Back to top
Política

Díaz-Canel dice que hay un complot para 'alentar un estallido social' en Cuba

Se queja de señalamientos a la capacidad de su Ejecutivo para gobernar y resolver los problemas del país

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la reunión con los gobernadores provinciales.
Miguel Díaz-Canel en la reunión con los gobernadores provinciales. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel denunció este jueves un supuesto complot para "alentar un estallido social en Cuba", y dijo que formaría "parte de los intereses electorales estadounidenses", informa el diario oficial Granma.

En una reunión con los gobernadores de todas las provincias para evaluar temas económicos y sociales en medio de la pandemia, Díaz-Canel se quejó además de lo que describió como "despiadados e incesantes" ataques a las "principales fuentes de ingreso" del régimen, al parecer en referencia a las denuncias relacionadas con la venta de servicios médicos, por la explotación laboral y las violaciones de libertades fundamentales que representan para los trabajadores cubanos de la salud enviados al exterior.

En la tradicional postura victimista del Gobierno cubano, Díaz-Canel afirmó que existe una "campaña de descrédito hacia la Revolución" en las redes sociales. "Nos tratan de dividir (en temas) como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa", añadió.

Asimismo, mencionó señalamientos a la capacidad de su Ejecutivo para gobernar y resolver los problemas del país. "Se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario", dijo.

El gobernante advirtió a los participantes en la reunión, realizada en le Palacio de las Convenciones, que no tienen "espacio para el desánimo".

"Nuestra fuerza —dijo— radica en la unidad que tenemos en torno a la soberanía, la independencia, el socialismo, la prosperidad y la sostenibilidad, a lo que no vamos a renunciar, desde un proyecto totalmente cubano, con independencia y sin injerencias".

La pandemia de Covid-19 ha empeorado la perenne crisis económica en Cuba, con un alto costo para los habitantes de la Isla. El Gobierno promete desde hace décadas un socialismo "próspero y sostenible" que nunca llega y en el que la mayoría de la población no confía.

En medio de la severa escasez de alimentos y productos de primera necesidad que sufre el país, "tenemos que ser capaces, con un nuevo modelo de vida o con un modelo de vida ajustado, de estar preparados para vivir, producir y seguir avanzando", dijo Díaz-Canel a los funcionarios.

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Este puesto a dedo se está haciendo la vistima

La familia mafiosa y fascista de los castro y sus esbirros; la dictadura más longeva de los tiempos modernos lleva 61 años saqueando y esclavizando al pueblo de Cuba; nadie alienta el estallido que hace rato debió haber ocurrido; ya es más que hora de que la dictadura fascista se acabe.

Desde el mundo antiguo, los seres humanos se han levantado en contra de las injusticias, especialmente cuando se les priva de lo elemental para vivir, que es tener garantizados los alimentos para su sostenimiento vital. ¿Qué pretende este instrumento ahora -porque no se va a creer en serio que él es el Presidente de Cuba y elegido por los cubanos-? a él lo eligió Raúl Castro (un dictador). Me imagino que para él los esclavos -la mayoría de los cubanos actuales- tienen que callar, aguantar y morirse de hambre y sin libertad, sin poder quejarse tampoco ni rebelarse porque les dice que hacerlo es un complot ¿contra quién? -una dictadura... Imbécil... Hace rato que Cuba se tendría que haber levantado contra ustedes y ponerlos a trabajar en otra cosa en la que fueran más útiles. A los romanos sus emperadores tenían que garantizarles la comida, de lo contrario el poder se tambaleaba. "Pan y circo" era la máxima para poder gobernar en Roma y después, que ustedes han olvidado desde 1959...

Que piensa Diaz Canel ,que el pueblo seguira aguantando una eternidad los abusos del gobierno? Un dia ha de explotar y es un dia no muy lejano ,porque ya el pueblo de hoy no piensa igual que el de ayer,los jovenes de hoy no hacen guardia ni trabajos voluntarios masivos,ya no hay escuela al campo, estan las redes sociales ,y sobre todo que la represion en estos dias de coronavirus se ha incrementado de forma abusiva a pesar de la escasez de alimentos para el cubano de a pie, mientras se vende en dolares productos de primera necesidad abriendo una zanja, que divide alos ciudadanos.Nadie esta alentando un complot ,solo estan agotando la pasiencia de un pueblo oprimido por muchos anos.

Profile picture for user padre Ignacio

Intifada ya, que los mulatos empiecen a tirar piedras.

Profile picture for user Amadeus

Si tuvieran tanta confianza en el pueblo y en la revolución, no temerían a un „estallido social“, pero ellos saben que no pueden contar con nadie el día que suene el primer petardo. Jajajaja.

Hay un complot hace 61 años por extender la reconcentración de Weyler en el tiempo y el espacio contra el pueblo Cubano en mantener en la ignorancia y la precariedad absoluta a su gente el complot que hay contra este es para ayudar a aterrizar a su ciudadania y reventar a los mayorales que los han sumido en el oscurantismo medieval

Profile picture for user Matias Pérez

Comemierda

Raro ese alerta de Díaz Canel. Lo digo, porque nunca he visto un estallido social o la sublevación de un pueblo que esté a gusto con quiénes lo gobierna, y mucho menos, que se deje influenciar por agentes externos.

No es un complot presidente, es una exigencia general del pueblo de Cuba. Dimita inmediatamente y convoque elecciones democráticas en la isla lejos de la sombra de los Castro. Cambie de una vez, todo lo que debe ser cambiado, pase a la historia como un héroe y no como otro dictador. Escuche a su pueblo y no a sus opresores, acabe de darse cuenta que Cuba necesita ese cambio radical.

.....el puesto a dedo limonada joe....

Profile picture for user padre Ignacio

Si el hambre tumbara gobiernos, en Haiti cambiara todas las semanas. La oposición tiene que dejar la bobera de los derechos humanos, que eso a los mulatos les importa un bledo. Tenemos que hacer inca pie en cortar las fuentes de chispa e' tren y regueton y aquello cae en cuestión de horas.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo Reverendo___ El día que dejen de mandar remesas la dictadura se acaba en 72 horas. Hay dos formas por las que entiende el régimen castrista: Le quitas las remesas o la "violencia revolucionaria", pero para esta última no hay verocos.

De qué "socialismo, prosperidad y sostenibilidad" habla este tarugo disléxico? Del de las guayaberas a punto de estallar de tantos atracones y banquetes? Preparen el pescuezo que las guásimas están creciendo de lo lindo de tanto llover sobre mojado!

HAMBRUNA, no se la quita nadie.

Profile picture for user Balsero

El complot hace años los están manejando Machado Ventura, Rosales del Toro y decenas de ministros, vice ministros, directores y dirigentes. El plan maestro es la manipulación y sumisión del pueblo por el HAMBRE.

Díaz-Canel dice que hay un complot para 'alentar un estallido social' en Cuba.
Y yo estoy de acuerdo!!!
Los cabezones que gobiernan la isla han estado probando fórmulas para ver hasta dónde el pueblo cubano puede soportar sin rebelarse:
- Quitarles la comida (sin resultado)
- Quitarles toda fuente de ingresos (sin resultado)
- Prohibirles la libre movilidad dentro o fuera del país (sin resultado)
- Sacarles hasta el último centavo mediante multas o decretos (sin resultado)
- Comerciar con las vidas y hasta la sangre de los cubanos (sin resultado)
- Limitar su capacidad de expresión en vivo o en medios digitales (sin resultado)
...
...
A estas alturas Doctor, podemos concluir que el sujeto no reacciona y no presenta signos vitales.
El pueblo cubano como nación se ha convertido en una masa deforme, incapaz de defender sus derechos básicos, y completamente a merced del parásito llamado PCC.
Acepta ser ordeñado dócilmente sin ofrecer resistencia a cambio de...nada.
Si hay un plan...interno

Profile picture for user Marlen

Cierto Vapaso.
Conozco la historia de Cuba.
De lo que hicieron y no hicieron los Castro.
Pero también de lo que hicieron desde Kennedy hasta el mono albino que tenemos de presidente

Profile picture for user Cristinita

Marlen, parece que usted tiene mentalidad de recostado , buscando sugar daddy que le resuelva su vida. Los presidentes de Estados Unidos, son los presidentes de Estados Unidos, no de Cuba y no tienen obligación de hacer nada. Bastante que esta generosa Nación nos ha dado una segunda oportunidad de vida.

Oiga, le comento que están buscando un macaco de la amazonía peruana desaparecido hace unas semanas del zoo de San Diego y dicen que le gusta provocar.
Ahora que veo su perfil y provocaciones desde hace unos días por aquí, le pregunto: ¿es usted?

Profile picture for user Ares I

Tu no sabes donde estás parado, marle-cón, tonto chiquillo ciberclaria. Ya nadie les cree a los comunistas dando palos de ciego ¿alguien aquí habló de USA?
Todavía estamos buscando el concepto de "prosperidad" de tu puesto a dedo canelo, porque parece que tiene otro diccionario diferente del resto de los hispanos.
Vírate pa tu jefe de sección segurosa de la UCI, a ver qué te puede decir...

Profile picture for user Imposible

Y tú vives aquí hombre con nombre de mujer? No jodas vieja, vete a la isla harapienta para que desde allí defiendas a esos hijos de putas.

Este régimen vive cada día más alejado del pueblo cubano. Y sigue ganando tiempo antes de largarse. Malditos!

Están nerviosos por eso la reunión. Es solo una advertencia para ver quien de los gobernadores le está fallando. La cosa no están muy buena mirándola de aquí.

Profile picture for user Imposible

El complot y la campaña más grande la tiene armada el castrismo por inepto, por ladrón, por abusador y violador de los derechos del pueblo cubano.

Los organizadores del supuesto complot en este caso serian ellos.
No gastes tiempo buscando chivos expiatorios, el pueblo no es tonto Canelo.

Profile picture for user Ares I

Según el canelo puesto a dedo, su fuerza radica "en la unidad que tenemos en torno a la soberanía, la independencia, el socialismo, la prosperidad y la sostenibilidad".
Muchísima soberanía a base de terror y represión, independencia, sobre todo de Venezuela y los dólares del exilio, del socialismo ni hablemos.
La prosperidad es una mala palabra en Cuba. En todos los sentidos, quien la desea es un burgués contrarrevolucionario, quien la alcanza le inventan 15 delitos y le quitan todo, y el sistema, en su misma escencia doctrinal es contrario a todo bienestar y crecimiento. Solo vale la modestia, la abnegación y el sacrificio.
Por esto es que el gobierno tiene tanta "fuerza". En cualquier momento le explota la olla, no importa cuanto lloriquee y justifique.

Profile picture for user Medicus

¿unidad que tenemos? (6to párrafo) ????? Se dice que el oligofrénico del cangrejo le dió dos piñazos a Díaz Canel y lo lanzó al suelo en medio de una discusión por asuntos de dinero (de dinero robado por el cenizas a un gaito comemierd*). De ser esta noticia cierta no veo unidad alguna en ese gobierno. Ahí se los dejo: https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Balsero

Así se comenta, Medicus. Por dinero se pelearon el Cangrejo y Díaz-Canel. Hay varias divisiones dentro de la familia. Ejemplo: la familia de Castro I y Castro II. La "caida" de Lage y Pérez Roque, junto al "suicidio" de Fidelito, dan para una mini serie de Netflix. Otra pelea a muerte es entre Mariela Castro y su ex cuñado, López-Callejas.

Profile picture for user Ares I

A ver Medicus, mirándolo fríamente ¿qué derecho tendría el Canel sobre un dinero que robó o estafó el ceniza?
¿No está él cogiendo su tajada? (Recuerda la cuenta de un testaferro de machi en BBVA que iba cerquita del medio millón) más el dinero que parecen estar moviendo a Dominicana.
Ahí quién tiene menos derecho es justamente el canelo, y con el nivel de robo vendrá luego una responsabilidad en muy posibles futuros procesos legales contra esa camarilla.
Realmente me parece raro ese motivo, tal vez el hijo comiéndose a la hija de Raúl si generaria tensiones, pero no un dinero de Fidel, que debería estar en algún banco suizo o paraíso fiscal a esta hora.

Profile picture for user Medicus

No entiendo su comentario. No estoy cuestionando quién tiene derecho a qué, sino la supuesta “unidad” que tratan de fingir. Me importa un rábano si se roban, se estafan, se matan o se pegan los tarros entre ellos mismos, eso no es (casi) noticia, es más bien clásico. Por lo demás si no ha visto el vídeo completo, puede hacerlo si lo desea, ahí se enterará de dónde supuestamente está el dinero (que no es en Suiza).

"Se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

Ósea esta ofendido/preocupado porque no puede silenciar las puntos de vista distintos. La libertad de pensamiento no es libertad de repercusiones por el pensamiento.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura es consciente de que la situación social y económica es grave y ya va poniendo "el parche antes de que salga el grano". Un estallido social sería impredescible e incontrolable y sería una prueba para el régimen si lo termina en un baño de sangre o en una oportunidad para acabar con 60 años de tiranía.

El no sabe que los generales están en complot con USA para crear un gobierno títere afin y poner a este narizon como culpable de los 60 años del robo de ellos.Parece que la "salida Birmana" viene en camino como dicen algunos. Otros desde acá llaman a la rebelión y reclaman su pedazo del pastel,pero prefieren que los muertos y presos los ponga el cubano de allá.

carlos Loveira, no sé que edad tienes ni donde vives pero te digo o te informo que nosotros aquí en el exilio YA pusimos los muertos., Paredón, Escambray, Bahía de Cochino y diez mil y una invasión para sacar a los Castro del poder. ¡Socio, no jodas!

Profile picture for user Marlen

Paredón. Pregunten a la familia de F. Pais, Pepito Rey, Tony Salina, Otro Parellada, J. A. Hecheverria, etc, si lo merecían o no.
Escambray. M. Ascunce, Pedro Lantigua, C. Benítez.
B. de Cochinos. Fué injusto, pues todos eran cocineros

Profile picture for user László

juan, la mayoria de los que aqui escriben y alentan se piraron bien pasado Giron y el escambray, de los que tiraron tiros, aquellos exiliados llamados historicos quedan pocos, cuantos del millon de cubanos en florida? dificilmente lleguen a 1000

Senor Diaz Canel,los verdaderos contrarevolucionarios estan precisamente en la cupula gobernante y familiares como Mariela Castro ,Lopez Callejas ,Alejandro Castro ,"el cangrejo" y muchos mas,la influencia del exilio sobre la poblacion es minima al igual que la oposicion dentro de la isla.El desastre economico que hay en Cuba nada tiene que ver con el exilio o la disidencia interna ,es producto de la mala gestion que hacen los funcionarios ,bien por incapacidad o por contrarevolucion,no le echen mas la culpa al pueblo o a EEUU de el desastre economico.

¡¡Por supuesto , PENDEJO!! ¡¡Estallará CUBA ENTERA bajo tus narices por HAMBRUNA!!