Back to top
Represión

La activista Claudia Genlui denuncia a la Seguridad del Estado por violar su intimidad

Otra vez fotos íntimas como medio para acosar a los miembros de la sociedad civil independiente cubana.

La Habana
Claudia Genlui Hidalgo.
Claudia Genlui Hidalgo. C. GENLUI/FACEBOOK

La artivista y curadora Claudia Genlui Hidalgo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), responsabilizó a la Seguridad del Estado cubana por violar su intimidad y por interferir en sus comunicaciones privadas, ambos delitos contemplados en las leyes de la Isla.

En una dura denuncia publicada en su muro de Facebook, la historiadora del arte aseguró que el lunes 21 de septiembre en la noche alguien deslizó un sobre con fotos bajo la puerta de su casa.

"Contenía 15 fotos personales que habían sido enviadas por WhatsApp a mi novio, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuando se encontraba fuera del país en enero de 2019 y que eran parte de una conversación íntima (cibersexo). Evidentemente están tratando de intimidarnos (recuérdese que hace poco Otero fue víctima de la misma maniobra de desacreditación)", escribió.

Genlui Hidalgo recordó que tanto sus preferencias sexuales como las de su pareja "son parte de nuestra intimidad. Nada ni nadie tiene el derecho de invadirla".

Acusó además al Gobierno cubano por "no solo violar nuestros derechos más elementales (libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de expresión artística, etc.), sino también su actitud homofóbica e invasiva, sus manipulaciones y amenazas realizadas de la manera más cobarde posible, siempre desde el desprecio y suciedad que caracteriza esas 'identidades anónimas'".

La artivista confesó su preocupación por la "desprotección legal que tenemos todos los activistas por los derechos humanos en Cuba" y por "las acciones que lleva a cabo el Gobierno para neutralizar (supuestamente) nuestro alcance en la sociedad y que repercuten en nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo, estén o no relacionados con nuestros ideales".

Hizo además responsable al Gobierno de la Isla por cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir sus allegados y reconoció que ella misma padece daños psicológicos debido al "acoso y presión a la que me ha sometido la Seguridad del Estado cubano en los últimos tiempos. Soy una mujer que se siente violada en todos los sentidos posibles y desamparada ante un régimen dictatorial que nos manipula y somete". 

Genlui Hidalgo acompañó su denuncia con dos instantáneas del sobre cerrado que, con la frase "Para Claudia", recibiera. Advirtió que en caso de que quienes las enviaron las hicieran públicas, ello será su responsabilidad.

No es la primera vez que activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente denuncian ciberacoso o el uso de estrategias de robo de comunicaciones privadas e íntimas para usarlas en su contra.

El propio Movimiento San Isidro denunció en agosto que su página oficial de Facebook había sido hackeada por la Seguridad del Estado cubana con el propósito de publicar imágenes íntimas del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Nonardo Perea, miembro del MSI exiliado en España, dijo que las imágenes publicadas de Luis Manuel Otero fueron "robadas de su celular en una de sus tantas detenciones" y agregó que "nada de lo que hagan va a empañar su imagen, y poco nos importa lo que Luis haga con su cuerpo, nos interesan más sus ideales, su pensamiento y lucha por una Cuba verdaderamente libre".

La publicación de las imágenes privadas del artivista fueron acompañadas de un texto sumamente ofensivo y homófobo, donde afirmaron que Alcántara "no muestra jamás su verdadera identidad y finge ser, ante todos, un 'artista' con aires de líder, cuando está demostrado que lo que es un puerco y tremendo maricón".

Los autores de la publicación amenazaron con mostrar conversaciones personales del fundador del MSI con Maykel Castillo para "enseñarle a todos los del barrio la verdadera cara de estos personajes", con el objetivo de disminuir el apoyo que reciben los artistas en la comunidad de San Isidro.

El repudio a esa táctica articuló una campaña por la que decenas de personas en Cuba y el extranjero mostraron en redes sociales sus propios desnudos.

En abril de 2019, los integrantes del MSI Iris Ruiz y Amaury Pacheco también denunciaron actos de vandalismo contra su vivienda mientras se encontraban en el extranjero, entre ellos una pintada que la pareja atribuyó a la Seguridad del Estado, para minar la estabilidad de la familia y ejercer presión para separarlos.

"Al llegar aquí nos encontramos con ese escrito: 'el tarru de Amaury', pintura chorreada en el piso y como una especie de ácido en la puerta que chorreó y manchó el piso de la sala. No sabemos qué sustancia es", explicó Ruiz en esa ocasión a DIARIO DE CUBA.

Además, la pareja encontró una nota de un supuesto amante de Iris en el interior de la vivienda.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras mas leo esta noticia menos me cuadra. Para usted tener una cuenta de internet en Cuba, La Compañía del Estado Etecsa ( y el Estado es la Seguridad del Estado) es quien le abre la cuenta y le da la CONTRASEÑA. La Seguridad de Estado puede entrar a su cuenta y saber todo lo que usted a escrito cuando quiera. A quien se le ocurre no ya escribir cosas intimas o siquiera nada personal bajo esa situacion. Y después denunciar PUBLICAMENTE a la Seguridad de Estado que le han violado su intimidad. Desde el primer momento que usted abrió la cuenta con Etecsa, de facto usted ha permitido que le violen la privacidad EN TODO. No solo hecho pa'lante al "novio" sino hasta a ella misma.
Si estos son los "activistas" que tenemos en Cuba, no podemos estar mas jodido.

El "ciber sexo" debe ser un lujo al alcance de muy pocos en uno de los paises mas pobres del mundo,con los sueldos mas bajos del mundo,con el internet mas lento del mundo y las tarifas de servicio mas altas del mundo. O no?.

Hay que ser bien ilusa para pensar que si usted practica "cibersexo" en Cuba, "Etecsa" no se va a enterar. No solo "Etecsa", hasta los Chinos. La Internet no es nada segura.
Muy de acuerdo con el derecho a la privacidad. Un tema central en Cuba y hasta a nivel mundial. Pero también usted debe de proteger su privacidad.

Nada nuevo bajo el sol de todas las dictaduras del mundo. Ese vehículo de usar la intimidé de un opositor para hacerle daño y alejar a sus seguidores es más viejo que la rana. Tienen que seguir el máxime de que si eres o está en la política cuidar tu rostro y todo lo que te rodea.

Esa gente se limpia el "cucu" con la misma Constitución que ellos mismos diseñaron y aprobaron "casi por unanimidad". A propósito, estoy de acuerdo con Arniel Martinez, estamos siendo vigilados a través de nuestros celulares, tablets, etc. Ellos no iban a facilitarle el internet y la comunicación a los cubanos sin obtener nada a cambio (además de los precios elevados de ETECSA).

A mi me maravilla el poder de sintesis de las imagenes que aqui se ponen para "demostrar" los "crimenes" del regimen.Un sobre que dice "Para Claudia" y ya se nos hace una historia de espionaje y hackeo digna de Bond o Mision Imposible.Una guagua parada debajo de un arbol y varias gentes conversando alrededor y se nos hace una historia de un desalojo.Una patrulla policial estacionada o circulando por una calle y se nos hace una historia de sitio ,represion y vigilancia contra algun opositor.Unas fotos de raspones en las piernas que mas parecen caidas de una bicicleta y se nos hace la historia de una terrible golpiza propinada con toletes por diez policias.Cada cual cree lo que quiere creer,cada cual ve lo que quiere ver y eso no lo hace verdad absoluta.En mi humilde opinion y en la gran mayoria de los casos se podria usar la famosa frase "no lo se ,me parece falso"

En mi humilde opinión tú tienes derecho a escribir aquí en este foro lo que te dé la gana, esa es tu opinión eduardo57. Mi opinión es, cuando un ser humano grita es porque le están causando dolor. Y eso mismo es lo que le está pasando a esa joven.

Voy a ver que va a pasar cuando saquen las fotos íntimas de algún dirigente... A ver que van a decir???

Se invadiendo la intimidad ajena. Usándolo como medio de chantaje, persuasión, presión, etc... Qué es lo que está pasando?? No hay hombrecitos, machitos, masculinos??? Hasta cuándo?? Todo por pensar diferente??

No era eso lo que hacian los batistianos cuando agarraban a los jóvenes de la clandestidad??

Estoy viendo que este MSI está formado por activistas políticos bastantes atípicos.
Siempre sale alguno de ellos envuelto en escándalos de preferencias sexuales, sexo, desnudos, etc.
Pareciera más un movimiento porno de un grupo de depravados haciéndose pasar por opositores al régimen.

......ya veo q ud es otro epaminondas del regimen.....

¿Dame tus razones para yo no pensar qué el actuar de algunos de este movimiento, en realidad sea el de oportunistas haciéndose pasar por disidentes?

Jajajaja...No, nada que ver con tu bando, de los que si no son pájaros, al menos saben dónde venden jaulas.
Ya entiendo por qué sales en defensa de ese movimiento.

Profile picture for user Imposible

Oye tú, cada cual es libre de hacer con su cuerpo y alma lo que desee, si le robaron las fotos está mal aquí, alla y acuya. Simple deducción mejor no hacer fotos íntimas.

Imposible, sí, de acuerdo contigo que cada quién es libre de hacer lo que le venga en ganas con su cuerpo. Igual, condeno el irrespeto y chantaje a la intimidad de dónde venga, pero en el caso del activismo (que es a lo que me refiero) que realizan algunos de los miembros de este MSI, lo siento, es el de oportunistas buscando un minuto de fama.

Profile picture for user Ares I

Si Ricardo, eso es justamente lo que quiere el minint que se piense. Como te das cuenta en este foro, a tu pesar, los cubanos andan bien claros de cómo actúan ustedes, esbirros asesinos maricas que no dan la cara, como el gordo sangron "Guerrero cubano".
Y lleven carta que les queda poco tiempo. Cuando se vire la tortilla Raúl y allegados tienen avión y yates asegurados para partir, pero a ustedes los van a arrastrar por la calle y molerlos a palos o darles candela o cosas parecidas. Acuérdate que hasta ahora hay miedo, pero todos tus vecinos saben quién eres y te van a sacar para reventarte, dondequiera que te escondas.

Ares I, no voy a entrar en un dime qué te diré contigo, porque ponerme a discutir con alguien qué, desgraciadamente se cree dueño de la verdad absoluta, es como darle medicina a un muerto.
Te doy un sano consejo so fatuo: tu actitud más productiva, debiera ser el respetuoso silencio antes de ponerte a ofender a otros bajo el peso de tu lengua bífida.

Los telefonos de todos los cubanos estan interferidos por seguridad del estado ,Antes eraamos vigilados por los CDR ,ahora los CDR mas los telefonos ,tabletas y computadoras que se conecten en internet.Los segurosos son malos ,envidiosos ,llenos de maldad y prepotencia,no de ahora desde hace mas de 50 anos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La muchacha comete un equívoco, tal vez por no saber lo que afirma. Decir "15 fotos personales que habían sido enviadas por WhatsApp" sugiere que fueron "interceptadas" en el envio, lo que es IMPOSIBLE: los envios de WhatsApp están blindados. Si alguien se apropio de las fotos fue porque tuvo acceso a ellas en el celular origen o destino (directamente o por estar "hackeados"), o por una tercera fuente. WhatsApp no tiene nada que ver con eso.