana
Miguel Díaz-Canel, entonces vicepresidente primero, en diálogo con el secretario de Estado John Kerry, La Habana, 2016.
Miguel Díaz-Canel, entonces vicepresidente primero, en diálogo con el secretario de Estado John Kerry, La Habana, 2016. AP

Durante su discurso en el debate general del 75 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Miguel Díaz-Canel, como ha sido habitual en el lenguaje de los gobernantes cubanos a partir de 1959, la emprendió contra el Gobierno de EEUU,  a cuyo tema dedicó una parte importante de su intervención.

El jefe de Estado llegó a afirmar que "El Gobierno de EEUU no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses. Declaramos una vez más, ante la comunidad internacional, que nuestro pueblo, orgulloso de su historia y comprometido con los ideales y la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer".

Un día después, a raíz de la promulgación de nuevas sanciones por la Administración Trump, como prohibirles a los estadounidenses las importaciones de ron y tabaco cubanos, así como su hospedaje en hoteles o propiedades controlados por el Gobierno de la Isla,  Díaz-Canel escribió en Twitter que "el imperio anuncia nuevas medidas que violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos. Su cruel y criminal política será derrotada por nuestro pueblo que no renunciará nunca a su soberanía".

Cualquiera diría que asistimos al lamento sincero de un mandatario que reclama ante la comunidad internacional por que el vecino poderoso deje vivir en paz a su nación. El pequeño David enfrentándose al gigante Goliat.

Sin embargo,  nada más alejado de la realidad. Un libro publicado en el 2018 y de reciente circulación en la Isla, De Petrogrado al socialismo en Cuba, cien años después, de la autoría de varios académicos oficialistas, se encarga de poner las cosas en su lugar.

En el acápite reservado a entrever el futuro inmediato de Cuba se lee: "Las peculiares relaciones con la potencia imperialista más poderosa de todos los tiempos, que luego de los anuncios del 17 de diciembre de 2014, más que 'normalizarse', se tornan más peligrosas que nunca".

Ahí está la clave de todo, ya que lo expuesto por esos académicos cobra el mismo significado que si fueran ideas vertidas por altos dirigentes de la nomenclatura gubernamental. La maquinaria del poder nunca agradeció las gestiones del expresidente Barack Obama por aliviar las tensiones entre los dos países.

Siguiendo semejante punto de vista, fue peligroso el establecimiento de relaciones diplomáticas, también la posterior visita  a Cuba del inquilino de la Casa Blanca, así como el auge de  los intercambios artísticos, culturales y deportivos. .

Recuerdo haber asistido por aquellos días a un conversatorio en el Pabellón Cuba, en el contexto del evento "Dialogar, dialogar", auspiciado por el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el cual uno de los asistentes alegó que Obama pretendía "estabilizar la subversión en la Isla".

Cuando después de muchos años apareció un mandatario en Washington que abandonó el garrote y portó la zanahoria, el castrismo dio muestras de su carácter beligerante y rechazó la mano que se le extendía.

Por tal motivo no resulta difícil apreciar el sesgo de hipocresía contenido en las palabras de Díaz-Canel. Y en ese sentido nadie, que juzgue los hechos desapasionadamente, podría objetar las medidas de Trump contra los intereses de la cúpula del poder castrista.

Más información

48 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump tiene el covid porque no respeto las reglas sanitarias.que presidente imbecil

Señor Amadeus,de verdad usted cree,sinceramente,que de un personaje como el Trump salga algo bueno para Cuba o para alguien sin que eso pase primero por sus propios intereses o de su familia?Si a su pais y a los ciudadanos que gobierna no les conviene el presidente Trump,de que forma le puede convenir a Cuba el que ese tipo meta sus patas en nuestros asuntos?

Profile picture for user Amadeus

A ver eduardito_____ No se si saldrá nada, pero joder, jode. Jajajajajajaj

Lamentablemente es el mundo entero el que no merece que un tipo tan patan,mentiroso y tramposo sea el presidente de una potencia mundial como son los USA.El debate contra Biden fue de pena ajena,retrato su falta de escrupulos y nula moral y seria vergonzoso y lamentable para la inteligencia humana el que este tipo resultara reelecto.Confiemos en que la inteligencia del pueblo de los USA prevalezca.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57___ Muy de acuerdo con usted, pero para Cuba Trump es lo que más conviene. Con Biden regresa el guasabeo

El melenudo fu elegido por los gringos, no por los cubanos y si lis gringos son imbeciles no es culpa del gobierno de cuba

Todas las cosas hechas a medias traen estos resultados, opiniones diversas en pro y en contra pero sin ningun resultado ,el levantamiento del "embargo" ni es querido por el gobierno cubano ,ni resolveria el problema de la economia de Cuba,que durante 30 anos tuvo a la URSS y al Came dandole hasta barredoras de nieve por si algun dia se enfriara la atmosfera de la isla.Por tanto como el "embargo" no ha resuelto , entonces hay que apretar la tuerca desde el exilio, regresar a la epoca antes del 79 donde los Castros no permitian ni cartas ni visitas con los gusanos que estaban en el imperio , hay que cerrar definitivamente la entrada de dolares desde del exilio.CERO REMESAS ,RECATGAS TELEFONICAS Y VIAJES, que con eso nadie se va a morir y menos ahora.Y que el resto lo hagan los cubanos dentro de la isla y si no Cuba seria el pais con la dictadura mas larga del mundo de todos los tiempos .

Y mi familia que se joda, no gracias

Profile picture for user Amadeus

Pepe Ferrer___ Su familia que se deje de explotar y que despierte, que ya llevamos 60 años de lo mismo con lo mismo. Masoquista que es usted, mayor-

Profile picture for user Gualterio Díaz

Aquí hay un problema mucho más serio. Si el poder blando de Obama falló, ¿por qué Trump es el presidente que merece el castrismo, si Bushito falló también con ejercicio del poder duro?

Profile picture for user Amadeus

Gualterio____Entonces si nada funcione qué es lo que hay que hacer?

El pueblo de Cuba en la isla está sólo. Son los que soportan a diario la aberrante dictadura totalitaria que los explota, humilla y maltrata. Son los que tienen que ponerle fin a su propio sufrimiento...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si aprietan,porque aprietan.Si aflojan,porque aflojan.
Los Americanos no tienen porque mantener a una dictadura parasitaria.
Si en cuba no hay yuca,boniato y frijol es porque la familia de los Castros quiere mantener el poder totalitario sobre los cubanos,es así de sencillo.
El Pueblo Cubano se ha acostumbrado a ser miserable y a vivir de migajas y las migajas la dictadura las consigue en cualquier parte.
Después del 59 los cubanos se convirtieron en un pueblo vil y cobarde,un pueblo de arrastraos y lamebotas,porque sentir pena por ellos?,se olvidaron ya de los gritos de “Paredón,Paredón,que se vaya la Escoria”.
Que se jodan.

Profile picture for user Amadeus

danny68___El llamado embargo es sencillamente la suspensión de créditos y fíaos como es usual en el comercio internacional, porque alimentos y medicinas pueden adquirir en USA siempre y cuando sean en cash, pero el desastre económico de Cuba es tal, que ni yodo ni curitas pueden comprar, así que no me venga con los "60 años de embargo".

El problema de Cuba no es Obama ni Trump. Con Obama el régimen aprovechó para coger más oxigeno y seguir tirando (de ahí la preferencia de los castristas de que haya un demócrata en la Casa Blanca que los tolera y le da aire) y con Trump sigue el victimismo, pero la solución está en manos de los propios cubanos. Al menos con Trump el agua sube al cuello y los cubanos de a pie están en la disyuntiva de irse o "hacer algo".

No simpatizo con Trump, pero con unos cubanos como los zombies de "walking dead", Trump me parece una alternativa a ver si con tanta hambre y cola acaban de despertarse.

Si Trump sale como presidente, construirá una Torre Trump para los CDRs en Cuba. El hombre fué multado por intentar en el pasado el embargo. Creo que muchos lo saben. Ya veremos. Eso no quita que la política de Obama hacia Cuba fuese un desastre colosal.

El problema es que el objetivo de Obama no era "una respuesta del castrismo" sino empoderar al pueblo cubano, algo totalmente diferente y no probado antes por ningun gobernante americano en mas de medio siglo de robolucion. Estamos de acuerdo que el "bloqueo" no existe o no le hace mella a los desgobernantes de Cuba ¿por qué creemos que Trump va a lograrlo? La caída del castrismo no ocurrió en el período mas bajo en el que cayó la isla en los noventa, ¿por qué va a ocurrir ahora? todavía no hemos ni llegado a la receta de bistec de frazada de piso de esa época. A mi no me gusta Biden (como no me gustó Hillary), si hubiera otra gente en la Casa Blanca ni votaría, pero voy a votar por Biden y aportar para sacar a ese mentiroso, ladrón, mafioso y aprendiz de tirano de la presidencia.

Profile picture for user Aaron Judge

No sabes,porque no analizas,primero, vas a votar a Biden,porque odias a Trump y ahí está tu error, con Biden,4 años de oxigeno para la dictadura y más hambre y represión para el pueblo,estos momentos son distintos, Trump sigue estrangulando a la dictadura,con más sanciones,eso representa menos dólares para la dictadura y más hambre y por consiguiente,más represión,llegará el momento que la dictadura colapse,porque no tendrá nada que venderle al pueblo y no quedará más remedio que cambiar aquello o el pueblo se tirará finalmente a la calle, ya no hay válvula de escape,no Mariel,no balseros,tu crees que la cuarentena en la Habana es por el virus?no,es por el miedo que hay a una revuelta popular por el hambre, quieres saber cuando se decide todo,incluido lo de la cuarentena en la Habana?el 3 de noviembre,día de las elecciones,resumiendo,estas cegado por el odio y eres tan bruto que no ves 3 centímetros más allá de tu frente.

Cien por ciento de acuerdo con usted. Siempre estamos esperando que EU nos libere porque no hemos tenido timbales para hacerlo nosotros. Y los cubanos TRUMPistas son más trumpistas que el propio Trump y no ven que es un dictador en potencia. Mentiroso, ladrón del fisco, racista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues voten por Bidet ... para que la Harris les gestione el bistec de frazada de piso ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba se merece alguien con bolas para nombrar un Gobernador Militar que saque a los MocoPegao de la teta de la vaca de Liborio ...

Profile picture for user Balsero

La respuesta del Castrismo a la llegada de Obama, fue muy pobre. Diría que nula. Hubo más libertad, menos presos políticos, mejora en los DDHH? No.

Pero si hubo un incremento de negocios y del nivel de vida, a mí no me importa si es comunismo, socialismo, capitalismo o lo que sea mientras pueda disfrutar de un buen nivel de vida, lo demás no me importa, que metan presos a los que protestan, no me importa

Profile picture for user Amadeus

Balsero____ Es cierto. Es una ilusión pensar que con diálogos, acercamientos, cooperaciones, la situación en Cuba va a cambiar. El castrismo es un régimen totalitario al estilo de Lukachenko y no entiende sino por las malas. Oportunidades han tenido desde 1989 para reformar y cambiar la realidad cubana, pero sigue empecinados con su doctrina, que ni es marxista, ni revoluionaria, sino un engendro dictatorial y oligárquico y así la única solución es rocear napalm hasta que suelten el fondo.

Profile picture for user Espinoza

El tipo de relacion que Cuba tenga con US no va a cambiar nada en la isla, ellos han dicho una y mil veces que ya Cuba tiene el sistema que ellos quieren que haya; Que ellos quieren con una relacion con USA? , simple , dinero de Turistas e inversiones bajo sus reglas ; todo ello para mejorar sus relaciones comerciales con Europa, China y los izquierdistas de America Latina ; que capacidad tienen para sostener esa posicion? , tripa, masa carnica, cascara de platano , 10 millones de raciones diarias de toda esa porqueria para mantener el ganado, simple , quien es el unico que le puede joder el plan? , el ganado, que un dia se levanta sintiendose persona ; mientras tanto , da igual Obama, Trump , Clinton, Mandrake o Madonna

Profile picture for user Ares I

Trump ES el presidente que merece el castrismo desde el momento en que Obama no lo fue.
Si raul hubiese hilado fino, y hubiese hecho incluso una pantalla de democracia, un barniz que ellos mismos han ensayado miles de veces y realizado 4 o 5 cambios cosméticos al gobierno, el mundo se hubiese tragado la mentira, Europa exultante del brazo de la mogherini y comunistas españoles hubiesen prestado millones y condonado al club de paris, los turistas desbordarían los hoteles y la eficientisima maquinaria mediática del castrismo hubiese ahogado cualquier reclamo del pueblo cubano y descalificado todo intento de Donald Trump de presionarles.
Pero como dice el artículo y los mismos foristas, prevaleció la beligerancia y la intransigencia revolucionaria.
Así fue como Trump y su política, fue el resultado directo de la respuesta castrista a Obama.

Y tú cómo siempre. Jajaja adorando hombres cómo lo hacías en cuba. Jajajaja me reire de ti en noviembre. Allá te espero AC cerebral. Bye bye.

Profile picture for user Weston

La verdad es que la expresión "que merece es castrismo" es fuácata.
Donald Trump es el presidente que se merecen los americanos y por eso lo elegimos.
Eso no tiene nada que ver con el castrismo.

Profile picture for user guampara

La dictadura castrista es amigo y compinche de cuánto enemigo hay de EEUU por el mundo, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Rusia, China, siria, hezbola,las farc , el foro de sao paulo, patrcinan cuánto evento "antimperialista" se "celebre", en sus panfletos y medios de desinformacion no hacen más que hablar mal de EEUU todo el tiempo todos los días etc etc etc, Y así todo quieren que los Americanos los lleven bien? Serán tan imbéciles, ingenuos o caras de guante?

Guampara, tienes razón pero debes incluir a Trump queriendo hacer negocios con ellos. Verdad?.

No, Trump no es el presidente que merece el castrismo. ¡Trump es el presidente que quiere el castrismo! Muchos aqui lo han dicho, Obama no le gustó al castrismo, porque simplemente puso la bola en su lado de la cancha. Trump hasta ayer ¿tenía?/tiene negocios con el castrismo, ya vieron las noticias. Hay muchos indicios de que es un hijo de Putin y un "hijodeputin". El castrismo defendió a Trump y tildó a la CNN de mentirosa cuando salieron las noticias de que DT habia colusionado con Rusia. Y ahora Canel et al están practicamente haciendo campaña política a favor de Trump, casi en víspera de las elecciones, en vez de quedarse callados, se ponen a gritar a los cuatro vientos "lo malo que le ha puesto Trump el picao". Si eso no es una maniobra propagandistica de los castristas a favor de Trump, son bastante comemierdas. El castrismo quiere a Trump, pero es USA y el mundo los que no merecen a ese tipo.

Ahhh, aquí hay cuatro o cinco TRUMPistas acérrimos que aprendieron en cuba a adorar hombres y adoran a Trum-P-utin. Están ciegos, no ven que Trump es un dictador en potencia, solo que aquí no puede desarrollarse. Alabo al koreanito, ama a Putin,. Tenía su firma de negocios en cuba, y por último salió el fraude al fisco, ahora dirán que es mentira, pero ninguna entidad, periodística dirá tamaña mentira( si lo fuera) sabiendo que la demanda es grande. Conste que no me gusta BIDEN.

100% de acuerdo

Asi es Chingurato, 100% de acuerdo. Pero ademas el hijueputin se va a dar la lengua con Canelo cuando gane las elecciones, y entonces todos los fervientes cubiches partidarios de Trump gritaran su lamento favorito de "Traiciooon!"

El articulo no tiene en cuenta que 60 años de enemistad no se borran en un año o dos. Obama abriò a cuentagotas pero ni levantò el embargo ni suprimiò las restricciones màs importantes porque no estaba en sus manos, sino en manos del Congreso. Asi y todo, Obama le dio el golpe màs duro al gobierno cubnano porque demostrò ante los cubanos con su carisma y con sus acciones que los problemas no eran los del bloqueo externo sino del interno. Nunca el regimen fue tan debil como en la epoca Obama. Ellos se desinflan en el entendimiento pero crecen fuertes en la beligerancia, esa es la realidad que los de lìnea dura del exilio no entienden. Mientras mas los aprieten mas se atrincheran.

Sin ánimo de polemizar con otros en el foro. Realmente ni gobierno demócrata ni republicano en EE.UU. son responsables de la tremenda calamidad por la que transitan los cubanos por décadas. ES EL PROPIO PUEBLO CUBANO EL RESPONSABLE DE SU PROPIO DESTINO. ¿Quieren ésto por los siglos...? Sigan entretenidos con el teléfono celular y las limosnas del exterior. ACEPTEN TODO Y NO HAGAN NADA. Sigan camino al matadero como buenos y obedientes carneros DE TODO LO QUE DISPONGA EL RÉGIMEN EN SU CONTRA. ¡Felicidades!

Toda la razón Mike, ni democ-RATAS ni republic-ANOS tienen que defendernos ni siquiera ayudarnos. Esto es un asunto de cubanos y más que la diáspora es de los de adentro.

Obama cambio la poltica de los USA hacia Cuba mucho mas que en los 60 años anteriores,Cuba cambio y abrio su politica economica y social mucho mas que en 60 años anteriores.Obama fue a La Habana y dio un discurso muy bonito pero no pudo eliminar importantes obstaculos para una relacion normal.El bloqueo se flexibilizo pero se mantuvo.A pesar de todo nadie puede negar que el gobierno cubano hizo importantes cambios en las libertades economicas y sociales de los ciudadanos y si no han sido mas profundos y amplios se debe principalmente al retroceso que vino con la llegada de Trump al poder.Otra cosa seria pensar que el gobierno y el pueblo cubano iban a hacer,solo por las palabras bonitas de Obama,lo que no habian logrado muchisimos años de politicas agresivas.

eduardo57, las cosas en Cuba económicamente no iban a mejorar mucho que digamos para el pueblo con el gobierno del expresidente Obama. Y no porque él no lo quisiera, sino, por el poco deseo del régimen en que ocurriera.
Fíjate si es cierto, que a raíz de su discurso en la isla, Bruno no tardo en decir que había venido el Flautista de Hamelín a "encandilar" a los cubanos, sobre todo, a los llamados cuentapropistas.
Y si lo vemos en el plano político, más bien puso en alerta al régimen sobre el peligro de una "subversión ideológica".
De un taimado nunca esperes algo bueno.

A pesar de lo que haya dicho Bruno, la situación económica si mejoro

No se dicen mentiras, de hecho el cagandante en cenizas lo critico y se rió de el.

Profile picture for user Don Carlitos

Nunca les ha interesado llegar a algún acuerdo ni ceder el poder, es el motivo del porqué no realizan un verdadero plebiscito, simplemente acceden a conversar cuando tiene la soga al cuello y solo lo utilizan para ganar tiempo. Tontos e ignorantes de esa realidad han sido los gobiernos democráticos que le han creído, incluyo a la UE. Excluyo de ese grupo al papa Francisco, Zapatero, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Fernández, AMLO quienes son parte activa de esa componenda fascisto-comunista. Si Kennedy hubiera intervenido en Bahía de Cochinos en 1962, no hubieran existido en América Latina, ni guerrillas, ni FARC, ni ELN, ni Tupamaros, ni Pinochet, ni Bordaberry, ni junta militar en Argentina, ni socialismo del siglo XXI, etc., etc., etc.

Nada más escuchar el discurso que les dio Obama, les ofreció la paz. La respuesta cual fue? Resistir, luchar y vencer...claro el pueblo. La monarquía Castro tiene lo que se merece, dejaron pasar la oportunidad de oro.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo nunca ha tenido interés en mejorar las relaciones con Estados Unidos con o sin Obama, porque eso hubiera implicado hacer concesiones sociales y políticas internas que no les convine por razones que son más que obvias. El castrismo no entra por las buenas y lo único que entiende es con las malas, a peasr de con ello arriesga mucho. En eso estoy de acuerdo: se necesitan 3 Trumps y dos embargos más.

Profile picture for user cubano libre

Estoy convencido por completo que cómo pueblo nos merecemos la dictadura de los Castro, el hambre, todas las necesidades que pasamos, el odio entre familias, la doble moral, o sea, merecemos todas las vicisitudes que generó el Cagandante en Jefe, porque somos un pueblo esclavo y carnero.
Es increíble que han pasado 61 años y solo muy pocos han tenido la dignidad de rebelarse contra unos cuantos esbirros que protegen a la familia Castro. Somos un pueblo cobarde, no hay dudas.

El artículo es bastante certero. Obama le ofreció de todo y ellos mismo dijeron que no le hacía falta. Lo de ellos es hacerse la víctima. Pues mucho gusto, le llego el Diablo y se llama Trump. A joder, como dicen los españoles.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que además de malos son brutos //
Fácilmente podrían entenderse con EEUU y MANTENER AL CASTRISMO CONTROLANDO TODO EN CUBA.
El castrismo tiene y siempre ha tenido una maravillosa ventaja: LA INCAPACIDAD DE SU "OPOSICIÓN" política.