Back to top
EcoNOMÍA

No será en octubre, pero será pronto: funcionarios cubanos siguen hablando de la unificación monetaria

Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, afirma que el reordenamiento monetario en Cuba 'es hoy una prioridad'.

La Habana
Un hombre sostiene pesos cubanos y pesos convertibles.
Un hombre sostiene pesos cubanos y pesos convertibles. AFP

A pesar de que el Banco Central de Cuba (BCC) negó que el próximo 1 de octubre comience en la Isla el proceso de unificación monetaria, las declaraciones de funcionarios cubanos dejan entrever que esto podría ocurrir antes de terminar el presente año.

Solo unas horas después del comunicado publicado por la entidad bancaria cubana, el presidente de la estatal Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), Oscar Luis Hung, afirmó a la televisión nacional que "el reordenamiento monetario en Cuba es hoy una prioridad y constituye un paso vital para el desarrollo del país".

Además, el funcionario señaló que "la unificación monetaria y cambiaria es una condición necesaria en el proceso de actualización de la economía nacional" porque "conllevará a la sustitución de importaciones, al fomento de las exportaciones, y favorecerá el crecimiento del sector no estatal", reportó Radio Habana Cuba.

Por otra parte, la agencia de noticias Reuters afirmó que el Gobierno cubano planea una devaluación en el tipo de cambio uno a uno del peso frente al dólar, así como la unificación de las dos monedas en circulación antes de fin de año, según dos fuentes locales y un empresario extranjero con conocimientos del plan, quienes no revelaron su identidad.

"La medida más importante será cambiar la tasa de cambio oficial utilizada por las empresas estatales", dijo a la agencia británica el economista Omar Everleny, uno de los más conocidos de Cuba. "Hay varias propuestas. Nunca será uno a uno (...). Está entre 10 y más".

"Podría decir que la reforma monetaria está muy cerca. Este es el momento", agregó Everleny, quien apoya las medidas, aunque advirtió que podrían ser "traumáticas" para algunos en los primeros momentos.

El Gobierno cubano sostiene que respetará la tasa actual del peso durante un tiempo, para permitir a los residentes cambiar sus pesos convertibles por moneda nacional y hacerlo automáticamente para quienes tenían los CUC depositados en bancos.

No obstante, será muy difícil evitar la devaluación de los ahorros de los cubanos respecto a monedas extranjeras, pues en los últimos días la tasa informal de cambio en la Isla del peso convertible respecto al dólar oscila entre 1,50CUC y 1,80CUC por 1,00USD.

El economista Pavel Vidal, quien trabajó durante varios años en el BCC, afirmó en una conversación con El Toque que "todo el que tenga ahorros en pesos cubanos y en CUC va a sufrir en el corto plazo una depreciación del poder adquisitivo en dólares por la devaluación del peso cubano en el mercado informal y también por el poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios".

De acuerdo con sus cálculos "la tendencia puede ser en el corto plazo de una depreciación significativa del peso cubano; puede llegar a 40, 50, o mucho más", y recordó que "en los años 90 llegó a 150", pero dijo que entonces "el choque era mucho más grande de lo que puede ser ahora".

Un audio que circuló por Whatsapp y Telegram en los últimos días encendió las alarmas ante el inminente proceso de unificación monetaria, pues una mujer no identificada afirmó que participó de un seminario para "todo el sistema empresarial" donde le informaron que el Gobierno dará seis meses a los cubanos para deshacerse de todos sus pesos convertibles (CUC) y que desaparecerán los subsidios.

El economista Pedro Monreal dijo desconocer si es buena información, pero reconoció que "se parece mucho a lo que había circulado desde 2019".

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en la Isla confirmaron reuniones realizadas en los últimos meses de 2019 para un plan que supuestamente las autoridades querían echar a andar en marzo de este año, pero se atrasó por la pandemia del coronavirus.

Una fuente en Santiago de Cuba, por otra parte, dijo haber asistido a una reunión realizada en el Teatro Heredia, en la que especialistas del BCC habrían explicado aspectos la reforma financiera, y manejado varias fechas como "día cero" para eliminar el peso convertible (CUC), entre ellas el 1 de noviembre de 2020.

El Gobierno cubano insinuó en julio que adoptaría reformas monetarias y otras medidas, como flexibilizar la planificación centralizada y las restricciones a las pequeñas empresas, solicitadas por primera vez por el Partido Comunista hace una década.

Según las fuentes consultadas por Reuters, habrá un aumento significativo en los salarios, pensiones y los precios estatales debido a la devaluación del peso hasta en un 95%.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah... bravo por las tiendas mlc que con su extenso surtido y variedad de precios asumirá el golpe inflacionario . Veremos....

Los precios en dolares de las tiendas en mlc permitiran que quien tiene dolares o monedas convertibles gastara en estos negocios y no pesara sobre la masa monetarias en pesos, que con precios altos en las tiendas en cuc sera diminuida

Profile picture for user László

no sera en octubre, sera a fines de septiembre

El necesario cambio monetario viene. Es cuestión de tiempo. El pueblo debe prepararse para una inflación monetaria colosal. Necesitarán mochilas para llevar el dinero -peso cubano- ''y tratar de comprar algo...''

Miguelito, no puede ser como dices tu, porque las tiendas de mlc impediran la inflacion.Es la misma estrategia de 1993, cuando fue introducido el dolar en las tiendas.Ese no determino la inflacion, por eso las tiendas en mlc impediran la inflacion y permitiran una sola moneda en. las tiendas y mercados