Back to top
Ajedrez

El Gran Maestro de ajedrez cubano Roberto García Pantoja denuncia al INDER por impagos

El ajedrecista de 28 años avisa que no le han entregado un solo centavo por su título de Gran Maestro.

La Habana
El Gran Maestro de ajedrez Roberto García Pantoja.
El Gran Maestro de ajedrez Roberto García Pantoja.

El ajedrecista cubano Roberto García Pantoja denunció al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) por el impago de los 100 CUC mensuales que le corresponden desde septiembre de 2019, cuando adquirió la categoría de Gran Maestro.

En una publicación en su muro de Facebook el ajedrecista confesó que le "han aconsejado no hacer una denuncia pública sin evidencia 'concreta', pero la simple capacidad de razonamiento de todos será suficiente para que las palabras lleguen".

Su historia comenzó luego de que en septiembre del 2019 recibiera el mencionado título, concepto por el cual "se 'estimula' económicamente a los deportistas de la disciplina en el país", explicó.

"Ese monto, aunque en el mundo no es quizás una gran suma, en Cuba es considerable... No se me ha reconocido un solo centavo, excusas miles se me han dado, desde que faltaba una firma, (hasta) que el proceso era demorado", protestó.

"Ahora el último chiste fue: en enero todo estaba listo, pero en febrero no jugaste la final del Campeonato Nacional. ¿Los adivinos retuvieron los fondos sabiendo iba a tener problemas personales y perderme la final en febrero?", se preguntó el ajedrecista.

Sobre las razones por las que realizó la publicación, a pesar de las consecuencias que puede tener para su carrera, escribió en primer lugar que "no puede ser que el INDER, donde cada varios años hay robos millonarios al Estado cubano, hay cambios de presidentes, de todo un Departamento de Economía, siga haciendo daño al deporte cubano con sus malas prácticas".

En segundo lugar, señaló no importarle que "intenten tacharme para tapar su incapacidad. Los más jóvenes merecen que les respeten su sacrificio. Las generaciones que vienen tenemos el deber de trabajar por ellos".

Antes de finalizar explicó que el dinero que le deben "ya casi suma nueve o diez meses. Lo gané con mi sacrificio. No pido que me regalen, sino que hagan su trabajo".

El Gran Maestro Yuri González Vidal, ganador del campeonato nacional en 2018, comentó: "Rober, a mí me pasó muy parecido a lo tuyo, reclamé en todos lados y todo era, el mes que viene sí, y mentiras y más mentiras. Terminé haciendo una denuncia en la Fiscalía General de la República y lo único que hicieron fue nuevamente elevar mi queja al INDER Nacional, donde ya me había quejado montones de veces".

"Pide respuestas y escribe a cuanto sitio web lo puedas hacer, haces bien en no quedarte callado. La Comisión Nacional de Ajedrez y el INDER tienen que darte una respuesta de tu caso y no ignorarte, eso es una falta de respeto. Tiene todo mi apoyo", finalizó.

El también Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso se sumó a las denuncias, expresando que "también me ha pasado cosas parecidas con premios de Capablanca que se demoraron dos años. Ahora no cobro desde noviembre, tengo que entregar unos papeles pero soy pesimista, sospecho que mi publicación le seguirá a esta, ya veremos donde para todo esto".

Pantoja contestó a Bacallao diciendo que "este es el camino, no veo otro... Tus premios retrasados del Capablanca solo fueron pagos por un artículo que salió en CiberCuba sobre tu caso. Si no hay forma legal de que reclamemos nuestros derechos, pues toca que denunciemos. Facebook, Twiter, este es el lenguaje que entiende el INDER".

También el ajedrecista Carlos Hevia Alejano contó sus inconformidades: "Hace cinco años estaba en la misma situación y nunca recibí el estímulo. Ni siquiera el famoso módulo deportivo perteneciendo a la preselección durante tres años consecutivos. Si presentas una queja formal, solo responden con excusas o explicaciones burocráticas sin sentido. No hay futuro en un instituto deportivo que maltrata a sus representantes. Necesitan ajustes y reestructuraciones urgentes".

El Gran Maestro Internacional Omar Almeida Quintana contó que "desgraciadamente muchos hemos pasado por momentos similares en algún momento...me recuerdo cuando estuve más de un año sin cobrar los CUC por una sanción que ya había cumplido...esperemos que todo llegue a buen puerto".

Roberto G. Pantoja, con 28 años, es una de las figuras más prometedoras del ajedrez cubano, deporte que ha visto a sus máximas estrellas marchar hacia otras federaciones en los últimos años.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Campeones, montaos en un Caballo y llegen a La Torre de Marfil y olvídense de la Reina y el Rey de pacotilla que los oprime.

Profile picture for user Peña Tico

Que vaya y se queje a la Virgen de Regla

No pierdas mas el tiempo quejandote y sacrifica un caballo. Vete echando que en cuba no tienes futuro ni en el ajedrez ni en nada.

Profile picture for user Amadeus

Si a este el gobierno no le paga lo que le debe, lo veo con Bruzón en la fotografía.

Luego a los que se van del pais buscando futuro los llaman traidores ,escorias ,delincuentes,mercenarios o mal nacidos ,,,,A los campesinos tam,bien le estan haciendo lo mismo no les pagan y cuando lo hacen es una miseria, El gobierno cubano aunque tambaleandose aun sigue en pie ,pero con las nuevas generaciones no creo que naveguen con igual suerte,es otro momento historico ya no se puede seguir con la represion y los ABUSOS,el dia que caigan pobre de ellos la rueda de la justicia los va a aplastar.

Cuba tendrá malapagas, tarambanas y parásitos, y eso también será una obra de la roboilusión

Bueno mijo, es eso o que te llamen "traidor" por vivir unas millas más al norte, teniendo Internet y en la refri todo lo necesario para vivir tranquilo entrenando.
Vivir es decidir.

Profile picture for user Amadeus

El equipo Cuba Internacional se va incrementando.