Back to top
Política

'El mundo se debe movilizar' por Evo Morales, pide Díaz-Canel en Twitter

Ni la prensa oficial ni los dirigentes cubanos hacen referencia a la situación de los médicos cubanos en Bolivia.

La Habana
Evo Morales.
Evo Morales. AFP

Miguel Díaz-Canel calificó como un "violento y cobarde golpe de Estado" la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, y llamó a la movilización del mundo "por la vida y la libertad" de su aliado.

"La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", escribió el gobernante cubano en Twitter.

Por su lado, el canciller Bruno Rodríguez, también en la red social, condenó lo que denominó "golpe de Estado" y llamó igualmente a "la movilizacion mundial por la vida y la libertad de Evo", reiterando casi textualmente la frase del tuit de Díaz-Canel.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un titular que el exmandatario fue "forzado a renunciar" a la Presidencia de Bolivia, e indicó que Morales anunció su renuncia "para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras".

Mientras, el diario oficial Granma informaba: "Se consuma golpe de Estado en Bolivia y renuncia a su cargo el presidente Evo Morales".

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) había hecho una declaración denunciando "enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de Bolivia y llamamos a todos los sectores involucrados a detener esta peligrosa maniobra, que constituye una amenaza para la estabilidad de Bolivia y de toda la región", decía el texto.

Con la salida de Morales del poder, La Habana pierde a uno de sus aliados más duraderos de las últimas décadas, y a uno de los últimos mandatarios parte de la alianza de gobiernos de izquierda de América Latina de los pasados 20 años.

Sin embargo, ninguna de las notas ni declaraciones hizo referencia a los médicos cubanos que trabajan en "misiones" del Gobierno en ese país.

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

No, no fue golpe de Estado. El mismo cavó su tumba. Quiso perpetuarse en el Poder. Modificó hasta las leyes para reelegirse. Hubo fraude electoral confirmado. El pueblo se manifestó. La Policía se les unió. La Policía organizó una manifestación y los de a pie los escoltaron. Nunca en la vida se había visto eso. Los de a pie protegiendo a los policías. Canelo, el mundo lo que debe es celebrar!!!

Profile picture for user ESTOYLIBRE

"EL mundo se debe bla bla bla" quien se va a meter con todo un pueblo? So estúpido ése puesto a dedos.

Profile picture for user Ares I

Cautela, cuidado. El puesto a dedo reunió 6 millones de firmas y los jueces brasileños se apendejaron y soltaron al lula.
Alguna maniobra se está fraguando en la Habana para no peder bolivia. Recuerden que el G2 es "el ojo sin párpado" la "maldad que no duerme". Ya el pueblo se hizo sentir y hubo una maniobra estratégica. Falta ver cuál es el contraataque de Raúl....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

La mejor noticia del 2019, por fín otro país libre.

Profile picture for user jlanzuelo

Confieso que me han dejado confundido los twits del puesto a dedo por el puesto a dedo y su canciller. No mencionan a Trump, ni a la CIA, ni a la mafia de Miami, ni a Marco Rubio. Solo el puesto a dedo por el puesto a dedo menciona una tal "derecha". Será posible que exista en un país latinoamericano un movimiento contrario al Socialismo del Siglo XXI independiente de USA?

Profile picture for user NARCO

Enérgica condena de @CubaMIAMI al golpe de estado en #CUBA y nuestra solidaridad con el espíritu del hermano Fulgencio Batista protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la resurrección de Fulgencio!! Aché Aché!

Profile picture for user Medicus

La “inteligencia” cubana fofa y lenta. Creo que en Cuba van a hacer sopa con “el gallo”.

Comunicados muy flojitos. Parece que ya lo habian tirado a perdida!.