Back to top
Represión

Vandalismo y mensajes insidiosos: la policía política contra una pareja de artistas

Iris Ruiz y Amaury Pacheco sufren la represión por su activismo contra el Decreto 349.

La Habana

La vivienda de los activistas Iris RuizAmaury Pacheco sufrió recientemente actos de vandalismo, entre ellos una pintada que la pareja atribuye a métodos de la Seguridad del Estado para minar la estabilidad de la familia y ejercer presión sobre ellos para separarlos.

Ambos conversaron con DIARIO DE CUBA sobre el hecho y lo que consideraron otra forma de represión a su activismo.

"Nosotros llegamos el día 20 de marzo después de la 1:00AM a casa, tras una gira que realizamos por México, Argentina y Chile con el movimiento San Isidro", contó Ruiz.

El movimiento San Isidro surgió a partir del manifiesto de mismo nombre firmado por un grupo de artistas, escritores e intelectuales que se unieron en una campaña cuyo fin tiene la revisión de la política cultural de la Isla y la derogación del Decreto 349.

"Al llegar aquí nos encontramos con ese escrito: 'el tarru de Amaury', pintura chorreada en el piso y como una especie de ácido en la puerta que chorreó y manchó el piso de la sala. No sabemos qué sustancia es", explicó Ruiz.

Además, la pareja encontró una nota de un supuesto amante de Iris en el interior de la vivienda.

Este hombre, llamado Tony, "ha estado mandando mensajes por teléfonos y haciendo llamadas a Amaury desde diciembre".

"Empezó coincidentemente el mismo día que estábamos nosotros en el Tribunal Supremo entregando un recurso de Habeas corpus en favor del rapero contestario Maikel Castillo Pérez, hoy condenado a un año de prisión", recordaron ambos en su diálogo con DIARIO DE CUBA.

En mencionado papel dice: "Iris, mi amor, estoy preocupado por ti, preocupado por los 'chamas' (los niños) y tú me pediste 15 días para decidirte, pero ha pasado mucho tiempo, acaba de decidirte, Tu Tony".

"Esto es un invento, todo esto es otra manera de ejercer presión, de que en el barrio no haya solidaridad con la familia en general", consideró Amaury Pacheco.

Para Ruiz, se trata de provocar molestia. "Es una manera de decirnos 'estamos aquí', porque eso no lo hace nadie cuerdo", añadió.

Según el testimonio de la pareja de artistas, los vecinos les contaron que la pintada la hicieron el lunes anterior a su llegada.

"Estamos vigilados constantemente, nos rondan constantemente", dijo sobre los agentes de la Seguridad del Estado que conocen muy bien y van vestidos de civil.

En diciembre pasado mujeres oficiales de Menores del MININT estuvieron indagando en el edificio sobre si Ruiz atendía a sus hijos. También ha tenido que padecer inspecciones de funcionarios de Vivienda Provincial, revisiones de la Empresa Eléctrica y citaciones.

Pacheco, por su parte, ha sufrido varios arrestos por su participación en la campaña contra el Decreto 349. Una de las últimas ocurrió durante una protesta frente al Ministerio de Cultura durante la cual también fueron detenidos otros participantes. Fue amenazado entonces de su procesamiento penal por escándalo múltiple.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.