Back to top
Salud

A punto de abrir la primera fábrica cubana de tizas, un material dañino para la salud

Inhalar el polvo de tiza puede agravar el asma y provocar enfermedades respiratorias, advierten científicos.

La Habana
Un aula en Cuba.
Un aula en Cuba. Juventud Rebelde

Mientras diversos estudios científicos recomiendan eliminar las pizarras de tiza de los centros educativos, por los perjuicios que provocan en la salud de estudiantes y profesores, el Gobierno cubano celebra la próxima inauguración de una fábrica del mencionado material, que podría abastecer a todas las escuelas de la Isla.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, se encuentra en fase de pruebas la primera planta productora de tizas del país, constituida por científicos y académicos de la Universidad Central de las Villas "Marta Abreu", junto a la Empresa Geominera del Centro.

Se trata de una pequeña factoría ubicada dentro de la propia universidad, que producirá un estimado de 16.000 unidades diarias, una cifra que podría incrementarse de forma significativa en el futuro.

"Se estima que Cuba necesita cada año 80 millones de tizas, elemento que hasta ahora se importaba de naciones como China", explicó Yosvany Díaz Cárdenas, trabajador del Centro de Investigaciones y Materiales (CIDEM), perteneciente a la mencionada universidad.

De acuerdo a la información publicada por el diario oficial, la inauguración de la fábrica tendrá lugar a finales de septiembre, "luego de realizados los ajustes necesarios".

El yeso utilizado para la confección del material, explicó el químico Adrián Alujas Díaz, encargado de realizar las pruebas de laboratorio, proviene de las canteras de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, de Canasí, en Mayabeque y de la salina de Bido, en Matanzas.

A pesar del entusiasmo con que la prensa oficial recoge la noticia, la tendencia a nivel mundial es evitar este tipo de materiales en los centros educativos, pues diferentes estudios científicos han comprobado que el polvo que desprende la tiza es perjudicial para la salud.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, reveló que los profesores expuestos al polvo de tiza tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer infecciones respiratorias frecuentes y más probabilidades de sufrir otros trastornos como afonía, sibilancias y bronquitis crónica.

Además, otras investigaciones han comprobado que las personas expuestas al mencionado polvillo también corren el riesgo de enfermar de neumoconiosis, un padecimiento provocado por la acumulación de partículas sólidas muy pequeñas en la parte más interior del tejido pulmonar.

Otra enfermedad respiratoria que la exposición a esta sustancia puede agravar es el asma, muy común en la Isla, donde 50.000 personas la padecen en su forma más severa.

En España se ordenó retirar de los colegios las pizarras de tiza por la posibilidad de que contengan amianto, una sustancia que se encuentra en la gran mayoría de las fabricadas antes de 1990.

El mineral, compuesto por fibras de átomos de sílice y materiales pesados, se dejó de utilizar en los años 80 ante la demostración de que las fibras que lo formaban podían provocar cáncer de pulmón o pleura, así como un tipo de fibrosis pulmonar denominada asbestosis.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando la tiza ya esta desapareciendo en el mundo ,en Cuba se abre una fabrica con bombos y platillos como si hubieran descubierto algo importante

Tizas? EN CUBA LO QUE HACE FALTA ES JAMA,,,JAMA,,Que la gente esta pasando HAMBRE.

Profile picture for user Imposible

Aún Miles de escuelas en el mundo trabajan con tizas, pero las paredes interiores de mi casa aquí en EU don de yeso igual los contructores y los inquilinos respiramos el polvillo. Independientemente del atrazo que el castrismo ha impuesto a Cuba que nadie duda. Con que escriben los maestros y alumnos en las pizarras de las escuelas aquí en EU?

Profile picture for user padre Ignacio

Imposible, si vives en una casa con repello de yeso o pintura con plomo es porque firmaste un disclaimer. Las pizarras de la escuela de mi hija aquí en este potrero llamado Miami son digitales, el maestro escribe en ella desde su laptop via bluetooth no se haga el tonto ni intente sembrar Marabu.

Profile picture for user Imposible

El marabú lo sembrado usted padre IGNORANTE yo vivo en el centro del país y aún se escribe( lo poco que se escribe) en pizarras de madera y con tizas. La pintura de mi casa no contiene plomo, pero las paredes interiores son de chirock (yeso).y no me digas ahora que aquí no ha llegado el desarrollo.

Profile picture for user Guarapo

En EU no se, en Europa mi experiencia las pizarras o son de aluminio con una capa de pintura blanca para que se pueda escribir con marcadores “plumones en cuba” más gruesos o son pizarras electrónicas y se escribe con un lápiz digital.

Profile picture for user László

recuerdo a mi maestra de primaria como se las comia...

Profile picture for user padre Ignacio

Busca en Google una patología que le dicen Pica.

Es la tiza un producto - básicamente yeso- que desprende un polvo que puede ser nocivo sobre todo para las personas -como los maestros- que están en constante contacto con algo ya obsoleto en las escuelas de muchos países.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba viven con décadas de atraso en una pila de cosas. Ahora fabrican tizas, que no se usan ya en casi ningún país. La próxima fábrica será de ábacos.

Profile picture for user pim-pam-pum

La tiza es dañina y en Cuba lo saben, ¿cuál es el mejor método para eliminarlas? hacer una fábrica así ya está garantizada la escasez permanente del producto. Fin de la cuestión.