Back to top
Ajedrez

Cuba queda eliminada en la primera ronda de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online

El equipo cubano obtuvo dos victorias, un empate y seis derrotas.

La Habana
El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz durante una partida online.
El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz durante una partida online. Radio COCO

Con solo cinco puntos y en penúltimo lugar del grupo D el equipo de Cuba concluyó su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online, quedando eliminado en la primera etapa, informó la agencia Prensa Latina.

Las dos primeras jornadas del certamen fueron nefastas para Cuba, que obtuvo una sola victoria, contra el equipo de Brasil (5-1), y cinco derrotas contra los representantes de Canadá (2-4), Estados Unidos (1,5-4,5), Grecia (2,5-3,5), Italia (1,5-4,5) y Perú (0-6).

El domingo el equipo cubano mejoró discretamente su participación, superando a Argentina (4,5-1,5), empatando con Paraguay (3-3), pero finalmente volvió a caer contra Polonia (0,5-5,5).

El equipo de Estados Unidos, donde no se inscribieron los ajedrecistas Leinier Domínguez, Fabio Caruana e Hikaru Nakamura, obtuvo el primer lugar del grupo con 15 unidades, empatado con Grecia y Polonia, con 13 unidades, también clasificó a la siguiente ronda.

La próxima etapa del certamen será de eliminación directa, y los favoritos para llevarse el titulo son Rusia, China, Estados Unidos, Armenia y Ucrania, que ocupan los primeros lugares del ranking mundial.

Los integrantes del equipo cubano, marcado por importantes bajas, fueron los campeones nacionales Carlos Daniel Albornoz y Lisandra Ordaz, así como Yasser Quesada, Yerisbel Miranda, Ineymig Hernández, Omar Almeida, Isán Ortiz, Luis Ernesto Quesada, Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Jerzy Jesús Pérez y Roxangel Obre.

Uno de los ausentes del equipo fue el Gran Maestro Roberto G. Pantoja, quien fue sancionado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDERtras publicar una queja por los pagos que le debía dicha institución.

"Si la Federación cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas, prefiero que me expulsen de dicha entidad. Prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE", expresó.

El Gran Maestro Yusnel Bacallao, quien había sido seleccionado inicialmente como parte del equipo, se retiró del certamen en solidaridad con Pantoja, y además dijo no tener internet para entrenar.

En los últimos años, muchas de las figuras más prominentes del ajedrez en Cuba abandonaron la selección nacional y en su mayoría comenzaron a jugar en otros países. El caso más célebre es el del Gran Maestro Internacional Leinier Domínguez, decimocuarto en el ranking mundial de la FIDE.

La competencia online se realizó en sustitución del formato presencial de la Olimpiada Mundial, que se habría celebrado en Moscú, de no ser por la aparición de la pandemia de coronavirus.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

No comparto por esta vez, el lamento de Amadeus. El deporte es un indicador más de una sociedad sana y desarrollada armónicamente.
Esa locura del campo socialista con los deportes, vistos como una guerra, abanderamiento a delegaciones que han de regresar "con el escudo o sobre el escudo", el desprecio a los regresan perdiendo.
Si un país está hambreado, miserable, con enfermedades cutáneas por falta de higiene y faltando lo más elemental ¿de qué le vale las medallas deportivas?

La única esperanza que les queda en ganar un título, es que se organice un campeonato mundial de mentiras.

Con sus grandes ajedrecistas en jaque, es muy difícil conformar un equipo de corte mundial. Además el tablero hace años se quedó sin ''caballo'' y le queda sólo ''la reina'' porque el ''rey puesto'' es maricón.

Otro logro del deporte revolucionario.

Profile picture for user Amadeus

Como ha ocurrido cn el béisbol y otros deportes este es el fin del ajedrez cubano. Costará generaciones recuperar otra vez un lugar en el mundo.